Plantillas (Templates)

Las Plantillas (Templates) son modelos o perfiles de configuración de Dispositivos, con una estructura fija y unos parámetros preestablecidos libremente por el usuario.

Es posible asignar una o varias Plantillas a un Dispositivo, el cual heredará sus atributos y parámetros de configuración (siempre y cuando el Dispositivo no los traiga definidos), sirviendo de base para el modelado inicial del elemento y pudiendo añadir otros ajustes adicionales si fuera pertinente.

../../_images/4_088_import-tool_templates-tab_0-45.jpg

Además de mostrar y facilitar la gestión de las diferentes plantillas disponibles, esta vista es también el espacio donde dar de alta nuevas plantillas.

Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates)

Este listado centraliza la totalidad de Plantillas diseñadas y dadas de alta en la herramienta de importación. Además, aúna los principales atributos de cada uno de los modelos definidos.

Los campos que componen este listado son los siguientes:

../../_images/4_089_import-tool_templates-table_0-45.jpg

✓ Name: nombre identificativo de la plantilla.

✓ Check command: comando de la operación ejecutada internamente por el sistema para determinar el estado del Dispositivo.

✓ Check period: periodo de tiempo establecido para el lanzamiento de comprobaciones regulares de operatividad.

✓ Check interval: intervalo de tiempo específico que transcurre entre dos chequeos programados.

✓ Max check attempts: número máximo de intentos de chequeos de verificación de estados establecidos. El sistema establece tres intentos por defecto.

✓ Retry interval: intervalo de tiempo que transcurre entre chequeos, al volver a intentarlo después de un error leve.

✓ Templates: listado de plantillas secundarias de las que hereda atributos la plantilla principal.

Note

Una plantilla puede heredar (no sobreescribir) atributos de otras plantillas, de hecho, es recomendable que todo nuevo modelo herede de la plantilla diseñada por defecto llamada generic-host.

Acciones permitidas del listado (Actions)

Por su trascendencia, las posibles acciones aplicables en el Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates), son descritas a continuación en un apartado independiente.

../../_images/4_090_import-tool_templates-actions_0-45.jpg

Duplicar Plantilla

Esta acción (🗇) permite el duplicado de la plantilla en cuestión, generando una copia exacta de la misma. Antes de que el duplicado se haga efectivo, aparecerá el siguiente formulario con los parámetros de configuración de la plantilla original para una posible edición y actualización.

Note

Estos campos a editar coinciden con los descritos en el apartado: Crear nueva Plantilla (+ Add Template).

../../_images/4_091_import-tool_templates-duplicate_0-45.jpg

Finalizada la modificación (si procede), será necesario confirmar la acción haciendo uso del botón Duplicate (Duplicar) para conservar este nuevo formato en el Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates).

Attention

Puede hacer uso del botón de refresco forzado de datos (🔁) ubicado en la parte superior derecha del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) y visualizar la nueva alta.

Editar plantilla

Esta acción (🖉) permite efectuar cambios en la configuración de la plantilla seleccionada. Se abrirá el siguiente formulario con los parámetros de configuración de la plantilla original, para su libre modificación y actualización.

Note

Estos campos a editar coinciden con los descritos en el apartado: Crear nueva Plantilla (+ Add Template).

../../_images/4_092_import-tool_templates-edit_0-45.jpg

Finalizada la edición, será necesario confirmar la acción haciendo uso del botón Edit (Editar) para guardar esta nueva versión en el Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates).

Attention

Puede hacer uso del botón de refresco forzado de datos (🔁) ubicado en la parte superior derecha del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) y consolidar los últimos cambios registrados.

Eliminar plantilla

Pulsando el botón rojo Borrar (Delete) correspondiente a la fila de una plantilla en concreto, se procederá a la eliminación definitiva de ese modelo en WOCU.

../../_images/4_093_import-tool_templates-delete_0-45.jpg

Tras accionar el botón, aparecerá el siguiente mensaje de confirmación que habrá que aceptar (mediante el botón rojo Delete (Borrar)) para efectuar el borrado final.

Attention

Puede hacer uso del botón de refresco forzado de datos (🔁) ubicado en la parte superior derecha del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) y consolidar los últimos cambios registrados.

Crear nueva Plantilla (+ Add Template)

WOCU ofrece la posibilidad al usuario de introducir manualmente nuevas Plantillas de Dispositivos. Pueden agregarse tantos modelos como se desee.

El alta de un nuevo modelo se iniciará desde el botón + Add Template (Añadir Plantilla), ubicado sobre el Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates), tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

../../_images/4_095_import-tool_templates-add-new_0-45.jpg

A continuación se describe el proceso de diseño y creación de plantillas, junto con los correspondientes campos y parámetros a configurar del siguiente formulario.

../../_images/4_094_import-tool_templates-add-new_0-45.jpg

✓ Realm name: campo que registra el nombre del Reino en donde se depositará la plantilla para su uso.

✓ (Host Name): campo para registrar el nombre o identificador formal de la plantilla.

✓ Alias: nombre alternativo de la plantilla. Útil para añadir un apelativo más fácil de recordar.

✓ Templates: listado de plantillas de las que heredará atributos la nueva plantilla en cuestión. Haga uso del desplegable para elegir del selector la plantilla a incorporar en la configuración actual.

Important

  • Una plantilla puede heredar atributos de otras plantillas, de hecho, es recomendable que todo nuevo modelo herede de la plantilla diseñada por defecto llamada generic-host.

  • El orden de selección en este campo es muy importante, dado que los atributos de cada plantilla se heredarán siguiendo un orden secuencial de izquierda a derecha. Veamos el siguiente ejemplo: Temp-1 Temp-2 Temp-3

    La nueva plantilla heredará en un inicio los atributos de la plantilla Temp-1, a continuación, el modelo será completado con los atributos de la plantilla Temp-2, y por último, se sumarán los de la plantilla Temp-3.

  • La agregación de plantillas nunca sobreescribe ningún valor, solo completa los parámetros que se presenten vacíos.

✓ Check command: comando de la operación a ejecutar internamente por el sistema, para determinar el estado del Dispositivo asociado.

✓ Action Url: definición de uno o más enlaces opcionales para la integración con otras herramientas externa. Habitualmente se utiliza para enlazar contra herramientas de graficado como pnp4nagios.

Timming


../../_images/4_096_import-tool_templates-add-new-timming_0-45.jpg

✓ Check interval: intervalo de tiempo específico que transcurre entre dos chequeos programados.

✓ Max check attempts: número máximo de intentos de chequeos de verificación de estados establecidos. El sistema establece tres intentos por defecto.

✓ Retry interval: intervalo de tiempo que transcurre entre chequeos, al volver a intentarlo después de un error leve.

✓ Active checks enabled: casilla para activar/desactivar los chequeos activos al Dispositivo. Por defecto, esta opción vendrá marcada.

Hierarchy


../../_images/4_097_import-tool_templates-add-new-hierarchy_0-45.jpg

✓ Parents: indica el Dispositivo con el que tiene una relación de parentesco, que afectará su monitorización en el caso de incidencias.

✓ Poller Tag: en entornos distribuidos existen máquinas (Pollers) que se ocupan de tareas de descubrimiento y ejecución de chequeos para la evaluación de estados operativos aplicados sobre un conjunto de Dispositivos receptores. Mediante la definición de una etiqueta en este campo, se configura qué Poller será responsable sobre este nuevo Dispositivo, es decir, se ocupará de enviar chequeos y descubrimientos hacia el Dispositivo en cuestión. Un Dispositivo a monitorizar con un poller_tag definido, tan solo usará los Pollers etiquetados con esa misma etiqueta, y nunca otros con otra etiqueta distinta o ninguna. En conclusión, es necesario que ambas partes (Dispositivo-Poller) compartan una misma etiqueta.

Contacts


../../_images/4_098_import-tool_templates-add-new-contacts_0-45.jpg

✓ Contacts: campo para registrar el o los usuarios de contacto para la notificación en caso de incidencia.

✓ Contacts groups: campo para registrar el o los grupos de usuarios de contacto para la notificación en caso de incidencia.

✓ Enable notifications: casilla para activar/desactivar el envío de notificaciones a los contactos asignados. Por defecto, esta opción vendrá marcada.

Business rules


../../_images/4_099_import-tool_templates-add-new-BR_0-45.jpg

✓ Business Impact: campo para asignar a través de una escala de seis niveles, la importancia o trascendencia del Proceso de Negocio (Business Process) definido en WOCU. Las posibles opciones son:

  • Ninguna (None). Valor predefinido por defecto en WOCU.
  • Baja (Low)
  • Media (Medium)
  • Alta (High)
  • Muy Alta (Very High)
  • Crítica (Critical)

✓ Business rule output template: campo destinado al diseño de la plantilla que genera el mensaje de error cuando un Proceso de Negocio (Business Process) no es exitoso. La plantilla definida por defecto es: Hosts down of BP $HOST_NAME$: $($HOST_NAME$ )$.

Geolocation


../../_images/4_100_import-tool_templates-add-new-geolocation_0-45.jpg

✓ Latitude: campo para registrar las coordenadas geográficas de latitud del Dispositivo.

✓ Longitude: campo para registrar las coordenadas geográficas de longitud del Dispositivo.

Macros


../../_images/4_101_import-tool_templates-add-new-macros_0-45.jpg

✓ Macros: campo destinado para la agregación manual de macros.

Note

Las Macros son elementos configurables a través de Packs de Monitorización que WOCU utiliza internamente para almacenar propiedades e información de los activos monitorizados. Más información sobre Macros asociadas a Servicios en: Catálogo de Packs de Monitorización

Time Period


../../_images/4_102_import-tool_templates-add-new-time_0-45.jpg

✓ Check period: selector del marco temporal establecido para el lanzamiento de comprobaciones regulares de operatividad.

✓ Notification period: selector del marco temporal de envío de notificaciones a contactos. Más información en: Configuración de Periodos de Notificación.

Una vez obtenida la configuración deseada, es necesario guardar y consolidar los cambios efectuados pulsando el botón Edit (Editar), o por el contrario, anular la acción a través de la opción Cancel (Cancelar).

../../_images/4_103_import-tool_templates-add-new-save_0-45.jpg

Puede hacer uso del botón de refresco forzado de datos (🔁) ubicado en la parte superior derecha del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) y visualizar la nueva alta.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.