Resumen y esquema final del Módulo de Configuración (Configuration)

El siguiente esquema resume gráficamente el flujo de trabajo y las diferentes herramientas que incorpora el módulo de Importación y Configuración de Activos de WOCU-Monitoring.

../../_images/4_076_import-tool_configuration_0-51.png

Los activos junto con su información, pueden ser importados de manera automática desde diversas fuentes externas o bien de forma manual por parte del usuario. La importación automática se realiza mediante la configuración y ejecución de Tareas de Importación (Tasks).

Al lanzar Tareas de Importación (Tasks), el conjuto de activos (ya sean Hosts, Contacts, Host Groups, Host Business Processes o Services Business Processes), pasarán, en primera instancia y de manera provisional, al inventario de Activos Pendientes (Pending Assets). En esta ubicación el usuario puede realizar las primeras configuraciones sobre los activos, como asignar Packs de Monitorización sobre los mismos o incluso borrar elementos no relevantes del listado.

A partir de ese momento, dichos activos están integrados en la BBDD de WOCU-Monitoring, aunque sin ser monitorizados aún. En esta fase, el usuario podrá revisar, valorar y seleccionar los activos que se quieren monitorizar o los que se quieren descartar, en esta y en futuras actualizaciones.

Los elementos descartados de la monitorización se enviarán a Activos en Lista Negra (Blacklisted Assets), donde pueden permanecer indefinidamente. En el caso de que vuelvan a ser redescubiertos tras la ejecución de nuevas Tareas de Importación (Tasks), al estar ya presentes en la Lista Negra, serán sistemáticamente filtrados y no llegarán a pasar por el listado de Activos Pendientes (Pending Assets). Además, en la Lista Negra también es posible eliminar definitivamente activos de la lista. Con esta acción se terminaría con el filtrado directo de los activos tras las importaciones.

Si por el contrario el activo es enviado al listado de Activos Operativos (Active Assets), significará la monitorización completa del mismo. Es decir, todo activo presente en este listado está siendo monitorizado por WOCU-Monitoring. Desde esta ubicación, el usuario puede añadir manualmente:

Junto con el alta manual de nuevos activos como alternativa a las importaciones automáticas, es posible realizar configuraciones y ediciones que afectarán a la monitorización de dichos activos en el sistema.

Finalizadas las tareas de importación, alta manual, configuración y edición de activos en el módulo de Importación y Configuración de Activos , los cambios se consolidarán con la ejecución del botón Aplicar cambios: WOCU Check. Con el reinicio de WOCU-Monitoring, se aplicará la nueva configuración de los activos, junto con los que comenzarán a ser objeto de las tareas de monitorización de la herramienta.

Otro espacio destinado a la gestión de activos, es el listado de Activos Basura o Desechados (Junk Assets). En él se recepcionan y alojan temporalmente los activos importados tras la ejecución de la Tarea CSV_Delete. De este modo, el usuario puede efectuar la baja definitiva de activos particulares o realizar un borrado masivo de la planta importada.

Por último, para preservar el estado de las BBDD de activos en un momento temporal determinado, existe la acción Instantáneas (Snapshots). Toda Instantánea guardará una copia de los distintos activos y su configuración, es decir, del estado actual de la BBDD. Esta información puede ser restaurada en cualquier momento, mediante la acción Recover o volviendo a importar la Instantánea (en formato JSON) previa descarga.

Note

Para un uso eficiente y estable de la herramienta se recomienda un mantenimiento y una depuración constante de la red monitorizada y así garantizar el control y la supervisión de todos los activos y procesos que impactan en nuestro negocio.