Informes de Multimétricas (Multimetrics)

WOCU facilita el seguimiento y evolución de Dispositivos y Servicios mediante valores de rendimiento recogidos y almacenados en métricas durante chequeos. A través de informes multimétricos, es posible obtener valores unitarios sobre una o más métricas concretas, en un intervalo de tiempo determinado y para todos los Dispositivos de un Reino, mediante la aplicación de funciones matemáticas discretas.

O dicho de otro modo, este informe responde a preguntas del tipo: para cada Dispositivo de mi Reino, ¿Cuál es el valor máximo de carga de CPU y, además, el percentil 95 del tráfico de salida de sus interfaces?

A continuación se detalla el proceso de configuración, ejecución y lanzamiento de informes.

Configuración y generación de Informes de Multimétricas (Multimetrics)

De forma general, en la creación de informes el usuario deberá clicar en el botón azul New Report (Nuevo Informe), ubicado dentro de la sección Informes (Reports).

../../_images/3_003_aggregator_realm_reports_reports_new-report-button_0-50.jpg

Antes de generar el informe será necesario definir una serie de filtros y parámetros bajo criterio de usuario, descritos a continuación.

Informe (Report)

En el siguiente desplegable el usuario deberá seleccionar la tipología de informe que desea crear, en este caso seŕa Multimetrics.

../../_images/3_062_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-type_0-36.jpg

Note

Según el tipo de informe seleccionado se desvelará otras configuraciones acorde con la opción elegida.

Plantilla (Template)

En este campo opcional el usuario seleccionará la plantilla que desee aplicar al informe. Las plantillas son creadas con anterioridad a los informes.

Note

Para más información accede al apartado Plantillas (Templates).

Nombre (Name)

Este campo permite establecer un término de identificación que diferencie al informe que se va a generar del resto. Este campo es obligatorio.

Descripción (Description)

Campo opcional donde el usuario podrá incluir texto descriptivo relativo al informe.

Visibilidad (Visibility)

En este campo el usuario determinará si el informe será visible para el resto de usuarios, es decir, un informe público (Plubic), o por el contrario se restringirá su acceso, siendo visible solo para creador del mismo (Private).

Función (Function)

A continuación se describen la totalidad de funciones matemáticas soportadas, a aplicar sobre el conjunto de puntos de la métrica seleccionada:

../../_images/3_063_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-function_0-36.jpg
  • LAST (Último)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, el último valor recogido por el backend de métricas.

  • FIRST (Primero)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, el primera valor recogido por el backend de métricas.

  • MIN (Mínimo)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, el valor más pequeño. Sólo aplica a valores numéricos.

  • MAX (Máximo)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, el valor más grande. Sólo aplica a valores numéricos.

  • MEAN (Media)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, la media aritmética de todos los puntos. Sólo aplica a valores numéricos.

  • COUNT (Cardinal)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, devuelve el número total de puntos.

  • PERCENTIL (Percentil)

    Obtiene para el intervalo temporal seleccionado, el siguiente valor al n-ésimo cuantil indicado como argumento sobre el conjunto de puntos ordenados de forma ascendente, con el valor más bajo en el 0% (MIN, PERCENTILE 0) y con el valor más alto en el 100% (MAX, PERCENTILE 100). Solamente aplica a valores numéricos.

Note

La función Percentil es configurable, por lo que al seleccionarla en el desplegable, aparecerá un nuevo campo (Extra argument) para definir o modificar el valor que tomará la función Percentil.

../../_images/3_063a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-function-percentile_0-45.jpg
  • MEDIAN (Mediana)

    Consiste en la obtención del valor en el centro, dentro del rango de puntos resultante de ordenar el conjunto de puntos.

Attention

A veces también es conocido como percentil 50, aunque conviene aclarar que esa afirmación sólo es correcta cuando el total conjunto (Count) es impar. En caso de ser par, la mediana devolverá el valor promedio de los 2 puntos en el centro.

  • STD DEV (Desviación típica)

    Dentro del intervalo de tiempo seleccionado, obtiene la desviación estándar de los puntos. La desviación estándar es directamente proporcional a la dispersión de los puntos tomando como referencia la media aritmética (MEAN). En otras palabras, sirve para cuantificar cómo de dispersos son los valores de una métrica a lo largo del tiempo con respecto a la media. Una desviación baja indica que los valores suelen estar cerca de la media (gráfica suave, sin picos) mientras que una desviación alta indica alta variación (gráficas con picos).

Opción de filtrado de Métricas y Servicios mediante expresiones regulares (Toggle Regex)

Activando esta opción es posible filtrar Métricas y Servicios aplicando expresiones regulares. Se realizará mediante el uso de un patrón de búsqueda, otorgando una mayor flexibilidad y customización sobre el filtrado. En últimas, se generarán informes teniendo en cuenta únicamente las métricas y/o servicios cuyo nombre/descripción incluye la cadena de texto definida.

../../_images/3_097_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-description-toggle-button_0-45.jpg

La habilitación de este método de configuración afectará a los siguientes parámetros contiguos de configuración: Descripción del servicio (Service description) y Métrica (Metric).

A continuación, se detallan las dos opciones de configuración posibles: Toggle Regex habilitado y deshabilitado.

Descripción del servicio (Service description)

Selector para el filtrado por nombre del servicio. Existen dos opciones de configuración de este campo en base a la opción escogida en el parámetro Toggle Regex. A continuación se presentan ambas casuísticas:

A. Toggle Regex Habilitado

La operativa es muy sencilla, habrá que introducir un patrón de búsqueda que actuará como expresión regular para el filtrado de servicios. Por ejemplo, observe que al introducir un determinado término, como “traffic”, el sistema construye la expresión regular /.*traffic.*/. Estos comodines sustituyen a cualquier carácter anterior o posterior al término introducido.

../../_images/3_098_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-toggle-on_0-45.jpg

Siguiendo el ejemplo, con la expresión regular /.*traffic.*/ el informe capturará todos los servicios cuyo nombre contiene los caracteres “traffic”, es decir, todos aquellos servicios relacionados con el tráfico de entrada y salida de los activos monitorizados.

En cierto sentido, el uso de expresiones regulares permite realizar consultas genéricas sobre un aspecto concreto de una manera rápida y sencilla.

B. Toggle Regex Deshabilitado

Se visualiza un único selector para la búsqueda y selección de un servicio concreto. Para ello, habrá que teclear su nombre en la barra de búsqueda y WOCU desplegará un listado con los servicios cuyo nombre coincide con los caracteres introducidos. La búsqueda funciona con los primeros caracteres del nombre, incluso con varios caracteres intermedios o finales. El usuario finalmente debe seleccionar una de los servicios propuestos del listado.

../../_images/3_098a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-toggle-off_0-45.jpg

Métrica (Metric)

Selector para el filtrado por nombre de la métrica. Existen dos opciones de configuración de este campo en base a la opción escogida en el parámetro Toggle Regex. A continuación se presentan ambas casuísticas:

A. Toggle Regex Habilitado

La operativa es similar a la del campo Descripción del servicio (Service description), habrá que introducir un patrón de búsqueda que actuará como expresión regular para el filtrado de métricas. Con esta opción es posible realizar consultas genéricas sobre un aspecto concreto de una manera rápida y sencilla. Más información en Descripción del servicio (Service description).

../../_images/3_065_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-metrics_0-45.jpg

B. Toggle Regex Deshabilitado

Se visualiza un único selector para la búsqueda y selección de una métrica concreta. Para ello, habrá que teclear su nombre en la barra de búsqueda y WOCU desplegará un listado con las métricas cuyo nombre coincide con los caracteres introducidos. La búsqueda funciona con los primeros caracteres del nombre, incluso con varios caracteres intermedios o finales. El usuario finalmente debe seleccionar una de los elementos propuestos del listado.

../../_images/3_065a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-metrics-off_0-45.jpg

Important

Como pueden existir varios servicios asociados a una métrica y viceversa, el filtrado es bidireccional. Es decir, capturando uno o varios servicios (con o sin expresión regular), el filtro de las métricas se actualizará mostrando solo las métricas específicas asociadas al servicio o grupo de servicios y viceversa. De esta manera, el usuario podrá emplear dicha relación para acotar la búsqueda de la métrica o servicio sobre los cuales quiere realizar el informe multimétrico.

../../_images/3_064b_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-description-example_0-36.jpg

Nombre de la columna (Column name)

Campo para añadir el alias o display name para la identificación de la métrica o grupos de métricas. Es útil para asignar un término alternativo y más amigable que el nombre original de la métrica.

Una vez creado el informe, los datos serán mostrados en formato tabular. Este término será visualizado como cabecera de las columnas de métricas y de la propia tabla. En el uso de expresiones regulares, también formará parte de la nomenclatura de la cabecera de la métrica.

../../_images/3_066_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-column-name_0-45.jpg ../../_images/3_066a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-column-name_0-36.jpg ../../_images/3_066b_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-column-name-regex_0-45.jpg

Requerido (Required)

En caso de que se configuren varias funciones con distintas métricas, es posible que no todos los Dispositivos tengan puntos para todas las métricas definidas en la configuración.

Por ejemplo, el Dispositivo HA tiene métricas para CPU y Tráfico de red, mientras que el Dispositivo HB sólo tiene métricas para Disco y Tráfico de red. ¿Qué sucedería si se configura un informe sobre las métricas de Disco y CPU?.

Este campo sirve para excluir del resultado final los Dispositivos que carezcan de las métricas marcadas como obligatorias (On). Si una métrica es marcada como opcional (Off) pero otras funciones sobre métricas adicionales arrojan resultados para un Dispositivo, el informe mostrará un campo vacío para la métrica opcional.

../../_images/3_067_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-required_0-45.jpg

Grupo de Dispositivos (Host Group)

Este parámetro de configuración permite realizar un filtrado de los datos recogidos y reflejados en el informe, mostrando únicamente aquellos relativos a los Grupos de Dispositivos (Host Group) existentes en WOCU.

../../_images/3_008_aggregator_realm_reports_reports_availability-hostgroup_0-36.jpg

Para seleccionar y filtrar los resultados del informe por un determinado Grupo de Dispositivos, bastará con escoger el nombre del mismo en el desplegable de Grupo de Dispositivos (Host Group). Se mostrarán todos los grupos dados de alta dentro del reino.

Para desactivar el filtro, el usuario deberá escoger la opción No HG filter que aparece en primer lugar al desplegar el listado.

En el caso de tratarse de un Multireino (Multirealm), en el listado se mostrarán los Grupos de Dispositivos definidos en los distintos reinos que componen el conjunto. Para indicar al usuario la pertenencia de un Grupo de Dispositivos determinado a uno de los reinos que componen el Multireino, se incluye el nombre del reino al que pertenece el Grupo de Dispositivos entre corchetes (“[Reino]”).

../../_images/3_008a_aggregator_realm_reports_reports_availability-hostgroup-multirealms_0-36.jpg

Marco temporal (Date Interval)

Antes de ejecutar el informe es preciso indicar a WOCU el intervalo/s de fechas sobre el que se referirán los datos reflejados por el informe.

../../_images/3_014_aggregator_realm_reports_reports_availability-date-interval_0-36.jpg

Existen varios criterios temporales ya fijados:

Today: filtra y muestra sólo los datos registrados durante el periodo de tiempo transcurrido en la jornada de hoy.

Yesterday: registrados ayer.

Last 24 hours: registrados en las últimas 24 horas.

Last 48 hours: registrados en las últimas 48 horas.

Last 7 Days: registrados en los últimos siete días.

Last 30 Days: registrados en los últimos treinta días.

This Week: registrados durante el periodo de tiempo transcurrido en la semana actual (desde el día de inicio de semana al día actual).

This Month: registrados durante el periodo de tiempo transcurrido en el mes actual (desde el día 1 al día actual del mes).

Previous Week: registrados en la anterior semana completa (de lunes a domingo).

Previous Month: registrados en el anterior mes completo (del día 1 a los días 28/30/31).

Es posible configurar un periodo de tiempo determinado mediante la opción Custom Range. Para definir el marco temporal es necesario establecer una fecha de inicio y una fecha de fin. Pulsando sobre uno de los días, se seleccionará esta fecha quedando marcada con un fondo azul. Además del día se puede establecer una hora en concreto de esa jornada, para ello hay que utilizar los desplegables de las casillas hora, minuto y segundo, hasta configurar la hora deseada. Se podrá ver tanto en los recuadros superiores, como en la parte inferior de la vista, la fecha y hora seleccionada.

../../_images/3_015_aggregator_realm_reports_reports_availability-date-interval-custom_0-36.jpg

Una vez realizada la programación hay que pulsar el botón Apply (Aplicar) para salvar y aplicar la misma.

Attention

Lógicamente no es posible elegir fechas de inicio y fin posteriores a la fecha actual, ni establecer una fecha de fin anterior a la fecha de inicio.

Agregación y agrupación de métricas

WOCU permite ampliar la configuración añadiendo varias métricas en un solo informe.

Pulsándolo el botón con el signo más (+), surgirá una nueva fila de parámetros que habrá que configurar para la nueva métrica en cuestión. En caso de querer eliminar alguna de ellas, utilizar el botón con el aspa (x) y el conjunto de campos desaparecerá.

../../_images/3_070_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-add-metric_0-36.jpg

Otras opciones:

  • Duplicar fila (🗇): agregar una nueva métrica duplicando la configuración de la original.

../../_images/3_071_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-duplicate-metric_0-36.jpg
  • Añadir métricas en una columna (↴): agrupación disyuntiva de métricas.

Ejemplo

Un reino cuenta con Dispositivos con una, dos o más interfaces de red. Si cada interfaz cuenta con su propia métrica, es posible agregar ambas métricas en una misma columna, para por ejemplo, conocer cuál es la media de tráfico de los Dispositivos con la interfaz eth0, y si no la tiene, de la interfaz eth1.

../../_images/3_071a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-duplicate-metric-example_0-36.jpg

Ejecución y programación de Informe de Multimétricas

Para salvar la configuración y generar el informe, haga clic en el botón azul Create (Crear). En caso contrario, pulsar el botón Cancel (Cancelar), para regresar a la pantalla incial de la sección Reports (Informes) sin aplicar cambio alguno.

../../_images/3_016_aggregator_realm_reports_options-creation_0-36.jpg

WOCU también permite la automatización de la operativa de informes, gracias a la posibilidad de programar su generación y lanzamiento bajo criterio del usuario, mediante la opción Schedule (Programar). Pinchando en este botón, se abrirá un nuevo formulario para programar el informe.

Note

Más información sobre el procedimiento de programación de informes en: Generación programada de Informes.

Una vez creado y programado el informe se retrocederá a la pantalla inicial de esta sección, donde se irán apilando secuencialmente los informes en un panel inventario. Dentro del panel está disponible la acción View (Vista), que dirige al usuario a una nueva ventana donde se presenta la información generada por WOCU para el informe en un conjunto de paneles. Estos paneles son descritos en detalle en el siguiente punto.

Note

Todas las funcionalidades del panel de informes son explicadas en detalle en el apartado Panel global de Informes.

Análisis y opciones de Informes de Multimétricas (Multimetrics)

La información generada por WOCU para el informe multimétrico es presentada al usuario a través de dos paneles: uno que recoge los parámetros de configuración establecidos y otro que presenta el conjunto de métricas seleccionadas a través de un formato tabular.

../../_images/3_072_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-visualize-tab_0-45.jpg

Panel de configuración de Informes de Multimétricas

Este panel presenta los filtros y parámetros establecidos en la configuración del informe generado. Estos son:

../../_images/3_073_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-configuration-pannel_0-45.jpg
ID

Código único identificativo del informe.

Name (Nombre)

Nombre de identificación asignado al informe.

Description (Descripción)

Texto descriptivo relativo al informe.

Comments (Comentarios)

Comentarios añadidos por el usuario a la hora de crear el informe o a posteriori, desde la opción Comment disponible en el Panel global de Informes.

Created at (Creado en)

Indica la fecha y hora exacta de la creación del informe.

Created by (Creado por)

Indica el usuario creador/propietario del informe.

Realm (Reino)

Nombre del Reino objeto del informe.

Date Interval (Marco temporal)

Indica la hora y fecha de inicio y fin del periodo establecido para la recogida de datos del informe.

Series

Cuadro resumen de la configuración establecida, mostrando los valores definidos para cada parámetro del informe multimétrico.

Cuando se haga uso de expresiones regulares, cada entrada de la columna incial (Column) puede englobar varias métricas, por ello, en el siguiente panel existe la posibilidad de seleccionar qué métrica visualizar en la tabla.

Paneles resultado de valores métricos

A rasgos generales las siguientes tablas presentan el conjunto de valores registrados relativos a las métricas (columnas) configuradas, para cada Dispositivo (filas) de un Reino determinado.

WOCU recolecta y gestiona infinidad de métricas, por ello, el informe ofrece dos vistas disponibles para la visualización de datos:

Vista en Columnas (Columns view)

Esta vista condensa en una única tabla todas las métricas recopiladas junto con los valores alcanzados. Permite filtrar al usuario por determinadas métricas. El formato tabular facilita la comparación entre métricas en el informe.

../../_images/3_074_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-table_0-45.jpg

Las distintas opciones y funciones disponibles son:

1. Selección de métricas a visualizar

Para ello se hará uso del selector Select columns to visualize donde se listan todas las métricas recopiladas de acuerdo con la configuración establecida y que cumplen con la condición definida en la expresión regular (siempre y cuando haya sido aplicada previamente).

Es posible seleccionar múltiples métricas del desplegable, manteniendo pulsada la tecla Ctrl y, a continuación, seleccionando las métricas que se desean filtrar.

../../_images/3_074a_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-selector_0-45.jpg

También permite una búsqueda manual, introduciendo los primeros caracteres del nombre identificativo de la métrica. Opción muy útil cuando el informe cuenta con diferentes grupos de consultas.

../../_images/3_074e_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-search_0-45.jpg

Seleccionada una métrica, la tabla de actualizará con los valores registrados y asociados al Dispositivo al que pertenece

2. Restablecer el filtrado de métricas

Puede eliminar determinados ítems haciendo clic sobre la cruz (x) que encabeza la etiqueta de la métrica. O restablecer la consulta limpiando el selector de métricas y despejando la tabla mediante el botón HIDE ALL.

../../_images/3_074c_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-select_0-45.jpg ../../_images/3_074b_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-hide-button_0-45.jpg

La tabla principal cuenta con las siguientes columnas:

../../_images/3_074h_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-table_0-45.jpg

✓ Host Name: nombre identificativo del Dispositivo que registra dicha métrica.

✓ Columna por cada métrica seleccionada: configurada en el informe, que cumple con la expresión regular definida (si procede).

Puede desplazar la vista de la tabla para visualizar las columnas que por su extensión quedan ocultas en el interfaz.

Important

Como la combinación de métricas, servicios y funciones es infinita, para mayor comprensión, toda métrica se presenta con la siguiente nomenclatura:

[Nombre del grupo de la métrica o Colunm name][Función aplicada][Nombre de la métrica](Nombre del servicio que la genera)

../../_images/3_074d_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-id_0-45.jpg

Vista Compacta (Compact view)

Esta vista condensa cada grupo de métricas (columnas en la configuración inicial) en una tabla diferente, mostrando todos los valores métricos que el sistema ha recopilado por cada servicio y Dispositivo asociado.

../../_images/3_074f_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-compact-view_0-45.jpg

Note

Cuando un grupo de métricas carezca de datos, el informe no generará ni mostrará tabla alguna.

Cada tabla cuenta con las siguientes columnas

../../_images/3_074g_aggregator_realm_reports_reports_multimetrics-compact-view-table_0-45.jpg

✓ Host Name: nombre identificativo del Dispositivo que registra dicha métrica.

✓ Service: nombre del servicio que genera dicha métrica.

✓ Metric: métrica configurada en el informe y que cumple con la expresión regular definida (si procede).

✓ Por último, se presenta una columna por cada Función matemática soportada, presentando los valores resultado de la operación.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.