Guía de instalación de WOCU-Monitoring

Este documento tiene como objetivo servir de guía para la instalación de WOCU-Monitoring siguiendo unas sencillas instrucciones.

El despliegue que se aborda en este documento es una instalación de tipo AIO (All-in-one). Si quieres conocer más detalles sobre los componentes de WOCU-Monitoring puedes visitar la sección Arquitectura de la página web.

Requerimientos

WOCU-Monitoring puede ser instalado en los siguientes sistemas operativos:

  • Debian 9

  • Ubuntu 16.04

  • Centos 7

  • Debian 10

  • Ubuntu 20.04 (en siguientes versiones)

  • Centos 8 (en siguientes versiones)

En un despliegue AIO (All-in-one) todos los componentes de WOCU-Monitoring están instalados en la misma máquina. Una instalación estándar soporta alrededor de 5000 dispositivos monitorizados con una media de 5 servicios por dispositivo.

Los requisitos mínimos para este tipo de despliegue son de 16GB de RAM y 4 cores de CPU, aunque lo recomendado es utilizar al menos 32GB de RAM y 8 cores de CPU.

El uso de disco depende en gran medida de la cantidad de eventos generados por la herramienta, que a su vez depende de la estabilidad y disponibilidad de la plataforma monitorizada. También depende de los tiempos de retención que se usen para almacenar dichos eventos. Es por ello que es difícil hacer un cálculo real del espacio en disco que va a ser utilizado. Como normal general, una instalación de este tipo, con una retención de 3 meses, puede requerir 128GB aunque lo recomendable sería utilizar 256GB.

Para monitorizar el sistema base en el que se encuentra instalado WOCU-Monitoring, se encuentran disponibles varios packs de monitorización como WOCU Health, que pueden ayudar en la optimización de los recursos hardware.

Descarga del paquete de instalación

Puedes descargar dos tipos de paquete:

Versión OSE

La versión OSE es una versión reducida, gratuita y de libre descarga con la potencia suficiente para monitorizar toda tu infraestructura. Actualmente hay versiones compiladas para las distribuciones debian9 y debian10. La propia página de la versión OSE incluye instrucciones para su instalación.

Versión Enterprise

A su vez, la versión Enterprise de WOCU-Monitoring también puede descargarse del repositorio packages.wocu-monitoring.com pero de forma autenticada, por lo que tendrás que solicitar credenciales poniéndote en contacto con nosotros.

Instalación de la versión Enterprise

WOCU-Monitoring puede ser instalado con repositorios deb (Debian/Ubuntu) o repositorios rpm (Redhat/Centos).

Debian

Lo primero es configurar la autenticación para el repositorio de paquetes de WOCU-Monitoring.

Note

Recuerda solicitar tus credenciales de cliente desde la página de contacto y sustituir las variables <YOURCUSTOMERLOGIN> y <YOURCUSTOMERPASSWORD> por los valores proporcionados.

(root)$ bash -c ' cat >>  /etc/apt/auth.conf <<EOF
machine packages.wocu-monitoring.com
login <YOURCUSTOMERLOGIN>
password <YOURCUSTOMERPASSWORD>
EOF'

El repositorio es servido por HTTPS, así que si no tienes soporte para repositorios cifrados, debes instalar el soporte para apt necesario:

(root)$ apt update
(root)$ apt install apt-transport-https

Después debes añadir el repositorio de paquetes al fichero sources.list de la máquina y obtener la llave pública para el mismo:

(root)$ echo "deb [arch=amd64] https://packages.wocu-monitoring.com/repository/wocu-apt-internal-deb9 stretch main" > /etc/apt/sources.list.d/wocu.list
(root)$ wget -O - https://packages.wocu-monitoring.com/files/a3sec-wocu-repository.gpg.key | apt-key add -

Ya solo te queda actualizar el repositorio local e instalar el paquete AIO de Wocu-Monitoring:

(root)$ apt update
(root)$ apt install wocu

Centos

<Work in progress>

Instalación de módulos adicionales

Existen módulos adicionales que pueden ser instalados dependiendo de tus necesidades. Son los siguientes:

chromium

Para el renderizado de informes en PDF, WOCU-Monitoring utiliza Headless Chromium. Para su instalación, debes ejecutar el siguiente comando:

(root)$ wocu-ctl install chromium

snmp-mibs-downloader

Si la monitorización que vas a realizar con WOCU-Monitoring va a ser principalmente basada en peticiones SNMP, deberías instalar este paquete que incluye las MIBS propietarias de la mayoría de tecnologías en el mercado. El paquete no es instalado por defecto en las distribuciones por no ser un paquete con licencia Open Source.

Para instalarlo deberás añadir el soporte para descargar paquetes del repositorio non-free:

# /etc/apt/sources.list
deb http://deb.debian.org/debian stretch main contrib non-free
                                                      ^^^^^^^^

E instalar el paquete snmp-mibs-downloader:

(root)$ apt update && apt install snmp-mibs-downloader

Configuración

La configuración de WOCU-Monitoring se realiza editando un único fichero ubicado en:

(root)$ editor /etc/wocu/wocu.yml

En una instalación de tipo AIO no debería ser necesario editar el fichero, ya que los valores prefijados están pensados para funcionar out-of-the-box. Puedes revisar el fichero con valores por defecto ubicado en:

(root)$ editor /etc/wocu/default.yml

Attention

Si necesitas realizar algún cambio, nunca lo hagas en el fichero /etc/wocu/default.yml (es sobreescrito entre actualizaciones), sino que hazlo en el fichero /etc/wocu/wocu.yml, añadiendo nuevos valores si fuera necesario.

Una vez la configuración esté lista, ejecuta el siguiente comando para actualizar el sistema con los valores modificados:

(root)$ wocu-ctl configure

Y lanza los procesos de WOCU-Monitoring con el comando:

(root)$ wocu-ctl start

Puedes ver el estado de los procesos arrancados ejecutando:

(root)$ wocu-ctl status

Y acceder al interfaz en la siguiente dirección:

http://<yourserverip>/aggregator

Primeros pasos

Enhorabuena, ya tienes un WOCU-Monitoring instalado y funcional, el siguiente paso es crear tu primer Reino de monitorización.