Novedades WOCU 0.45

Fecha de Publicación: 07/04/2021

La nueva versión WOCU-Monitoring 0.45 viene cargada de novedades y mejoras dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado. Focalizados siempre en la comodidad y experiencia del usuario, esta versión trae consigo funcionalidades que hacen aún más flexible y fluida la operativa y manejo de la herramienta.

../../_images/intro.png

Entre otras muchas mejoras, se ha integrado una nueva sección llamada Templates dentro del Módulo Import-Tool, que permite el diseño, asignación y gestión de una gama de plantillas de configuración de Dispositivos. Estas no son más que perfiles o prototipos de configuración, con una estructura fija de propiedades y unos parámetros ya preestablecidos. Ahora, el perfilado de múltiples activos que compartan algún atributo será mucho más sencilla y ordenada.

De igual modo, ya es posible conocer de forma inmediata el estado operativo de un servicio en el Modal de Servicios, gracias a la nueva función Check Now o conocer qué filtros están siendo aplicados en el listado de incidencias registradas, Alarmas (Problems), y en el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory), a través de una nueva vista interactiva que permite operar sobre los filtros aplicados.

Respecto al Módulo de Informes, se ha trabajado en tres potentes integraciones:

1. En la capacidad de borrado múltiple y/o masivo de informes del listado total.

2. En el nuevo soporte para el filtrado de servicios y métricas por expresiones regulares en Informes Multimétricos, otorgando una mayor flexibilidad y customización dadas las infinitas combinaciones que el informe puede procesar.

3. En la inclusión de las unidades o magnitudes de métricas almacenadas en la BBDD origen InfluxDB en Informes de Evolución de Métricas.

En cuanto a otros cambios internos no visibles, a partir de esta versión el sistema ya procederá a eliminar de forma automática los Procesos de Negocio huérfanos, sin necesidad de interacción por parte del usuario. A esto le sumamos la posibilidad de instrumentalizar el software WOCU Aggregator, para entre otras cuestiones, ser capaces de monitorizar el desempeño del software, como medida de prevención y optimización de la herramienta.

Y seguimos actualizando nuestro Catálogo de Packs de Monitorización incorporando nuevos packs y servicios de monitorización. Al igual que continuamos refactorizando numerosos componentes de WOCU a tecnología REACT.

Pero hay más, sigue leyendo y conoce el listado completo de novedades y amplía información con el Manual de Usuario si fuese necesario.

1. Visualización completa del mensaje Plugin Output y Check_Command

Si en la versión anterior se incluyó la opción de visualizar el Comando de Chequeo (Check_Command) ejecutado, en el Panel de Información del último chequeo (Last check information) presente en el Modal de Servicios, esta nueva versión trae consigo un rediseño del espacio útil del panel, con la intención de mostrar el texto íntegro de los elementos Plugin Output y Check Command, que en ocasiones pueden ser muy extensos y exceder el espacio disponible.

Haciendo clic sobre alguno de los dos bloques, emergerá una nueva caja informativa que facilitará el texto completo. La vista incluye también la función de copiado en portapapeles (📋), favoreciendo, entre otras cuestiones, tareas de depuración al operario. Esta acción no efectúa cambio alguno.

../../_images/0_45_01_check_detail.gif

2. Nuevo botón para la actualización inmediata del estado de un Servicio

En concordancia a la anterior versión donde se integró el botón Check Now en el Modal de Dispositivos; en esta ocasión, se ha incluido también en el panel homólogo del Modal de Servicios.

Haciendo uso del botón Check Now, automáticamente se forzará un refresco inmediato del panel, sin esperar al refresco programado en las Preferencias de usuario (User preferences). Tras su ejecución, cualquier cambio registrado quedará reflejado.

Continuamos trabajando para incrementar la utilidad y usabilidad de los modales y ofrecer una panorámica pormenorizada del estado y disponibilidad de activos en tiempo real.

../../_images/0_45_02_check-status-button.png

3. Filtrado de servicios y métricas por expresiones regulares en Informes Multimetrics

WOCU facilita el seguimiento y evolución de Dispositivos y Servicios mediante valores de rendimiento recogidos y almacenados en métricas, durante chequeos y verificaciones de operatividad. A través de Informes Multimétricos es posible obtener valores unitarios sobre multitud de métricas concretas, mediante la aplicación de funciones matemáticas discretas.

Dadas las infinitas combinaciones de métricas y servicios que el informe puede procesar, en esta versión se da soporte al filtrado de métricas y servicios mediante la definición de expresiones regulares, otorgando una mayor flexibilidad y customización en la configuración del informe. Esto es posible habilitando la nueva opción Toggle Regex, ubicada en el formulario de configuración de informes.

../../_images/0_45_14_multimetrics_regex.png

La operativa de los campos Metric y Service Description es muy sencilla. Habrá que introducir un patrón de búsqueda que actuará como expresión regular. Por ejemplo, al introducir el término “traffic_in” en el campo Metric, el sistema construye la expresión regular /.*traffic_in.*/. Estos comodines sustituyen a cualquier carácter anterior o posterior al término introducido. A continuación, el informe capturará todas las métricas cuyo nombre contiene los caracteres “traffic”, es decir, todas aquellas relacionadas de alguna manera con el tráfico de entrada y salida de los activos monitorizados.

En últimas, se generarán informes teniendo en cuenta únicamente las métricas y/o servicios cuyo nombre/descripción incluye la cadena de texto definida como patrón de búsqueda. A esto se le suma la posibilidad de aplicar otros filtros y seleccionar marcos temporales complejos y muy concretos, lo que asegura una generación de informes completamente a medida.

Además, se ha renovado la presentación y exposición de los datos en este tipo de informes. Aunque se ha conservado el formato tabular para la organización de las métricas, se han inclido dos nuevas modalidades de visualización de los datos:

Vista en Columnas (Columns view): donde se condensa en una única tabla todas las métricas registradas, junto con el Dispositivo al que pertenecen. Esta vista permite seleccionar qué métrica visualizar en la tabla mediante el selector Select columns to visualize.

Vista Compacta (Compact view): donde existe para cada grupo métrico configurado, una tabla específica que recoge todos los valores métricos que el sistema ha recopilado por cada servicio y Dispositivo asociado.

../../_images/0_45_15_multimetrics_views.png

4. Inclusión de las unidades almacenadas en Influx en Informes Metrics Evolution

Los Informes de Evolución de Métricas (Metrics Evolution) recopilan un conjunto de datos para un grupo de métricas seleccionadas, representando de una manera organizada, la correlación estadística que guardan entre sí. WOCU extrae los datos métricos resultantes de la monitorización, de la base de datos InfluxDB.

A tal efecto, a partir de la versión 0.45, cada métrica utilizada en esta tipología de informes, vendrá dada en la unidad que fue registrada en la BBDD origen. WOCU mostrará las métricas tal y como fueron almacenadas, es decir, del modo en que InfluxDB las registró.

El tipo de unidad (%, ms, KB/s…) se indicará en el eje Y de la Gráfica de Evolución de Métricas, junto al título de la misma y dentro de la celda para el valor mínimo (MIN) y máximo (MAX), siempre y cuando:

La unidad venga ya especificada de la BBDD origen de almacenamiento de métricas. En caso contrario, no se mostrará la magnitud en la que se modelan y muestran los valores.

Todas las métricas recopiladas para el informe compartan la misma unidad. En caso contrario, esta no será mostrada.

../../_images/0_45_08_units_graph.png

Con esta función se evitan posibles errores en la configuración de informes, originados por el desconocimiento de las distintas unidades en las que se pueden almacenar y visualizar los valores de cada métrica.

5. Opción de borrado masivo de Informes

El Módulo de Informes de WOCU soporta informes avanzados sobre métricas recolectadas, niveles de disponibilidad, eventos detectados, KPIs que aseguran la calidad de procesos de negocio, entre otros más. Todo valor recogido puede plasmarse en un informe a medida, para su uso interno o compartir con terceros.

Esta potente capacidad hace que la generación de informes sea una tarea habitual en la operativa de WOCU, lo que en ocasiones puede derivar a extensos listados de informes por cada sistema de monitorización independiente (Reino).

A tal efecto, se ha agregado una nueva acción muy útil a la vez que intuitiva, que permite el borrado masivo de informes seleccionados del listado total. Esta funcionalidad junto a las distintas opciones de filtrado y búsqueda disponibles, agiliza aún más la administración y gestión de informes (descarga y exportación, programación, lanzamiento, etc.).

../../_images/0_45_09_remove_reports.png

Note

Más información en: Borrado masivo de Informes.

6. Diseño y asignación de Templates de configuración de Dispositivos

WOCU está especialmente diseñado para monitorizar grandes infraestructuras IP, por lo que la importación y alta de activos es un proceso automatizado y totalmente escalable. Cada Dispositivo puede ser importado con unas propiedades y parámetros de configuración, o por el contrario, es necesario enriquecer o modificar su perfil para que se ajuste a la función de monitorización esperada.

Teniendo en cuenta la cantidad de Dispositivos que soporta WOCU y las infinitas combinaciones de configuración y modelado posibles, se ha agregado una nueva funcionalidad para la creación, aplicación y gestión de Plantillas (Templates) de configuración de Dispositivos.

¿Qué permite esta nueva opción? Partiendo de que una Plantilla comparte la misma estructura (parámetros y atributos) que un Dispositivo, cuando existan elementos que vayan a compartir mismos valores (ej.: sesenta Dispositivos con un Check_period: 24x7 ), en lugar de la configuración manual e individual de cada uno de ellos, se podrá diseñar una plantilla con los valores comunes y asignarla a tantos Dispositivos como se desee. Esto, aparte de otorgar mayor flexibilidad a una tarea bastante ardua, facilita el proceso de configuración teniendo que editar solo en un único sitio.

../../_images/0_45_12_templates_select.png

Img. Selector de Plantillas en el formulario de alta de un Dispositivo.

Es posible asignar una o varias Plantillas a un Dispositivo, el cual heredará sus atributos y parámetros de configuración (siempre y cuando no los traiga definidos), sirviendo de base para el modelado inicial del elemento y pudiendo añadir otros ajustes adicionales si fuera pertinente.

Esta agregación implica la creación de una nueva sección Plantillas (Templates) en el Import-Tool, como epicentro de la gestión y alta de nuevas Plantillas.

../../_images/0_45_11_templates_view.png

Como se ha indicado anteriormente, las Plantillas siguen el mismo formato que el formulario de alta, edición y duplicado de un Dispositivo por lo que su diseño y contrucción es muy similar.

../../_images/0_45_13_templates_form.png

Important

Una Plantilla puede heredar atributos de otras, de hecho, es recomendable que todo nuevo modelo herede de la Plantilla diseñada por defecto llamada generic-host.

El orden de selección de múltiples Plantillas es muy importante, dado que los atributos de cada una de ellas se heredarán siguiendo un orden secuencial de izquierda a derecha.

La asignación y agregación de Plantillas nunca sobreescribe ningún valor, solo completa los parámetros que se presenten vacíos.

7. Nuevo botón sobre filtros aplicados en los listados de Assets y Problems

Tanto el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory) (activos monitorizados por WOCU), como los inventarios de la vista Alarmas (Problems) (incidencias registradas), pueden generar extensos conjuntos de datos que gracias a los diferentes filtros disponibles, las tareas de búsqueda, localización y tratamiento de elementos, pasan a ser mucho más ágiles y menos tediosas.

Para seguir perfeccionando la estrategia de búsqueda y filtrado, se ha incluido el botón Show Applied Filters, que abrirá una nueva ventana donde se muestra al usuario los filtros que actualmente están activos.

../../_images/0_45_04_button_filters.png

Pero esta ventana no es meramente informativa, permite también interactuar con los filtros implementados.

../../_images/0_45_05_button_view.png

Las acciones posibles son:

✓ Eliminar filtros individualmente: haciendo clic en la X de cada etiqueta. El cambio se verá reflejado confirmando la acción con el botón Done. En cambio, para declinar la acción y que finalmente no se lleve a cabo, habrá que hacer clic en el botón Cancel.

✓ Eliminar todos los filtros aplicados simultáneamente: mediante el botón Remove All Filters.

../../_images/2_055h_agregator_realm_problems-inventory-filter-view_0-45.jpg

Debido a la potente capacidad de monitorización de miles de aplicativos en WOCU, es nuestra prioridad optimizar y simplificar la navegación filtrada en inventarios que recogen grandes volúmenes de datos, tanto para atenuar el efecto negativo causado por el exceso de información, como para incrementar la buena experiencia de nuestros usuarios.

8. Eliminación automática de Procesos de Negocio de Servicio huérfanos

El alta y baja de aplicativos entra dentro de la operativa diaria de un operador en WOCU. Toda planta de monitorización es un entorno dinámico y flexible que acoge y excluye Dispositivos, en base a nuevas necesidades técnicas y funcionales que puedan surgir en la organización.

Una tarea tan simple como la retirada de un Dispositivo de la infraestructura monitorizada, puede ocasionar errores en la recarga de la configuración global. Por ello, a partir de esta versión, cuando se elimine un determinado Dispositivo de la configuración de WOCU, todos los Procesos de Negocio de Servicio asociados a dicho Dispositivo, serán también eliminados de forma automática sin necesidad de interacción por parte del operador.

../../_images/0_45_07_bp-services.png

Con esta automatización y sincronización de los inventarios, se evita que este tipo de acciones puedan derivar u ocasionar nuevas incidencias que puedan entorpecer el flujo de trabajo ágil, óptimo y eficiente del operador.

9. Exportación de métricas de WOCU Aggregator

Uno de los componentes principales de WOCU es su consola de monitorización llamada Agregador, debido a que es capaz de agregar la información obtenida de varios motores de monitorización independientes. Está desarrollada con Django, un framework web escrito en Python.

En esta nueva versión, se ha añadido la posibilidad de “instrumentalizar” el software WOCU Aggregator, esto es, obtener métricas de monitorización sobre determinadas operaciones como peticiones y respuestas, acceso a base de datos y a su caché interna. Para dicha instrumentalización se utiliza Prometheus.

Ya que WOCU es capaz de dar servicio a centenares de usuarios concurrentemente y de gestionar miles de Reinos de monitorización de forma simultánea, es vital ser capaces de monitorizar el desempeño del software, evaluando determinadas métricas que nos ayuden en la optimización y en la detección precoz de cuellos de botella o fallos en el sistema.

../../_images/0_45_06_django_prometheus.png

Nuestros clientes podrán decidir si quieren enviar dichas métricas a nuestro Centro de Vigilancia Digital (CSVD) para, por un lado, ayudarnos a mejorar la experiencia de usuario utilizando WOCU, y por otro, para monitorizar de forma proactiva su infraestructura de monitorización y ayudar significativamente en la resolución de cualquier problema reportado en nuestros sistemas de soporte.

10. Soporte para notificaciones utilizando servidores SMTP autenticados

En esta última versión se incluye soporte en el Módulo de Informes, para el envío de notificaciones por correo electrónico utilizando servidores SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) autenticados. Esto implica que todo correo electrónico transaccionará de acuerdo con las estrictas regulaciones de dicho protocolo, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan recibir y enviar correos electrónicos.

Esta funcionalidad incluye, además, soporte para conexiones TLS (Transport Layer Security) como protocolo de encriptación.

../../_images/0_45_18_notification_reports.png

11. Optimización de los tiempos de carga de la página de Reino

La página de Reino (Realm) ha sido optimizada para cargar mucho más rápido, principalmente eliminando peticiones al backend redundantes. También se ha llevado a cabo la precarga de los recursos de estilo para aligerar la carga del navegador.

Una carga lenta influye negativamente en la experiencia de usuario. Con estos cambios internos se pretende mitigar tiempos pesados y proporcionar una experiencia fluida sin interrupciones innecesarias.

../../_images/0_45_17_realm_page.png

12. Migración de varios widgets a tecnología REACT

Se ha simplificado la parte no visible de varios widgets mediante su migración a tecnología REACT. Estos son:

Panel Service Availability (Last 24 hours) del Modal de Servicios.

../../_images/0_45_03_react_service_availability.png

Gráfica de evolución de Reinos estándar más problemáticos de la Vista Global: Inicio (Home).

../../_images/0_45_09_host_down_evolution_graph.png

Panel evolución de Dispositivos y Procesos de Negocio de Dispositivos y Panel evolución de Servicios y Procesos de Negocio de Servicios de la vista Estado (Status) de un Reino.

../../_images/0_45_10_evolution_graph-status.png

Estos cambios repercutirán en una mejor visualización de los datos, mayor mantenibilidad y visualización responsiva. También se ha llevado a cabo una homogeneización de estilos, como corrección de pequeñas variaciones de aspecto.

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión de WOCU está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

  • Puede ocurrir que los datos mostrados en el Dossier de Disponibilidad por Estados de los Informes de Disponibilidad (Availability), excedan el espacio disponible. En este caso, se han incluido unos puntos suspensivos (…) para indicar que el texto continúa, pero ha sido cortado, pudiendo consultar el texto íntegro situado el cursor sobre el mismo. Con este cambio se corrige un error ocasionado en la distribución de los elementos del panel.

  • Inclusión de la funcionalidad informativa de filtrado Showing XX Entries en las tablas e inventarios que no la contenían a priori o que quedaron ocultas en su migración a REACT.

  • Se ha mejorado el código encargado de manejar las peticiones API, siendo ahora más fáciles de gestionar. A rasgos generales, se han unificado distintas funciones duplicadas o similares para la eliminación de código repetido.

  • En la edición de Macros Complejas de tipo Integer y Float, tan solo se permitirán dígitos (positivos y negativos) para evitar problemas en la validación.

  • Mejoras en las migraciones de Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) evitando que puedan existir Hosts Groups en activo (monitorizados) apuntando a Hosts localizados en el listado de Pending.

  • Se han eliminado archivos .js del Agregador cuyo código ya no es útil o redundante, debido en gran medida a refactorizaciones de multitud de elementos y bloques del módulo. Con este expurgo se optimiza el software a largo plazo y se evitan costes de mantenimiento que puedan surgir.

  • Tras detectar determinadas variables globales que contenían distintas URLs enlazadas en la página de agregación, todas estas han sido agrupadas en la siguiente dirección: AggregatorUrls.

  • Corregido un error de validación localizado en el campo Métricas, del formulario de creación y configuración de Informes de Evolución de Métricas (Metrics Evolution).

  • De aquí en adelante, cuando no existan datos para mostrar o se haya producido un error en los paneles Last Active Problems y Top Hosts (Last 24 Hours) de la vista Status, se mostrará un texto informativo especificando lo ocurrido. Estos mensajes vendrán acompañados de una tabla o gráfica de fondo difuminada, manteniendo el mismo estilo de visualización de los demás widgets de la vista.

  • En la configuración de Import-tools asociados a Reinos, ahora es posible referenciar dichos Import-tools por nombre (FQDN) además de por dirección IP.

  • Anteriormente, cuando el Panel de Dispositivos por Disponibilidad de Dispositivo (Hosts by host Availability) de Informes de Disponibilidad (Availability) no presentaba ningún dato, se generaba un error continuo visible en la consola del navegador. Esta situación ha sido corregida, manteniendo el correcto funcionamiento del panel.

  • Se han solucionado errores de visualización en diversas tablas de la aplicación, que entorpecían la lectura de datos.

  • Se ha hecho limpieza en los archivos CSS de la sección de Mapas, eliminando código duplicado u obsoleto debido en gran medida a la migración a REACT.

  • El botón para mostrar u esconder los diferentes filtros de búsqueda de las vistas de Gestión de Informes y Gestión de Plantillas de Informes, pasará a estar oculto cuando se realice cualquier otra actividad distinta a la de gestión y localización de elementos de los listados, por ejemplo, en la creación o edición de Informes o Plantillas.

  • Corregido un error en la selección de entradas de la tabla Hosts de Active Assets, ya que al hacer clic sobre cualquier acción disponible de un determinado Dispositivo, la fila también quedaba seleccionada.

  • Se permite mediante configuración deshabilitar la interfaz gráfica del antiguo Import-Tool debido a que la integración en el Agregador es más que suficiente. Por defecto, esta opción aparece deshabilitada aunque en futuras versiones podría modificarse. Este cambio no afecta ni a la interfaz de administración ni a la API.

  • Se ha corregido un mal funcionamiento de los iconos de ordenación en la tabla Problematic Assets de la sección BP Trace.

  • En vistas reducidas, el botón GO de la sección Logs de la pestaña Event quedaba desubicado. Este error de visualización ha sido solucionado fijando su posición independientemente de la dimensión de la vista. Además, se ha actualizado el diseño de los diferentes inputs de esta misma sección.

  • Corregido un error en el funcionamiento del selector Section del formulario de creación y configuración de Informes de Inventario de Dispositivos. También ha sido solventado en el diseño de Plantillas (Templates) de esta misma tipología de informes.

  • El error detectado en la exportación en formato PDF, JSON y HTML de Informes de Periodos de (In)disponibilidad ha sido solventado. Esta función vuelve a estar operativa en el propio informe ya generado y en las acciones del Panel global de Informes.

  • Se ha unificado el componente Search (barra de búsqueda) a un estilo genérico y homogéneo en las siguientes vistas:

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
Nagios Plugins 2.2.1 2.3.3 https://nagios-plugins.org/category/releases/
django-password-policies-iplweb 0.8.0 0.8.2 https://pypi.org/project/django-password-policies-iplweb/
cypress 6.1.0 6.8.0 https://docs.cypress.io/guides/references/changelog#6-8-0
plotly.js 1.49.0 1.58.4 https://github.com/plotly/plotly.js/releases/tag/v1.58.4
react-plotly.js 2.3.0 2.5.1 https://github.com/plotly/react-plotly.js/releases/tag/2.5.1
react-addons-update 15.6.2 15.6.3 Forma parte del paquete de React, actualizado para eliminar vulnerabilidades
node-fetch
2.6.1 https://github.com/node-fetch/node-fetch/blob/master/docs/CHANGELOG.md#v261

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización de WOCU en el siguiente enlace.

Skype-for-business

Se ha creado un nuevo pack para monitorizar los equipos Skype for Business. El pack utiliza el protocolo de Nagios NRPE para ejecutar los checks en los equipos, por lo que es necesario instalar el agente NSCLIENT en los servidores a monitorizar.

Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • CPU: Monitoriza el uso de CPU
  • MEM: Monitoriza el uso de memoria
  • Drivesize: Monitoriza el uso de disco
  • Service: Monitoriza el estado de los procesos en el servidor

Proxmox

Se ha creado un nuevo pack para la monitorización de plataformas de virtualización de código abierto Proxmox.

Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • CPU Load: Monitoriza el uso de CPU.
  • IO Wait: Monitoriza el tiempo de espera por I/O.
  • Memory: Monitoriza el uso de memoria.
  • Services: Monitoriza los servicios críticos.
  • Storage: Monitoriza el uso del espacio de almacenamiento.
../../_images/0_45_03_pack-proxmox.png

Nuevos packs para la monitorización de WOCU Flow

WOCU está desarrollando un módulo específico para la monitorización de netflow, que será publicado durante el próximo año. Dicho módulo será capaz de capturar flujos de datos de tipo Netflow (versiones 5, 9, ipfix) y Sflow, almacenarlos y mostrarlos en la interfaz de WOCU.

../../_images/0_45_16_wocu-netflow.png

En esta versión, se han creado un conjunto de packs para monitorizar algunos de los servicios asociados a WOCU Flow. Los packs utilizan la API de cada servicio para sacar diferentes métricas de rendimiento y funcionamiento.

Los packs desarrollados son los siguientes:

Note

Cualquier usuario podrá utilizar estos packs de monitorización dado que no son específicos de WOCU Flow.

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.