Novedades WOCU 46

Fecha de Publicación: 15/06/2021

Important

WOCU-Monitoring está en entornos productivos desde hace años superando su condición de beta, razón del salto de versiones desde la versión 0.45 a la versión 46.

../../_images/intro-46.png

La nueva versión WOCU-Monitoring 46 viene cargada de novedades y mejoras dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado.

Nuestro catálogo de Packs de Monitorización, como parte inherente de la herramienta, ha sido el gran protagonista en esta versión. Se ha explotado su valor y usabilidad de distintas formas:

✓ Mostrando iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs en cada modal de detalle de Dispositivos.

✓ Agregando etiquetas informativas de Packs aplicados en multitud de vistas de Dispositivos. A esta integración se le suma la inclusión de etiquetas referentes a Plantillas (Templates) de configuración utilizadas.

De un solo vistazo puedes conocer los pormenores del perfil de monitorización y configuración de cada elemento en WOCU-Monitoring.

Como mejoras internas de la herramienta, se ha trabajado en el aumento de rendimiento en consultas al backend de monitorización, con varios cambios introducidos que mejorarán por un lado, la experiencia mucho más fluida de usuario y por otro, la estabilidad general de la solución al reducir carga general al propio sistema.

WOCU-Monitoring ya era capaz de importar Grupos de Dispositivos y Procesos de Negocio de Dispositivos y Servicios indistintamente. Así pues, en esta versión se ha creado una nueva subsección por cada uno de los anteriores tipos, en concreto en la sección de Activos Pendientes (Pending Assets), para alojar, administrar y configurar de forma gráfica dichos elementos previa monitorización.

Destacar también el lanzamiento de la nueva versión OSE (Open Source Edition) de WOCU-Monitoring, la cual ofrece una experiencia de usuario completa, con la potencia suficiente para la monitorización óptima de infraestructuras desde un único interfaz.

Seguimos combinando fiabilidad, granularidad y velocidad en cada nueva versión, integrando potentes funcionalidades y mejorando servicios. A continuación, pasamos a detallar más en profundidad todas las novedades que trae consigo esta nueva versión.

1. Información sobre Templates y Packs de Monitorización aplicados

Con la reciente incorporación de Plantillas como modelos predefinidos de configuración de Dispositivos en WOCU-Monitoring, era idóneo y necesario dejar constancia de su aplicación en distintas vistas, tanto generales como específicas, de la herramienta. Por ello, en esta versión se han agregado los siguientes nuevos campos informativos que reemplazan al anterior campo Use, estos son:

  • Packs: donde se lista un conjunto de etiquetas correspondientes a los Packs de Monitorización aplicados y asociados al Dispositivo en cuestión.
  • Templates: donde se lista un conjunto de etiquetas que informan al usuario de los modelos de configuración utilizados y asignados al Dispositivo. En este caso, cada una de las etiquetas corresponde con una Plantilla (Template) de configuración aplicada.

Dichos elementos han sido incorporados en las siguientes secciones:

✓ Pestaña Host del Modal de Dispositivos

Esta nueva información ha sido añadida en el Panel de información del Dispositivo (Host Info), integrado en la pestaña Host del Modal de Dispositivos, donde se recoge información precisa relativa a la configuración, propiedades y estado del Dispositivo en cuestión.

../../_images/0_46_05_host_info_view.png

A esta integración se le suma el desplazamiento del mapa de geolocalización del Dispositivo, a una nueva sección independiente llamada Geolocation Info.

✓ Listados de Dispositivos en Activos Operativos (Active Assets) y Activos Pendientes (Pending Assets)

Ambos campos han sido también agregados en la tabla de Dispositivos (Hosts) en Activos, donde se listan los elementos que de manera efectiva están siendo monitorizados y en la tabla de Dispositivos (Hosts) en Pendientes donde se listan los elementos que están a la espera de ser incluidos en la planta de monitorización.

../../_images/46_16_columns_packs_templates_active.png

✓ Vista de información detallada de Dispositivos Operativos y Pendientes

Por último, estos campos estarán disponibles en las vistas informativas de atributos y configuración de Dispositivos, mostradas tras la ejecución de la acción Información (ℹ), ubicada en cada una de las entradas de las tablas anteriores: Dispositivos (Hosts) en Activos y Dispositivos (Hosts) en Pendientes.

../../_images/46_14_templates-packs-info-button.png

Nuestro propósito es seguir agregando valor a estas vistas tan significativas, recogiendo y centralizando datos cruciales dentro del flujo operativo diario del operario.

2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización

WOCU-Monitoring distribuye un amplio y enriquecido catálogo de Packs de Monitorización basados en propiedades, diseñado para modelar las tecnologías y fabricante más comunes en el ámbito de la monitorización de redes, servidores, firewalls, centralitas IP y todo tipo de dispositivos y servicios.

En relación con la nueva información agregada sobre Packs de Monitorización aplicados en distintos modales y listados de Dispositivos, hemos querido potenciar aún más su usabilidad y versatilidad, incluyendo iconos identificativos en la cabecera de cada Modal de Dispositivos, en base a los packs que están siendo aplicados.

../../_images/46_17_icons_modal_view.png

Su funcionamiento se basa en la consulta de cadenas de texto específicas contra un diccionario predefinido, donde se asocian cadenas de texto e iconos (por cada entrada del diccionario). La coincidencia de estos patrones dentro del listado de packs aplicados, facilita la asignación de iconos representativos al Dispositivo.

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos definida en el anterior diccionario mencionado. Esta operativa tiene la finalidad de dar prioridad a los iconos más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

../../_images/46_18_icons_modal_view_detail.png

Por último, situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada. Dicho texto es configurable como título en cada entrada correspondiente del diccionario de iconos.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info.png

Aprovechando toda la información que WOCU-Monitoring provee y gestiona, potenciamos la capacidad de visualización rápida y fluida de todos los detalles de monitorización por cada elemento de red.

3. Nueva versión OSE (Open Source Edition)

Ya está disponible una versión más reducida de WOCU-Monitoring, una plataforma de monitorización fácil de instalar y mantener. Integra distintas herramientas Open Source que unidas entre sí son capaces de ofrecer una experiencia de usuario completa y que permite la monitorización de infraestructuras desde un único interfaz.

../../_images/46_11_OSE.png

Los componentes principales que integra la versión OSE son:

  • Shinken: motor de monitorización
  • LMD: proxy para el API de Livestatus
  • Thruk: interfaz de monitorización
  • Pnp4nagios: generación de métricas de rendimiento

Puede ser un buen punto de entrada para probar WOCU-Monitoring, ya que si se decide actualizar de una versión OSE a una versión Enterprise, la configuración es totalmente compatible.

4. Nueva información sobre el estado de chequeos ejecutados en el Modal de Dispositivos

Algunos de los beneficios del uso de WOCU-Monitoring son: el conocimiento en tiempo real del estado operativo de la infraestructura, optimización del uso de recursos y activos IT y aumento de la proactividad en las operaciones diarias en cuanto a gestión y administración de redes. Esto es posible gracias a la variedad de datos, métricas e información al detalle que la herramienta provee al operario para la posterior toma de decisiones.

Uno de los entornos más concurridos por su carga informativa y utilidad es el Modal de Dispositivos, donde se concentra información actualizada (recopilada durante las últimas 24 horas) de un activo monitorizado. Tras un análisis funcional de cada una de las secciones que integran este modal, se ha procedido a reorganizar la vista incorporando un nuevo panel de Información relativa a los últimos chequeos ejecutados (Last checks information) a la pestaña Estado (Status) del modal, sustituyendo al geomapa de localización.

Con esta modificación se persigue la comodidad del operador, dando preferencia a los paneles y widgets más consultados y por tanto, más influyentes en la operativa diaria con WOCU.

../../_images/46_02_widget_last_check_info.png

5. Prevención de ataques de seguridad por dependencias vulnerables

Con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento del software y de verificar la calidad del código, dentro de nuestra metodología y flujo de desarrollo se ejecutan una serie de comprobaciones y pruebas adaptadas (tests) en un entorno de integración continua (CI).

Como novedad en esta versión, se establecen nuevas medidas de fortalecimiento y prevención de ataques que puedan afectar a la seguridad del sistema, integrando en el CI la comprobación de las dependencias instaladas en busca de vulnerabilidades de seguridad conocidas. Este nuevo subproceso consultará la base de datos donde se registran vulnerabilidades de paquetes que están en uso, para detectar o descartar la existencia de riesgos de seguridad. Este proceso sugerirá además las actualizaciones necesarias para solventar las vulnerabilidades detectadas.

REPORT
Package Installed Affected ID
django 1.2 <1.2.2 25701
Cross-site scripting (XSS) vulnerability in Django 1.2.x before 1.2.2 allows remote attackers to inject arbitrary web script or HTML via a csrfmiddlewar etoken (aka csrf_token) cookie.

En definitiva, el CI detectará en fase de desarrollo las dependencias vulnerables, tanto en backend como en frontend, que puedan afectar a la seguridad de la aplicación y sugerirá los cambios pertinentes para solventarlas.

../../_images/46_03_ci_process.png

Con este cambio se da un paso más en la calidad y seguridad del código, fuente de preocupación desde las primeras versiones de WOCU-Monitoring.

6. Migración a tecnología REACT

Migración de widgets

Se ha simplificado la parte no visible de varios widgets mediante su migración a tecnología REACT. Estos son:

Pestaña de Inventario (Inventory) del Modal de Dispositivos.

../../_images/46_01_modal_react.png

Panel Last Check Information del Modal de Servicios.

../../_images/46_01a_modal_react.png

Estos cambios repercutirán en una mejor visualización de los datos, mayor mantenibilidad y visualización responsiva. También se ha llevado a cabo una homogeneización de estilos, como corrección de pequeñas variaciones de aspecto.

Mejora de la compatibilidad y soporte de EsLint y Typescript

Con Typescript aumentamos la calidad del código desarrollado, gracias a la detección y alerta de errores previa visualización en el navegador. Dichos errores son supervisados por el linter EsLint.

Se ha realizado un refactorización profunda para incrementar la funcionalidad de ambos elementos y por ende, agilizar aún más el flujo de trabajo alcanzando un análisis de errores altamente eficaz.

Otros cambios destacables

Se han realizado una serie de mejoras en la gestión de estilos (CSS) globales.

Se ha simplificado la ruta de los archivos de CSS y se han eliminado los colores que no utilizaban la variable correspondiente.

Se ha reducido la paleta de colores utilizados, eliminando aquellos de uso residual para que la imagen de marca y los colores del producto estén mejor definidos.

7. Nuevas vistas Host Groups, Hosts Business Processes y Service Business Processes en Pending Assets

Si en anteriores versiones se incluyó la capacidad de importación de Grupos de Dispositivos (Hosts Groups), Servicios de Proceso de Negocio (Services Business Processes) y Dispositivos de Proceso de Negocio (Hosts Business Processes), a través, por ejemplo, de la lectura de un fichero CSV, el siguiente paso era la creación de listados específicos para el alojamiento y gestión de estos activos.

La sección de Activos Pendientes (Pending Assets) del Import-Tool, es el primer paso antes de la monitorización con WOCU-Monitoring, donde todo activo recién importado es ubicado en primera instancia. Así pues, se han agregado tres nuevas subsecciones para la gestión de cada uno de los anteriores tipos elementos importados. Estas son:

../../_images/0_46_04_sections_view.png

En estos espacios, el operario podrá realizar una revisión de los elementos importados, su configuración y atributos, antes de decidir si incluir estos activos a la planta de monitorización o no, es decir, a la lista de Activos Operativos (Active Assets).

Esta nueva integración favorece al flujo lógico operacional de WOCU-Monitoring, desde la importación de activos hasta la configuración y supervisión de una red al completo.

8. Nuevas integraciones y cambios en la sección Templates del Import-Tool

En esta versión se ha continuado trabajando en la reciente sección de Plantillas (Templates) del Import-Tool, agregando nueva información y reorganizando otros varios elementos. Este conjunto de cambios concatenados, persigue centralizar toda la información útil en un único entorno y facilitar la administración de plantillas.

A continuación, se redactan los cambios realizados:

✓ Aplicación y configuración de Packs de Monitorización en Plantillas

Se ha incluido la oportunidad de asociar Packs de Monitorización a plantillas específicas, completando así el perfil de configuración de los Dispositivos en los que se esté aplicando.

Para ello, dentro del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) se ha añadido la nueva acción Configuración de Packs de Monitorización, que da acceso al módulo de asignación y administración de packs, desde donde el operario puede modificar los packs sugeridos por el sistema, añadir otros nuevos que se ajusten mejor a sus necesidades o editar libremente parámetros y variables intrínsecas de packs específicos.

Junto a las acciones ejecutables de cada plantilla, también se ha agregado un nuevo botón de Información (ℹ) que aúna todos los detalles genéricos y específicos de configuración de la plantilla en cuestión.

../../_images/46_07_packs_button.png

✓ Nueva columna Packs

En consecuencia a la anterior integración, se ha añadido una nueva columna dentro del Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates), que registra y muestra por cada una de las plantillas dadas de alta, los Packs de Monitorización que tiene asociados, y por ende, también los Dispositivos que hagan uso de dicha la plantilla.

../../_images/46_08_packs_view.png

WOCU-Monitoring soporta infraestructuras de gran magnitud, dicho esto, es nuestra prioridad que el proceso de importación y administración de activos sea aún más ágil con la incorporación y gestión de Packs de monitorización en plantillas de configuración de Dispositivos.

✓ Protección de las plantillas genéricas:

Una plantilla puede heredar (no sobreescribir) atributos de otras plantillas genéricas predefinidas en el sistema, como son: generic-host y generic-BPhost, de hecho, es recomendable que todo nuevo modelo herede la configuración de alguna de ellas para que los requisitos básicos y mínimos de monitorización estén cubiertos.

Considerando la relevancia de estas plantillas, ambas pasan a estar protegidas, eso quiere decir, que pueden ser editadas pero acciones como su borrado definitivo o configuración de Packs de Monitorización quedarán bloqueadas, puesto que un mal uso podría desencadenar errores en la aplicación.

✓ Remodelación del formulario de alta de nuevas Plantillas

Se han actualizado varios de los bloques del formulario de alta y configuración de nuevas plantillas, despejando del modelo parámetros que llegaban a ser redundantes puesto que ya están cubiertos por los anteriores cambios introducidos:

  • Se ha retirado el bloque Macros, puesto que ya pueden ser configuradas con la acción Configuración de Packs de Monitorización.

  • Nuevos parámetros de configuración en el bloque Contacts:

    Notification interval: para registrar el número de minutos que tienen que pasar para que el contacto sea notificado por una nueva caída o indisponibilidad del Dispositivo.

    Notification options: para la definición de los estados válidos de un Dispositivo, para el envío de notificaciones al contacto.

  • Nuevo bloque Others acompañado de los siguientes campos:

    Event handler enabled: activando esa casilla, el manejador de eventos de los Dispositivos que apliquen la nueva plantilla estará habilitado.

    Flap detection enabled: activando esa casilla, se habilitará la detección del estado operacional flapping en los Dispositivos que apliquen la nueva plantilla.

    Process perf dat: activando esa casilla, se habilitará el procesamiento de datos de rendimiento para esta nueva plantilla.

../../_images/46_020_templates-form.png

9. Aumento de rendimiento en consultas al backend de monitorización

En esta nueva versión nos hemos esforzado en mejorar radicalmente el rendimiento en las consultas que la consola de usuario hace al backend de monitorización Livestatus (base de datos utilizada para el estado actual de monitorización). Son varios los cambios introducidos que mejorarán por un lado, la experiencia de usuario al presentar un interfaz mucho más fluido y por otro, la estabilidad general de la solución al reducir carga general al propio sistema.

Actualización de LMD a su versión 2.0.0

WOCU-Monitoring utiliza LMD como proxy Livestatus para el backend de monitorización. En su actualización a la versión 2.0.0, el sistema se aprovecha sobremanera de las siguientes mejoras introducidas:

  • Utilización de índices para mejorar la velocidad de consulta de las tablas de Dispositivos y Servicios cuando se aplica un filtro por Host_name o por Hostgroup. Este cambio es importante para nuestros modales informativos de Dispositivos y Servicios y para Reinos basados en Hostgroup.
  • Carga inicial de las tablas de Livestatus en paralelo para un arranque mucho más rápido.
  • Se deshabilita la opción SyncIsExecuting para comprobar chequeos de dispositivos y servicios corriendo en ese mismo momento, evitando pequeñas sobrecargas en la sincronización de tablas.

Optimización de las peticiones a Livestatus

Se ha reducido notablemente el número de peticiones innecesarias de información dirigidas al módulo Livestatus en:

  • Reinos basados en Hostgroup: a partir de ahora, en este tipo de peticiones no se realizarán consultas a las tablas de Comments y Downtimes a no ser que se requiera información de dichas tablas. Esto reduce drásticamente el número de peticiones contra el backend de Livestatus, sobre todo en la página de agregación si existen configurados muchos reinos basados en Hostgroups.
  • Varios widgets del Modal de Dispositivos y Modal de Servicios.
../../_images/46_05_optimization_livestatus.png

10. Asociación del servicio a cada métrica registrada en Informes de Evolución de Métricas

La versatilidad de WOCU-Monitoring para gestionar y procesar infinidad de métricas con valores recogidos durante chequeos de estados operacionales, hace posible la generación de completos Informes de Evolución de Métricas (Metrics Evolution).

Gracias a su potente capacidad de cómputo, este informe correlaciona multitud de métricas de servicios y su evolución en un marco temporal determinado, generando informes complejos que requieren de un análisis minucioso. Es por ello, que para facilitar su compresión ahora cada métrica recopilada será presentada junto con su servicio asociado, es decir, el servicio que la registra (métrica (servicio)). Esta agregación será visible tanto en la visualización del informe en la propia herramienta, como en formato PDF.

../../_images/46_09_services_metrics_view.png ../../_images/46_09a_services_metrics_view_PDF.png

Un informe bien construido permite conocer en periodos de tiempo concretos, el progreso y evolución de métricas relevantes que impactan en nuestro negocio, lo que repercute a una toma decisiones y la implementación de medidas de actuación en consecuencia.

11. Nuevo endpoint para la obtención de Reinos y Multireinos visibles por usuario

Ha sido actualizada la API Pública de WOCU-Monitoring agregando un nuevo endpoint diseñado para la consulta y obtención de Reinos y Multireinos asociados a un usuario específico.

GET /api/stats/realms/{user_name}/

WOCU permite definir qué Reinos y Multireinos son accesibles para cada uno de los usuarios del sistema. De este modo, es posible configurar accesos o restricciones a determinados Reinos, posibilitando que un operador sea capaz de visualizar solo los que afecten únicamente a su operativa diaria.

Con este endpoint se facilita y se hace “más manejable” la consulta de permisos de visualización cuando el número de usuarios y de Reinos crece desmedidamente.

../../_images/46_12_api_user.png

Note

Accede a la documentación íntegra de la API de WOCU-Monitoring en Documentación API pública.

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

  • Tras la renovación del formato de presentación de Informes Multimétricos (versión 0.45), los informes anteriores a esta actualización alcanzaron un estado de obsolescencia, lo que implica la deshabilitación de varias de las acciones y de su visualización. Tan sencillo como relanzar nuevamente un informe determinado, para construir y visualizar los datos ya en el nuevo modelo de informe. Para evitar confusión alguna, se ha agregado un mensaje de aviso, informando al usuario de los pasos a seguir para solventar esta situación.
  • Se ha aumentado la usabilidad de los campos Contacts y Contacts groups de la recién creada plantilla de configuración y alta de nuevos dispositivos, siendo ahora un selector de las posibles direcciones de notificación, en lugar de una caja de texto como se estableció en un inicio.
  • Arreglado un error de visualización en el Listado de otros Eventos de Log (Logs), ocasionado tras la carga del componente de detalle de las trazas de eventos. Con esta corrección ya es posible visualizar el histograma de barras con la totalidad de traps, junto con la vista pormenorizada de cada uno de ellos.
  • Se han eliminado todos los spinners de carga de datos presentados en la parte superior izquierda de las distintas páginas de la herramienta. Estos ya no eran necesarios, puesto que existen otros spinners integrados en cada widget de la página. Con esta modificación quedan despejadas las vistas de elementos redundantes.
  • En versiones previas, los comentarios de más de una línea se cortaban con la consecuente pérdida de información. Para evitar esta situación, los comentarios con saltos de línea que lleguen a Livestatus, pasarán a convertirse en bloques de una sola línea, presentando el texto íntegro de forma consecutiva.
  • Se ha añadido autenticación para el backend de datos (MongoDB) que almacena los eventos de monitorización y las configuraciones globales a todos los Import-Tools.
  • Se ha reducido notablemente el tamaño de paquetes frontend de WOCU-Monitoring, excluyendo ficheros no necesarios en entornos de producción. Además, este cambio conllevará una mejora en los tiempos de carga de las páginas afectadas.
  • En el formulario de alta y edición de Dispositivos de la sección Activos Operativos (Active Assets) del Import-Tool, se ha añadido un validador específico para el uso de FQDN (Fully Qualified Domain Names) en el campo Address, lo que permitirá verificar que la información introducida por el usuario cumple con las normas que definen este estándar. También nos ayudará a protegernos ante posibles ataques de tipo Cross-site scripting (XSS).
  • Se ha corregido un error de visualización y guardado del campo Metric and service description durante la configuración de Plantillas (Templates) de Informes Multimétricos.
  • En nuestro código existen diferentes componentes y archivos dedicados al envío de mensajes y avisos de alertas de la aplicación. Esto ha ocasionado código repetido, por ello, se ha llevado a cabo una refactorización para eliminar duplicidades y limpiar y reducir dicho código lo máximo posible.
  • Se ha corregido un error de backend que bloqueaba la salida de los miembros que forman parte de un Grupo de Dispositivos (Host Group) en concreto, ubicado en la pestaña Activos Pendientes (Pending Assets) del Import-Tool.
  • Optimizado el algoritmo utilizado para calcular qué miembros de Host Groups pasan de Activos Pendientes (Pending Assets) a Activos Operativos (Active Assets), utilizando intersecciones, uniones y diferencias, en lugar de iterar miembro a miembro por cada Host Groups. Con esta mejora se agiliza el proceso de migración de activos.
  • Arreglado un error en el comportamiento del formulario de edición de Dispositivos del listado de Activos Operativos (Active Assets) del Import-Tool.
  • Unificación del estilo de las distintas opciones de exportación (PDF y JSON) de Informes. El estilo ya no variará durante el marcado o desmarcado de un informe en concreto como venía sucediendo.
  • Se ha aplicado un sencillo cambio estético en el botón de Configuración avanzada (Advanced Configuration). del Import-Tool, para mejorar su visualización e interacción.
  • Unificación de términos en distintas vistas de la herramienta para una mayor coherencia e interpretación conceptual.
  • Anteriormente se eliminó la dependencia de Phantomjs, herramienta utilizada para renderizar Informes tanto por el agregador como por Grafana. Como Thruk es la única pieza de software que actualmente continúa utilizando dicha dependencia, desde esta versión dejará de ser distribuida por defecto (aligerando el tamaño del paquete), quedando bajo elección del usuario su instalación mediante el comando wocu-ctl install phantomjs.
  • Solucionado un error del componente Showing XX Entries producido cuando no se completaba la totalidad de entradas de una tabla, es decir, cuando el número de entradas registradas de una tabla era menor al valor permitido (predefinido internamente).
  • Unificación del estilo de las distintas opciones de exportación (PDF y JSON) de Informes. El estilo ya no variará durante el marcado o desmarcado de un informe en concreto como venía sucediendo.
  • Corregido un error en la consola generado cuando un Dispositivo no disponía de Logs registrados en la pestaña Eventos.
  • Se ha retirado parte del código legacy de los componentes refactorizados de la herramienta, utilizando un conjunto de funciones específicas, garantizando siempre la operatividad y funcionalidad de la página.
  • Recuperada la función de búsqueda por Tags, Templates y Packs en el listado:doc_url:Hosts de Active Assets <docs/configuracion/4_4_1_hosts.html#dispositivos-hosts-en-activos> del Import-Tool.
  • Solucionado un fallo de visualización que impedía mostrar el impacto asociado de los Servicios de Procesos de Negocio (BP Services) en la tabla Business Process dentro de la sección Activos (Assets).
  • Arreglado un error que mostraba un nombre erróneo para un Dispositivo (Host Name) en su modal, cuando se accedía desde el Panel inventario del Informe de Inventario de Dispositivos.
  • Se ha añadido un nuevo parámetro en el pack de monitorización Kibana Node para modificar la dirección del API (por defecto /api) en caso de estar servida en una ubicación distinta a la preestablecida.
  • Se han eliminado las métricas duplicadas que no llegaban a ser filtradas por servicio y por lo tanto, no correspondían al servicio especificado, en la tabla resumen que acompaña a la gráfica de evolución en los Informes de Evolución de Métricas (Metrics Evolution).
  • Modificada la funcionalidad del refresco automático de datos mostrados en pantalla, quedando inhabilitada por defecto en el módulo Import-Tool, puesto que no llega a ser útil en este entorno de administración, como sí lo es en el módulo Aggregator, donde esta función hace parte de la monitorización activa detectando e identificando cambios en el conjunto de activos.
  • La función de redirección del usuario a la vista de login ante sesiones expiradas, ha sido agregada al conjunto de widgets y módulos migrados a tecnología REACT.
  • Se ha reajustado visualmente la función de paginación y navegación por listados y tablas en la pestaña Eventos (Events) de la Vista de Detalle de Activos y BP, puesto que en ocasiones se presentaba fuera de la tabla entorpeciendo la interacción y uso de la misma.
  • Arreglado el fallo que impedía modificar la configuración de Dispositivos de Procesos de Negocio (Business Processes Hosts) desde la pestaña Editar (Edit) del Modal de Dispositivos.
  • Solucionado un error en la consola del navegador, generado en la apertura de la pestaña Geomapa (Geomap) en Multireinos integrados por dos Reinos que compartiesen el mismo nombre de un Dispositivo.
  • En la modal de Configuración de Packs de Monitorización a medida asociados a Plantillas (Templates) de Dispositivos, ahora se especifica qué macros de configuración son obligatorias de cumplimentar para poder hacer efectivo su nuevo perfil de configuración. Mediante un breve texto informativo, se indica que toda macro acompañada por un asterisco (*) pasa a ser obligatoria.
  • Se ha añadido la opción Select an option en el selector para el Borrado masivo de Informes, resolviendo así un error en el marcado de elementos en distintas páginas de la tabla de Gestión de Informes.
  • Se ha mejorado en gran medida el código que implementa los comandos wocu-ctl stop y wocu-ctl restart mejorando la detección de procesos de Shinken zombie. Esto repercute en una parada y reinicio de servicios más confiable y en la desaparición de procesos huérfanos.
  • Corregido un error en la tabla de Servicios del Modal de Dispositivos, que mostraba información errónea sobre el último chequeo ejecutado y su duración, únicamente en servicios con estado Pending.
  • A partir de ahora, en Dispositivos o Servicios en los que no se haya ejecutado ningún chequeo previo, se mostrará la etiqueta Never en el campo Last Time Up del panel Información relativa a los últimos chequeos ejecutados (Last checks information) de la sección Estado (Status) de Modal de Dispositivos, y en el campo Last Checked At del panel Información del último chequeo (Last check information) de su sección homóloga del Modal de Dispositivos.
  • La tabla de Servicios del Modal de Dispositivos vuelve a presentar sus entradas por orden alfabético, pudiendo cambiar la disposición de elementos haciendo uso de la función de ordenación creciente y decreciente por columnas.
  • Nuevo soporte y aceptación del carácter punto (.) para los servicios configurados en la directiva service_override. Existen multitud de dispositivos de red que contienen este carácter en el nombre de sus interfaces. Con esta admisión quedan solventados futuros errores de lectura y procesamiento de datos.
  • Se ha añadido en el servicio web que se encarga de devolver la información operacional y de monitorización de activos, un nuevo parámetro opcional para la selección de las columnas que se obtienen en cada consulta y así mejorar el rendimiento en las peticiones que hacen uso de este servicio.
  • WOCU-Monitoring dispone de la función Discover para detectar y asignar de forma automática valores de configuración a Macros. En esta versión se ha solucionado un error por el que el valor descubierto resultado de la consulta ejecutada (función Discover), no era asignado correctamente a una Macro simple con distintas opciones de elección, y por tanto, no llegaba a ser almacenado en la base de datos correspondiente.

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU-Monitoring:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
Node 10.19.0 14.16.1 https://nodejs.org/dist/latest-v14.x/docs/api/
Grafana 5.2.3 7.5.4 https://github.com/grafana/grafana/blob/master/CHANGELOG.md#754-2021-04-14
Kibana 3.1.2 4.1.2 https://www.elastic.co/guide/en/kibana/4.1/whats-new.html
LMD 1.9.4 2.0.0 https://github.com/sni/lmd/blob/master/Changes

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace.

3par

Se ha diseñado un nuevo pack llamado 3par que monitoriza cabinas de almacenamiento de dispositivos HP. Dicho pack registra las siguientes métricas de servicios:

  • Descripción de las alertas en el cluster de discos.
  • Número de nodos online.
  • Número de discos online.
  • Número de volúmenes virtuales online.
  • CPU en % de cada nodo.
  • Capacidad de los discos.
  • Información, rendimiento y estado de cada volumen virtual.

Unix-files-ssh

Se ha actualizado el pack de monitorización Unix-files-ssh, permitiendo a partir de ahora la libre elección de la unidad del periodo de tiempo (días o minutos) para la revisión de las últimas modificaciones de ciertos archivos a través del protocolo SSH.

Attention

Para mantener la compatibilidad con la versión anterior se mantiene el valor por defecto de días.

Maltiverse

Maltiverse es una plataforma abierta y colaborativa para la indexación y búsqueda de indicadores de compromiso (IoCs).

En esta versión, se ha desarrollado un nuevo pack para consultar mediante el API de Maltiverse, el nivel de compromiso de las direcciones IP públicas de los dispositivos, así como de su nombre (FQDN). Además, también permite monitorizar el compromiso de URLs asociadas al dispositivo como servicio.

Mailbox-query

Se ha creado un nuevo pack llamado Mailbox-query, diseñado para consultar un buzón de correo electrónico vía IMAP, en busca de mensajes de alertas enviados automáticamente por dispositivos electrónicos.

Este pack funciona como un método más para detectar eventos susceptibles de generar alerta, por ejemplo, en máquinas aisladas cuya única forma de comunicación con el exterior es a través del correo electrónico.

Es por ello que el pack debe ser aplicado a los dispositivos que generarán los mensajes de alerta y cuya dirección IP aparecerá como origen de la alerta en el Subject del correo electrónico.

../../_images/46_06_mailbox_pack.png

Important

  • El pack tiene la capacidad de detectar tanto el mensaje que genera una alerta como el que la desactiva.
  • El pack mantiene el último estado reportado si no encuentra nuevos mensajes.
  • El pack borra del buzón los mensajes encontrados para que no aparezcan en la siguiente búsqueda.

ElasticSearch

Se ha añadido autenticación (usuario y contraseña) como opción para el pack que monitoriza nodos de Elastic.

Recordemos que este pack monitoriza servicios tan variados como el estado del cluster, espacio en disco utilizado, salud de la indexación, memoria utilizada por la máquina virtual de Java (JVM), etc.

Añadiendo soporte de autenticación ahora el pack es capaz de monitorizar recursos restringidos.

Microsoft SQL Server

Se ha creado un nuevo pack llamado MSSQL (Microsoft SQL Server), diseñado para monitorizar el estado operativo de servidores SQL de Microsoft.

Además de la conectividad a través del puerto correspondiente, este pack incluye chequeos genéricos que monitorizan a través de consultas SQL los siguientes parámetros:

  • Estado
  • Versión
  • Uso de memoria
  • Indicadores de Memory Pressure

También dispone de una macro compleja que permite configurar las tablas específicas que se desean monitorizar, y poder obtener sobre dichas tablas el número de transacciones activas generando además las métricas correspondientes. Este indicador es indispensable para medir la eficiencia de la base de datos. Un número elevado de transacciones activas puede indicar que ciertas transacciones nunca se estén completando.

../../_images/46_10_msqls_pack.png

Nuevo script de discover masivo para el pack BGP

Este script permite descubrir y configurar todos los peers en los Dispositivos que tengan aplicado previamente el pack BGP.

Con solo ejecutar este script, se añadirán a la configuración de los Dispositivos todos los peers y se crearán los servicios necesarios para su monitorización. La funcionalidad de poller-tag está también soportada y el script será ejecutado desde el poller correspondiente en cada caso.

Mejoras en el pack Linux-SSH

Se ha añadido una nueva función para codificar la salida (stdout) de las ejecuciones de comandos de sistema que utiliza el pack Linux SSH. Dicha función comprueba el tipo de dato devuelto (que puede variar según el sistema operativo, distribución e incluso versión) y si es de tipo bytes (el tipo de datos esperado al invocar comandos externos, pero que no siempre se cumple) realiza la codificación a string correspondiente.

Por último, la función puede ser reutilizada por cualquier pack que ejecute comandos de sistema externos, como es el caso de Linux SSH.

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además de la version OSE, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.