Novedades WOCU 47

Fecha de Publicación: 01/09/2021

La nueva versión 47 viene cargada de novedades y mejoras dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado.

../../_images/intro-47.png

WOCU-Monitoring es capaz de monitorizar miles de Servicios generando millones de alarmas y métricas al día. Por ello, se ha diseñado una nueva vista que reúne todos los Servicios de monitorización, junto con sus Hosts asociados. Localizar un Servicio concreto y ordenarlos por cualquier atributo o estado operativo, ya es posible.

Se ha extendido la presentación de iconos identificativos de tecnologías a nuevas páginas de la aplicación, ofreciendo información muy valiosa sobre qué tipos de Dispositivos están siendo monitorizados. Además, se ha continuado enriqueciendo la base de datos con la incorporación de nuevos iconos.

Por su trascendencia, el módulo de Plantillas (Templates) ha vuelto a ser optimizado con la nueva función de propagación de plantillas. En un único paso, una plantilla pasa a estar disponible en la totalidad de Import-Tools administrados.

En relación con las Tareas de Importación (Tasks), ahora el operario puede decidir sobre qué atributos de configuración pueden ser excluidos o discriminados durante el proceso de descubrimiento de perfiles de configuración de activos. Esta concesión, persigue facilitar la gestión y mantenimiento de una red válida y actualizada.

En la misma dirección, se ha diseñado un nuevo sistema de control y penalización por exceso de activos a monitorizar, para garantizar el control y la conexión estable entre todos los equipos de red, previniendo así una posible sobrecarga del sistema.

Para concluir, esta versión incluye optimizaciones, mejoras y problemas solucionados, que en conjunto hacen que esta última versión sea más estable y consistente.

A continuación, pasamos a detallar más en profundidad el listado completo de las últimas novedades de WOCU-Monitoring.

1. Mostrar iconos identificativos de tecnologías en páginas de Assets, Problems y Events

Si en la anterior versión 46 de WOCU-Monitoring se incluyeron iconos identificativos en la cabecera del Modal de Dispositivos, en esta ocasión, dicho complemento es agregado en nuevos puntos de la aplicación donde la identificación de Dispositivos es primordial. Estos son:

Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory)

../../_images/47_01_icons_assets.png

Alarmas de Dispositivos (Hosts Problems) y Dispositivos de Procesos de Negocio (BP Hosts)

../../_images/47_02_icons_problems.png

Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring)

../../_images/47_09_icons_events.png

Su funcionamiento se basa en la consulta de cadenas de texto específicas contra un diccionario predefinido, donde se asocian cadenas de texto con iconos. La coincidencia de estos patrones dentro del listado de packs aplicados, permite la asignación de iconos representativos al Dispositivo.

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos definida en el anterior diccionario mencionado. Esta operativa tiene la finalidad de dar prioridad a los iconos más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Por último, situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada. Dicho texto es configurable como título en cada entrada correspondiente del diccionario de iconos.

../../_images/47_03_icons_detail.png

Con esta extensión de la funcionalidad, se mejora la localización de los Dispositivos, en función de los servicios y tecnologías de monitorización que actualmente tiene configurados. Con la creación de nuevos packs de monitorización se irá ampliando el catálogo de iconos.

2. Nueva vista de Servicios de monitorización en Assets

La pestaña Activos (Assets) de un Reino, recoge y categoriza en secciones, cada uno de los tipos de activos que están siendo monitorizados en WOCU-Monitoring. Esta versión trae consigo la incorporación de una nueva sección para el inventariado del conjunto de Servicios de monitorización asociados a Dispositivos.

Este nuevo espacio ofrece una visión global de los Servicios que están siendo implementados, facilitando un análisis más profundo en términos de disponibilidad y operatividad de la infraestructura. Además de vincular Servicios y Dispositivos, el inventario incluye información específica del estado actual del Servicio, de los últimos chequeos ejecutados, así como otros gráficos métricos proporcionados durante las tareas de comprobación.

Al contrario que en el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory) donde los Servicios dependen de sus respectivos Hosts, esta lista permite realizar búsquedas sobre todos los Servicios de monitorización disponibles. De esta manera, es mucho más ágil y cómoda la localización de Servicios concretos, como por ejemplo, obtener únicamente los servicios CPU. Otra ventaja es la ordenación por cualquier atributo del Servicio, ya sea por el último chequeo ejecutado o agrupando elementos por tipo de estados, entre otros.

../../_images/47_16_services-tab.png

Note

Más información en: Inventario de Servicios (Services Inventory).

Note

Actualmente esta pestaña se encuentra en estado BETA ya que aún quedan por implementar ciertas funcionalidades, como la capacidad de ejecutar acciones sobre cada uno de los Servicios. Pero creemos que en su estado actual ya puede ser de gran ayuda para los operadores de WOCU-Monitoring y por eso la incluimos en esta versión.

3. Migración del código backend y sus dependencias a Python 3.8

En esta versión se ha migrado todo el código escrito en Python para funcionar con el intérprete de la versión 3.8. Esto incluye tanto el Agregador, como el Import-Tool, como los Packs de Monitorización escritos en Python.

En el siguiente enlace podemos ver las novedades que se introducen:

Ha sido necesario a su vez actualizar multitud de dependencias, lo que añadido al cambio de intérprete ha supuesto una mejora de rendimiento general.

Esta migración nos ha permitido, por ejemplo, cachear eficientemente algunas propiedades de los modelos principales del Import-tool usados intensivamente por el API de configuración.

Note

A partir de la futura versión 48, todo script escrito en Python2 que utilice las librerías de WOCU, deberá ser portado a Python3. Contácta con nuestro Equipo de Soporte (support@a3sec.com) si te encuentras en esta situación y necesitas ayuda.

4. Propagación de Templates de configuración de Dispositivos

Como ya sabrás, gracias al diseño y asignación de distintas Plantillas (Templates) de configuración de Dispositivos, todo elemento dado de alta en el sistema se ajusta y cumple eficientemente con la función de monitorización esperada.

En esta versión ampliamos la usabilidad de dichos perfiles predefinidos de configuración, permitiendo (en un único paso) la propagación de plantillas a todos los Import-Tools habilitados en WOCU-Monitoring.

A partir de ahora, en el Listado de Plantillas de Dispositivos (Host Templates) podemos encontrar: la acción Duplicate (Duplicar) para generar una copia de la plantilla en ese mismo Reino; y la nueva función Spread (Extender), para propagar y exportar la plantilla seleccionada al resto de Import-Tools administrados.

../../_images/47_14a_template_spread_action.png

Ejecutada satisfactoriamente la acción, el sistema mostrará el siguiente cuadro de diálogo con los resultados obtenidos por cada uno de los Import-Tools receptores:

../../_images/47_14_template_spread_action.png

Con esta integración, el módulo de Plantillas (Templates) pasa a ser totalmente transversal entre las distintas herramientas de importación de activos de WOCU-Monitoring.

Note

Más información en: Acciones permitidas del listado (Actions).

5. Nuevo sistema de control y penalización por exceso de activos a monitorizar

WOCU-Monitoring permite la monitorización y administración de redes de distinta magnitud y complejidad. Esto requiere un mantenimiento y una depuración constante de la planta de equipos inventariados, para garantizar el control y la conexión estable entre todos los dispositivos y servicios de red útiles.

Ignorar esta buena práctica puede derivar a un exceso de carga del sistema y en consecuencia, afectar al rendimiento de la herramienta.

Como medida de control, se ha desarrollado un Sistema de control y penalización por exceso de activos a monitorizar, que consiste en la asignación de puntos a los activos que están siendo monitorizados, en función del peso o carga que conlleve su ejecución en el sistema (coste computacional). Se penalizará al operario en caso de superar el límite establecido.

Su funcionamiento es muy sencillo:

Cada Reino dispone de un número inicial de puntos, en adelante, créditos.

Se define un valor límite o umbral máximo de créditos a consumir.

Cada tipo de activo (Hosts, BP Hosts y BP Services) tiene asociado uno o más créditos que pueden variar según varios factores. Más información en: Cálculo y control de activos a monitorizar.

En función del gasto o consumo de créditos por Reino, la herramienta puede experimentar tres escenarios posibles:

  • Nivel óptimo (OK): cuando el uso de créditos está muy por debajo del límite fijado.

    Ejemplo:

    ../../_images/6_019_credits_ok-label_0-471.jpg

    Se han consumido 66 de los 1000 disponibles.

  • Nivel de advertencia (Warning): cuando el gasto de créditos supera el 70% del total de créditos disponibles.

    Ejemplo:

    ../../_images/6_020_credits_warning-label_0-471.jpg

    Se han consumido 50 de los 60 disponibles, sobrepasando el 70% del total.

  • Nivel crítico (Critical): se excede el límite o umbral máximo de créditos fijado.

    Ejemplo:

    ../../_images/6_021_credits_critical-label_0-471.jpg

    Se ha sobrepasado los 40 créditos asignados para el Reino en cuestión.

Al exceder el límite establecido se bloquearán automáticamente distintas acciones de agregación y configuración de activos. Para volver a operar con normalidad, será necesario reducir el número de créditos utilizados (baja de equipos y eliminación de packs). Más información en: Medidas de penalización por tipo de activos.

Se podrá conocer en todo momento el gasto global de créditos, por medio de una etiqueta informativa que encabeza los distintos listados de activos. El total de créditos consumidos por activo, viene también especificado en una nueva columna llamada Credits.

../../_images/47_18_credits-info.png

6. Integración y actualización de endpoints del API Pública

Nuevo endpoint para la obtención de Dispositivos agrupados por Pack aplicado

Ha sido actualizada la API Pública de WOCU-Monitoring agregando un nuevo endpoint diseñado para la consulta y obtención de Dispositivos agrupados por sus packs de monitorización aplicados.

../../_images/47_17_endpoint-by-packs.png

El resultado de consultar este endpoint para un Reino pequeño podría ser el siguiente:

{
  "networkdevice-traffic-health": [
    "Cisco_Switch",
    "Router_2",
    "devel-traffic-health",
    "prueba_packs_wocu",
    "router_81_traffic_health"
  ],
  "snmp-oid": [
    "DNS1_interno",
    "leo2"
  ],
  "snmp-generic": [
    "DNS1_interno"
  ],
  "dns": [
    "DNS2_interno"
  ]
}

Con este endpoint podremos consultar de forma rápida el conjunto de packs utilizados en un determinado Reino, lo que nos dará información muy valiosa sobre qué tipo de Dispositivos están siendo monitorizados.

Esta reciente función abre también las puertas a nuevas integraciones, como el desarrollo de un filtro por tipo de pack en la página Activos (Assets) e incluso una página específica de clasificación y agrupación de packs implementados.

Restructuración de varios endpoints para la obtención asícrona de KPI’s

Se han abordado nuevos cambios en los endpoints de obtención de KPI`s de eventos, con el fin de mitigar el ralentizamiento en peticiones y obtención de datos en Reinos o Multireinos complejos.

1. Unificación de endpoints

Anteriormente, existían cuatros endpoints para la obtención de KPI’s sobre las incidencias de Hosts y Servicios por cada tipo de Reino (estándar o multireino):

GET /api/events/realms/{realm_name}/monitoring/kpi/hosts/
GET /api/events/realms/{realm_name}/monitoring/kpi/services/
GET /api/events/multirealms/{realm_name}/monitoring/kpi/hosts/
GET /api/events/multirealms/{realm_name}/monitoring/kpi/services/

Estos han sido unificados en dos nuevos endpoints, uno por cada tipo de activo: Hosts y Servicios. Ambos soportan los tipos de Reino estándar y Multireino mediante un nuevo parámetro. En líneas generales, esta remodelación trae consigo una administración más sostenible de la API.

../../_images/47_19_endopints-KPIs.jpg

El resultado de la consulta de estos endpoints es un enlace hacia un nuevo endpoint donde consultar el resultado. Dicho enlace incluye un identificador único para la tarea asíncrona que ejecuta el trabajo.

2. Nuevo endpoint de consulta del resultado generado de forma asíncrona

La ejecución de los anteriores endpoints se realiza de forma asíncrona, esto es, se procesa el trabajo de obtener los eventos en segundo plano, pero no se obtiene su resultado, sino el identificador a consultar por otro nuevo endpoint desarrollado para tal efecto.

Este nuevo endpoint se ocupa de obtener los KPI`s de eventos solicitados, por medio del identificador único devuelto en los anteriores endpoints mencionados.

../../_images/47_20_endopints-KPIs.jpg

Cuando la llamada haya sido resuelta, el endpoint puede devolver los siguientes datos:

  • El KPI requerido si la tarea asíncrona ha finalizado con éxito y no se ha excedido el tiempo de expiración del resultado.
  • Un mensaje de En proceso, si la tarea todavía se está ejecutando. Esto obligará a volver a realizar otra consulta.
  • Un mensaje de No encontrado, si se ha sobrepasado el periodo de expiración configurado.

Recuerda que los datos devueltos serán útiles para medir niveles de eficacia y de optimización del proceso de resolución de incidencias interno, con el fin de garantizar la mejor operación de servicio.

Note

Accede a la documentación íntegra de la API de WOCU-Monitoring en Documentación API pública.

7. Distintas refactorizaciones del frontend

Parte de la funcionalidad relacionada con Reports y Scheduling (incluida en la librería principal), ha sido migrada a Typescript, una tecnología que permite mejorar el desarrollo futuro, la estabilidad y calidad de la aplicación.

Este proceso de migración incluye también la unificación de distintos tests para el uso común de la misma tecnología y la simplificación del proyecto eliminando dos dependencias innecesarias.

La base de datos de iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización, ha sido actualizada con la incorporación de nuevos iconos:

  • F5 BIG-IP
  • MySQL
  • Check Point Gaia
../../_images/47_07_icons.png

Se ha simplificado la parte no visible de varios widgets de la herramienta mediante su migración a tecnología REACT. Estos son:

../../_images/2_066_aggregator_return-top-tool_0-36.jpg

Implementación de un nuevo componente global de asignación de permisos requeridos, para la carga y visualización de los widgets de la Página Status del Modal de Dispositivos y de la Página Status del Modal de Servicios.

Se ha eliminado código legacy prescindible y refactorizado el que sigue en uso. Esta operación se ha llevado a cabo en varias funcionalidades globales de la herramienta.

8. Capacidad de exclusión de atributos en Tareas de Importación

Cada una de las Tareas de Importación de Activos de WOCU-Monitoring, incluyen un conjunto de atributos de Dispositivos que por defecto son ignorados durante el proceso de descubrimiento y/o actualización de perfiles de configuración, de únicamente activos que ya están siendo monitorizados.

Dicho esto, se ha añadido la capacidad de edición de los atributos a discriminar durante el lanzamiento de tareas de descubrimiento de redes. Con esto se consigue:

Proteger configuraciones concretas de activos, evitando que el sistema rastree e identifique reiteradamente activos que ya están siendo monitorizados por la herramienta, pero con algún atributo diferente (y que en este momento no es de interés).

Y en consecuencia, evitar la presencia de activos irrelevantes en el listado de Activos Pendientes (Pending Assets), a la espera de que el operario decida qué hacer con ellos.

Ahora, los formularios de alta y configuración de tareas tendrán habilitado el parámetro Exclude fields, donde el operario puede modificar de forma manual los atributos que van a ser omitidos en las distintas vías de importación. Es posible modificar el listado añadiendo nuevos campos o eliminando algunos de los preestablecidos.

../../_images/47_15_exclude-fields-task.png

Sin más, el cometido de esta nueva función es recopilar y mantener una red actualizada con los atributos y valores adecuados, para lograr una monitorización efectiva, precisa y adaptada.

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

  • La función de selección y visualización de Reinos, en concreto el selector All, vuelve a estar operativo facilitando el filtrado de la totalidad de paneles resumen de Reinos, en la Vista Global: Inicio (Home) de la herramienta.

  • Corregido un error interno en los widgets Evolution of Host & BP Hosts y Evolution of Services & BP Services de la pestaña Estado (Status), que bloqueaba la salida de mensajes de error o aviso cuando ambos componentes se encontraban en una situación anómala.

  • Nuevas opciones y parámetros de búsqueda en el Listado de Eventos de Monitorización (Monitoring). Ahora es posible realizar consultas en la tabla por: tipo de evento (HARD/SOFT), Estado, Usuario y por título del Evento.

  • En el panel resumen numérico de elementos monitorizados de la Vista Global: Inicio (Home), las etiquetas identificativas por colores de estados que acompañaban a cada elemento, no eran mostradas cuando el valor registrado era 0. Este error ha sido solventado volviendo a presentar las etiquetas con sus respectivos colores asociados, independientemente de su resultado o recuento final.

  • Se ha solucionado un error de visualización de los selectores Contactos y Plantillas, los cuales quedaban ocultos en los formularios de creación de un nuevo Dispositivo y diseño de Plantillas de configuración, disponibles en el módulo Import-Tool.

  • Bloqueada la posibilidad de introducir caracteres alfabéticos en macros de tipo numérico. Este error sucedía en la configuración de Packs de Monitorización de la vista Plantillas (Templates).

  • Se ha mejorado la capacidad de búsqueda en la tabla de Servicios del Modal de Dispositivos, permitiendo buscar por los campos Status, Last check, Duration y Next check. Además, se ha solucionado un error que presentaba los servicios desordenados en dicha tabla.

  • Corregidos varios errores warning visibles en la consola del navegador.

  • En Informes de Inventario de Dispositivos (Device Inventory), la agregación de varias secciones de datos se realiza mediante un OR, pudiendo no cumplir con algunas de las condiciones definidas. Se ha corregido un error en la visualización del informe, en concreto en el campo Filter, donde las secciones se presentaban enlazadas mediante la intersección AND, sugiriendo erróneamente que los resultados obtenidos deberían cumplir todas las condiciones propuestas.

  • Se ha reubicado el botón de la función de exportación en varios formatos de Informes de Periodos de (In)disponibilidad (Availability Periods), con el fin de mejorar su visibilidad y potenciar dicha acción.

  • Solucionado un error de visualización de Dispositivos de la tabla Hosts en Active Assets (Import-Tool), ocasionado cuando el parámetro Business Impact superaba la escala 5.

  • Renovación de la vista Inventario de Grupos de Dispositivos (Hosts Groups Inventory), ampliando el espacio y contraste entre filas de la tabla, como mejora visual de los datos mostrados. Además, el usuario podrá consultar a través de un nuevo texto emergente disponible en los campos de Estado de Dispositivos y Estado de Servicios, el desglose de la agrupación y sumatoria de elementos miembros del grupo por tipos de estados operativos.

  • A partir de esta versión, las peticiones que el Agregador haga al módulo Import-Tool, utilizarán el modelo de Proxy definido en configuración (variable PROXIES en settings/default.py), en lugar de las variables de entorno del propio sistema.

  • Se ha eliminado la funcionalidad de autocompletado del parámetro Column Name, generado tras el duplicado de métricas durante la configuración de Informes de Multimétricas (Multimetrics).

  • Corregido un error que ocultaba el nombre del Dispositivo en el texto mostrado al situar el cursor sobre la barra temporal de la modal Vista de información de Disponibilidad de Dispositivo de Informes de Disponibilidad (Availability) ya creados.

  • En la anterior versión, los filtros de ordenación de Reinos por Name, Assets y Problems de la Vista Global: Inicio (Home), quedaban bloqueados cuando el autorefresco de pantalla estaba activado. Este error ha sido solucionado, manteniendo el comportamiento esperado de las distintas opciones al margen de la función de autorefresco.

  • Se incluyen eventos de monitorización de tipo SOFT en las pestañas Eventos de los modales de Dispositivos y Servicios

  • Centralización de la gestión de estados de Dispositivos y Servicios en un único archivo, con el fin de facilitar y simplificar su aplicación interna. Los siguientes widgets han sido refactorizados para hacer uso de la función de unificación de estados mencionada:

  • Se ha reducido el tiempo de actualización de estados del Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory), deshabilitando la memoria caché durante la ejecución de la acción Filter. Esta optimización aligera el flujo de trabajo de la tabla.

  • Se han añadido distintos tooltips (etiqueta emergente) con información adicional, en los elementos que integran la vista de agregación o global de WOCU-Monitoring. La finalidad es proporcionar información de ayuda al usuario dentro de esta vista con tanta carga informativa.

  • Eliminados los parámetros innecesarios incluidos en las llamadas de Events Logs del Modal de Dispositivos.

  • Validación de macros con valores únicos en la configuración de Packs de Monitorización de Plantillas (Templates), para descartar posibles duplicados erróneos.

  • Una nueva Plantillas (Templates) puede heredar (no sobreescribir) atributos de las plantillas genéricas: Generic-host y Generic-BPhost, de hecho, es recomendable su aplicación para que los requisitos básicos de monitorización estén cubiertos. Considerando la relevancia de estas plantillas predefinidas, ambas pueden ser editadas, pero acciones como su borrado definitivo o asignación de otros Packs de Monitorización pasan a estar bloqueadas, puesto que un mal uso podría desencadenar errores en la aplicación. Los iconos de estas acciones se mostrarán atenuadas en color gris.

  • Corregido un error de filtrado de datos en el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory) y en el Panel Global de Status. Anteriormente, a continuación del refresco o actualización de la página, el resultado mostrado no correspondía con las opciones de filtrado aplicadas previamente. Ambos elementos ya operan correctamente.

  • No se mostraba ningún evento en la página de Logs cuando la información no podía enriquecerse consultando Livestatus (para obtener el display_name del Dispositivo al que involucra cada evento). A partir de esta versión, si Livestatus no está disponible, sí se obtendrán los eventos del backend de Logs, aunque sin enriquecer.

  • Se ha refactorizado el código que realiza peticiones al Import-Tool, utilizando una única clase ImportToolClient. Esto elimina código duplicado y ayuda en la depuración de errores.

Software actualizado

Se han incorporado y actualizado numerosas piezas de software integradas en WOCU-Monitoring:

Software Versión anterior Versión actual Observaciones
Python 3.7.9 3.8.11 https://docs.python.org/3/whatsnew/changelog.html#python-3-8-11-final
LMD 2.0.0 2.0.2 https://github.com/sni/lmd/blob/master/Changes
Django 2.2.0 2.2.24 https://docs.djangoproject.com/en/3.2/releases/2.2.24/
Celery 4.3.1 4.4.7 https://docs.celeryproject.org/en/v4.4.7/
Djangorestframework 3.10.0 3.12.1 https://www.django-rest-framework.org/community/3.12-announcement/
React-Table 6.11.5 7.7.0 https://github.com/tannerlinsley/react-table/blob/v7.7.0/CHANGELOG.md

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace.

F5-BIG-IP

Se ha creado un nuevo pack para monitorizar los balanceadores BIG-IP de la marca F5. Es un pack muy completo que incluye tanto chequeos del rendimiento global del equipo, como chequeos específicos por cada servidor virtual configurado en el sistema. También cuenta con métodos para descubrir todos los servidores y pools configurados, facilitando así la selección y configuración de estos.

A continuación, se listan los servicios incluidos en el pack:

  • CPU Usage: monitoriza el porcentaje de uso de CPU.
  • Client Connections: chequea el número de conexiones de cliente.
  • Failover Status: monitoriza el estado de Alta Disponibilidad (HA).
  • HTTP Response Codes: muestra el porcentaje de respuestas HTTP por segundo (clasificados por código).
  • HTTP Error Response Codes: muestra el porcentaje de errores HTTP por segundo (clasificados por código).
  • HTTP Warning Response Codes: muestra el porcentaje de respuestas HTTP con alerta (clasificados por código).
  • HTTP Response Buckets by Size: monitoriza el porcentaje de uso de los buckets de respuesta (clasificados por tamaño de bucket).
  • HTTP Protocol Version Usage: porcentaje de peticiones por segundo (clasificadas por versión de HTTP).
  • Memory Usage: monitoriza el porcentaje de uso de memoria física y virtual.
  • Pool Member Status: monitoriza el estado de cada miembro de un pool.
  • Pool Member Traffic: monitoriza el tráfico cursado por cada miembro de un pool.
  • RAM Cache Usage: monitoriza el número de Hits y Misses por segundo.
  • SSL Transactions: monitoriza el número de transacciones SSL por segundo.
  • SSL Connections: monitoriza el número de conexiones SSL concurrentes.
  • Server Connections: chequea el número de conexiones de servidor por segundo.
  • Server Traffic Rate: monitoriza la tasa de tráfico hacia los servidores.
  • Virtual Server Connections: monitoriza el número de conexiones hacia un servidor virtual específico por segundo.
  • Virtual Server Status: monitoriza el estado de un servidor virtual específico.
  • Virtual Server Traffic: monitoriza la tasa de tráfico cursado por un servidor específico.
../../_images/47_04_packs_f5_services.png ../../_images/47_05_packs_f5_conf.png

Checkpoint-R8010-gaia

Se ha diseñado un nuevo pack para monitorizar los firewalls Checkpoint con sistema operativo Gaia y versión 8010.

Además de los chequeos más comunes de uso de CPU y Memoria, se han creado otros servicios para monitorizar aspectos más específicos de estos equipos. Estos son:

  • CPU Usage: monitoriza el porcentaje de uso de CPU.
  • Cluster Interface Information: monitoriza el estado de las interfaces que forman parte del cluster.
  • Cluster Status Information: monitoriza el estado del cluster y el modo en el que se encuentra el nodo.
  • Connection Usage: chequea el número de conexiones concurrentes.
  • Disk Usage: monitoriza el porcentaje de espacio usado en los discos.
  • Log Status Information: muestra el estado de los servicios relacionados con el envío de logs.
  • Memory Usage: monitoriza los porcentajes de uso de memoria física y virtual.
  • Out of memory failures: detecta errores en el uso de la memoria física.
  • Pnotes Status Information: monitoriza el estado de los dispositivos críticos o Pnotes relacionados con el cluster.
  • Traffic Information: muestra el throughput del dispositivo.
../../_images/47_06_packs_checkpoint_services.png

Citrix-netscaler

En esta versión se ha desarrollado un nuevo pack para monitorizar los dispositivos Netscaler/ADC del fabricante Citrix. Estos dispositivos son balanceadores de carga y de entrega de aplicaciones.

Dicho pack cuenta con scripts para descubrir todos los servidores virtuales y servicios configurados en el dispositivo, facilitando así la elección de estos para su monitorización desde WOCU-Monitoring.

Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • Cache Stats: muestra estadísticas del uso de la caché (peticiones por segundo, porcentaje de hits, uso de memoria, etc.).
  • Compression Stats: muestra las estadísticas del uso de la compresión de datos (ratio de compresión, tasa de datos, etc.).
  • DNS Queries: muestra el número de peticiones DNS por segundo.
  • Disk Usage: chequea el porcentaje de uso de los discos instalados en el equipo.
  • Global Connections: muestra estadísticas globales de conexiones (conexiones de cliente, servidor, activas, establecidas, etc.).
  • HA Info: muestra información del estado de Alta Disponibilidad del dispositivo y del dispositivo peer, si lo tuviera.
  • HTTP Stats: muestra estadísticas del protocolo HTTP, como por ejemplo, las peticiones por segundo clasificadas en tipo (GET, POST, otras) y por versión (1.0, 1.1).
  • HTTP Traffic: muestra el volumen de tráfico HTTP recibido y emitido.
  • Info: provee información del dispositivo (modelo, número de serie, versión de software, etc.).
  • Memory Usage: chequea el porcentaje de uso de memoria principal.
  • RNAT Stats: muestra las estadísticas de uso de la traducción inversa de direcciones de red (RNAT) para el tráfico saliente (sesiones, bytes, paquetes).
  • SSL Stats: muestra el volumen de tráfico descifrado y cifrado.
  • Service Info: muestra el nombre completo y el tipo de cada servicio.
  • Service Status: chequea el estado de cada servicio.
  • Service Stats: muestra estadísticas de cada servicio (TTFB, tiempo de transacción, número de conexiones, volumen de tráfico, etc.).
  • VServer Info: muestra el nombre completo y el tipo de cada servidor virtual.
  • VServer State: chequea el estado de cada servidor virtual.
  • VServer Stats: muestra estadísticas de cada servidor virtual (número de conexiones de cliente y servidor, volumen de tráfico, usuarios VPN, peticiones y respuestas por segundo, hits, etc.).
../../_images/47_10_services_citrix.png ../../_images/47_11_metrics_citrix.png

Actualización del pack Bluecoat

Se han añadido nuevos servicios para monitorizar los clásicos proxys Bluecoat, que desde hace algún tiempo se llaman Symantec Secure Web Gateway. También se han añadido las funcionalidades para descubrir los servidores upstream y los servicios ICAP configurados en el dispositivo, y así facilitar su selección e inclusión en la monitorización.

Los servicios con los que cuenta actualmente el pack son los siguientes:

  • Client Connections: chequea el número actual de conexiones establecidas con clientes.
  • Server Connections: chequea el número actual de conexiones establecidas con servidores.
  • CPU Usage: chequea el porcentaje de uso de CPU.
  • Disk Status: chequea el estado de todos los discos instalados.
  • Disk Usage: chequea el porcentaje de uso de todos los discos instalados.
  • GUI: chequea si el puerto TCP de la interfaz gráfica está respondiendo. El número de puerto es configurable.
  • Hit Rate: muestra el porcentaje de hits actual.
  • Median Request Time: muestra los valores medios de las métricas de peticiones.
  • Memory Usages: chequea el porcentaje de uso de memoria principal.
  • Request Rate: muestra el valor actual de peticiones HTTP por segundo.
  • Sensor Status: chequea el estado de todos los sensores hardware del equipo. Muestra alerta si el estado de algún sensor no es OK.
  • SSH: chequea si el puerto TCP de acceso SSH está aceptando conexiones. El número de puerto es configurable.
  • Uptime: chequea el tiempo que lleva arrancado el sistema.
  • Upstream Server Status: monitoriza el estado de los servidores upstream configurados.
  • ICAP Connections: monitoriza el número de conexiones actuales de cada servicio ICAP.
  • ICAP Deferred requests: chequea el número de peticiones rechazadas por servicio ICAP.
  • ICAP Queued requests: chequea el número de peticiones encoladas por servicio ICAP.
  • ICAP Request Status: muestra métricas de peticiones exitosas y fallidas por servicio ICAP.
  • ICAP Request: muestra porcentajes de peticiones seguras (SSL) y no seguras.
  • ICAP Traffic: muestra el volumen de tráfico cursado por cada servicio ICAP.
../../_images/47_12_bluecoat_services.png ../../_images/47_13_bluecoat_metrics.png

Bluecoat-cas

Se ha añadido al catálogo un nuevo pack específico para los dispositivos Bluecoat CAS (Content Analysis System). Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • CPU Usage: chequea el porcentaje de uso de CPU.
  • Disk Usage: chequea el porcentaje de uso de disco.
  • Memory Usage: chequea el porcentaje de uso de memoria.
  • Sensor Status: monitoriza el estado de los sensores hardware del dispositivo.

AWS-EKS y AWS-EC2

Se han desarrollado dos nuevos packs destinados a la monitorización de infraestructuras en la nube de Amazon Web Services (AWS). Estos son:

AWS-EKS
Monitoriza el uso de CPU, memoria y número de nodos de un cluster Amazon EKS (Amazon Elastic Kubernetes Service).
AWS-EC2
Monitoriza el uso de CPU y el tráfico cursado en una instancia Amazon EC2 (Amazon Elastic Compute Cloud).

Soporte para fabricante Aruba en los packs de CPU y Memoria

Se ha añadido soporte para la monitorización mediante SNMP de CPU y Memoria (packs genéricos networkdevice-cpu y networkdevice-mem) en los dispositivos del fabricante Aruba.

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además de la version OSE, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.