Novedades WOCU 50

Fecha de Publicación: 04/04/2022

../../_images/intro-50.png

El presente documento versa sobre las nuevas características, funcionalidades, mejoras y correcciones integradas en la versión 50 de WOCU-Monitoring, dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado.

Comprometidos siempre con una óptima experiencia de usuario, esta versión presenta un nuevo selector de Reinos que facilita su cambio desde cualquier punto de la aplicación y sin necesidad de retroceder al inicio.

En armonía, el Inventario de Servicios (Services Inventory) se ha dotado de una nueva opción de filtrado por tipos de estado de disponibilidad de Dispositivos, de los cuales se quieren visualizar sus servicios de monitorización. Además, el usuario podrá gestionar todas las opciones de búsqueda y filtros aplicados sobre el inventario, desde la nueva función de visualización de filtros aplicados.

Los iconos identificativos de tecnologías, fabricantes, patrones de uso, etc., vuelven a estar presentes en esta versión gracias a la inclusión del campo Behaviour agregado en la vista pormenorizada Host, donde se lista la totalidad de iconos asociados a servicios y packs de monitorización del Dispositivo.

Se incorpora una nueva medida de control y restricción, la cual bloquea la acción de borrado de elementos que estén asociados a Procesos de Negocio. Así pues, todo elemento vinculado a un Host Business Processes o Service Business Processes quedará congelado por el sistema, dado que su eliminación podría dejar elementos huérfanos. Esta nueva condición será indicada a través de la columna Protected en la tabla de Activos Operativos (Active Assets) y con la nueva acción informativa de la tabla de Activos Basura o Desechados (Junk Assets).

Esto no es todo, se continúan puliendo detalles de la Herramienta de Diagnóstico con nuevos parámetros de configuración, desarrollo a medida de Packs de Monitorización y diversas refactorizaciones que prometen un diseño más homogéneo y cohesionado.

Sin más dilación, pasamos a detallar en profundidad todas las novedades que trae consigo esta nueva versión de WOCU-Monitoring.

1. Nuevo selector de Reinos y botón de información de estado

WOCU-Monitoring es una herramienta que busca simplificar, agilizar y transformar procesos.

En base a esto, se ha incluido un nuevo Selector de Reinos permanente en la cabecera principal, con el fin de poder cambiar de Reino en cualquier momento y desde cualquier ubicación de la herramienta, sin necesidad de pasar por la Vista Global: Inicio (Home).

Al seleccionar un Reino, la vista se actualizará de forma inmediata, mostrando en primera instancia la sección Estado (Status), con información pormenorizada sobre la infraestructura escogida.

../../_images/50_16_realm_selector.png

Otro elemento introducido ha sido el nuevo botón de Información sobre la salud de Multireinos y Reinos basados en Hosts Groups. Accionando sobre el icono ? (contiguo al Selector de Reinos) emergerá una nueva ventana informativa, la cual ofrece un desglose del estado/disponibilidad del Reino posicionado.

Es muy sencillo, el sistema procederá a determinar y asignar un estado global de acuerdo a la disponibilidad de las distintas entidades que conforman el Reino. Esto es, si la totalidad de entidades miembro del Reino están operativas, el botón ? se mostrará en color verde; si por el contrario se evidencia la pérdida de disponibilidad de uno de sus miembros, el botón pasará a mostrarse en color rojo (asociado siempre a un escenario negativo).

../../_images/2_021d_aggregator_realm_info-health-button-states_0-50.jpg ../../_images/2_021e_aggregator_realm_info-health-button-states_0-50.jpg

Recuerda

Este botón solo se visualizará en Multireinos y Reinos basados en Host Groups, nunca en Reinos estándar.

Aunque esta nueva función es meramente informativa, es otra vía más que ofrece la herramienta para conocer la situación actual de la infraestructura monitorizada. Ya no hay excusas para tener todo bajo control.

2. Optimización de la vista global de Servicios de monitorización

WOCU-Monitoring ofrece diversas funciones de filtrado para mantener lo más limpio y despejado posible: inventarios, tablas, dashboards, etc., y que el operario pueda concentrarse en una gestión y búsqueda ordenada y fluida de activos.

En esta versión se ha trabajado en refinar y potenciar la vista centralizada de Servicios de monitorización dada su gran carga informativa. Para ello, se han introducido las siguientes funciones que pasamos a detallar:

  • Nuevos estilos para destacar y resaltar la búsqueda aplicada y poder conocer a simple vista por qué criterio específico se está restringiendo la página.

    ../../_images/50_09_highlight_search_services.png
  • Nueva función para el Filtrado por tipos de estado de disponibilidad de Dispositivos, de los cuales se quieren visualizar los Servicios de monitorización asociados. Su funcionamiento es muy simple, accionando sobre una casilla se conmuta la opción de filtrado.

    ../../_images/50_19_filter_hosts_status_total.png
  • Para el control y gestión de las anteriores funciones, se ha añadido un nuevo Botón Mostrar Filtros Aplicados (Show Applied Filters), el cual muestra al usuario los filtros que actualmente están siendo aplicados en el listado. Este botón estará deshabilitado cuando se presenten todos los activos y no se haya excluido ninguno de ellos.

    ../../_images/50_18_show_filtersa_applied_services_inventory.png

Con estas últimas integraciones se pretende incrementar la funcionalidad y dinamicidad de la vista.

3. Ejecución de acciones sobre servicios monitorizados

Desde que en la versión 47 se incorporase el Inventario de Servicios (Services Inventory) (en estado BETA) a la solución, esta vista ha estado sujeta a cambios. En esa ocasión, se suma la capacidad de ejecutar una amplia variedad de acciones sobre cada uno de los Servicios inventariados. Entre las que se encuentran:

../../_images/50_11_actions_services.png

Al igual que el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory), esta vista reúne todas las operaciones y tareas de monitorización que el operario requiere para el control y mantenimiento integral de la infraestructura IP.

4. Nuevo campo Behaviour con el listado completo de iconos asociados a Packs

En la renderización de iconos identificativos de tecnologías, fabricantes, patrones de uso, etc., el sistema muestra un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos ya estipulada, con la intención de evitar sobrecargar o saturar cabeceras, menús u otros bloques de información.

Atendiendo al anterior criterio, se ha integrado el nuevo campo Behaviour en la Vista Host de la Modal de Dispositivos, donde se recoge la totalidad de iconos asociados a servicios de monitorización del Dispositivo, sin discriminación por falta de espacio u otra razón.

../../_images/50_03_new_field_behaviour.png

5. Marcado de atributos heredados de Templates

El uso de Plantillas (Templates) sirve como base para la creación y alta de nuevos activos, identificando los valores por defecto para sus atributos y agilizando la creación masiva de dispositivos similares.

Es importante destacar que la asignación y agregación de Plantillas en ningún caso sobreescribe valores, únicamente se completan los atributos vacíos, heredando de este modo el valor predefinido. El orden de selección de múltiples Plantillas también se toma en consideración, dado que los atributos de cada una de ellas se heredarán siguiendo un orden secuencial de izquierda a derecha.

¿Cómo diferenciar qué atributos son heredados de Plantillas de modelado? Para identificar esta situación, en el formulario informativo de Activos Operativos (Active Assets) y Activos Pendientes (Pending Assets), todo atributo heredado irá acompañado de una etiqueta en color, la cual indica que el valor asignado ha sido heredado de la Plantilla vinculada al Dispositivo en cuestión.

Con la incorporación de este nuevo elemento se podrá visualizar de forma clara la naturaleza de cada atributo.

../../_images/50_06_tag_atribute_templates.png

6. Nuevos elementos informativos sobre activos en Junk Assets

La sección Activos Basura o Desechados (Junk Assets) incorpora varias nuevas opciones que amplían la información ofrecida por cada activo basura de la tabla global. A continuación se pasan a detallar:

  • Nueva columna Information con datos exportados de CSV_Delete:

    Con la reciente incorporación de la Tarea CSV_Delete a nuestro módulo de importación, los procesos de borrado masivos de activos se han agilizado notablemente. Persiguiendo incrementar aún más su utilidad y alcance, en esta versión se admite y soporta el nuevo campo Information (a incluir en el fichero CSV), para anotar cualquier dato relevante sobre el activo a desechar y que el operario considere oportuno compartir con el resto de usuarios (Ejemplo: motivo de baja del activo).

    Example of csv:
    
        host_name;information
        dummy_123;asset_duplicated
    

    Este dato también se verá reflejado en la nueva columna Information añadida en la tabla de Activos Basura o Desechados (Junk Assets), espacio donde se recepcionan y alojan temporalmente los activos a desechar, para valorar su baja definitiva de la planta de monitorización.

    ../../_images/50_08_information_field_junk_asset.png
  • Botón informativo sobre la situación y motivo de la protección de Dispositivos:

    Para que el operario obtenga una visión completa de la situación actual de cada Dispositivo basura, se incluye una nueva opción informativa sobre las posibles dependencias del Dispositivo a desechar.

    Accionando el botón identificado con el icono ?, posicionado en las acciones de la tabla, se visualizará la ventana informativa Host Dependencies, la cual señala el Host Business Processes o Service Business Processes del que forma parte un Dispositivo en cuestión.

    ../../_images/50_21_info_button_junk_actions.png

    Es básico comprender esta correlación puesto que es la causante del estado Protected del Dispositivo y en consecuencia, del bloqueo de la acción de borrado. Condición que interfiere en la operativa natural de la gestión de activos.

    Mediante un formato tabular se muestran los siguientes datos:

    • Business Process Name: nombre del Proceso de Negocio (entidad lógica) con la que está asociada el Dispositivo.

    • Dependency type: tipología de la entidad lógica referenciada. Las posibles opciones son:

      • Host Business Processes

      • Service Business Processes

    ../../_images/4_117e_import-tool_deleted_assets_info-action_0-51.jpg

    Esta opción estará habilitada exclusivamente en Dispositivos protegidos, de tal manera que el usuario podrá conocer qué provoca está situación de bloqueo. Hasta que el usuario no desvincule el Dispositivo del Proceso de Negocio, no se podrá efectuar su baja del sistema o de la tabla, según proceda.

    Con esta nueva medida restrictiva se mitiga la proliferación de errores internos en la herramienta.

7. Bloqueo del borrado de Dispositivos asociados a Procesos de Negocio

En el listado global de Dispositivos (Hosts) en Activos, se incluye una nueva restricción sobre la acción de Borrado (Delete) de Dispositivos integrados en Procesos de Negocio. Así pues, todo elemento vinculado a un Host Business Processes o Service Business Processes quedará bloqueado por el sistema, dado que la eliminación de Dispositivos en ningún caso debe dejar otros elementos huérfanos.

Esta situación será indicada a través de la nueva columna Protected, en la que cada Dispositivo podrá experimentar dos posibles estados:

  • Protegido: identificado con el icono . Indica que el Dispositivo se encuentra bloqueado, impidiendo efectuar su baja en la infraestructura mediante la acción de borrado (aparecerá atenuada). Se deberá eliminar o desvincular dicho proceso del Dispositivo.

  • No protegido: identificado con el icono x. Indica que el Dispositivo no está bloqueado y por ende, puede ser borrado del sistema ya que no existe limitación alguna.

../../_images/50_20_protected_hosts.png

Para un uso eficiente y estable de la herramienta, se recomienda un mantenimiento y una depuración constante de la red monitorizada, para frenar posibles errores de sincronización en el sistema.

8. Nuevos parámetros Timeout y Package Size en la función ICMP Probe

La pasada versión 48 presentamos la nueva Herramienta de Diagnóstico de la Salud de Redes, para el análisis en profundidad de la situación funcional y operativa de un Dispositivo de red.

Desde entonces, nos hemos focalizado en potenciar y ampliar aún más su alcance. Es por ello que el subproceso ICMP Probe ahora incluye dos nuevos parámetros de configuración sumados al ya presente Number of packets, estos son:

Timeout: tiempo (medido en segundos) de espera de respuesta del Dispositivo monitorizado. Limitado a un máximo de 20 segundos.

Package size (Bytes): magnitud (medido en bytes) del paquete enviado a través del protocolo ICMP. Limitado a un máximo de 65507 bytes.

../../_images/50_15_icmp_probe_diagnostic_function.png

Con esta ampliación se refina la consulta para profundizar sobre la comunicación a nivel de red (basada en barridos de PING) de los dispositivos monitorizados en el sistema. Gracias a esta herramienta se facilita la solución de problemas de tráfico, velocidad y calidad de conexiones IP.

9. Distintas refactorizaciones del frontend

Los iconos identificativos de tecnologías y fabricantes ubicados en la cabecera de la Modal de Dispositivos y en el Inventario de Packs (Packs), pasan a mostrarse en color como mejora visual y vinculación hacia la misma marca.

../../_images/50_01_icons_packs_color.png

Además, la base de datos de iconos vinculados a servicios de monitorización ha sido actualizada con la incorporación de nuevas entidades:

../../_images/50_02_new_icons_packs.png
  • Teldat

  • Nagios

  • Fortigate

  • Aruba

  • Allot

  • Infoblox

  • Intel

  • Dell

  • Wmware

  • Supermicro

  • IBM

  • QNAP

  • Iomega

  • PureStorage

  • NetApp

  • PulseSecure

  • ArcSight

  • Blue Coat

  • Check Point

  • Qradar

  • ForcePoint

Refactorización de la sección Edit de la Modal de Dispositivos a tecnología REACT 7 y JsonSchemas. Este cambio repercutirá en una mejor depuración de tiempos de carga, mayor mantenibilidad y rendimiento y visualización responsiva.

10. Permisos de visualización mediante ACLs en subsecciones

A modo introductorio, UI-ACL (Access Control List) es una extra APP de WOCU-Monitoring útil para limitar el alcance de la visualización de usuarios mediante reglas ACLS, es decir, permite otorgar o denegar accesos a todos los niveles (ya sea por secciones, módulos, widgets, etc.).

La solución ya gestiona permisos y privilegios de acceso mediante ACL, no obstante, en esta última versión se ha incorporado soporte para la configuración a medida de subsecciones dependientes en:

../../_images/50_10_subsection_pending_ACL.png

Gracias al módulo adicional UI-ACL podrás simplificar la gestión de usuarios en entornos complejos, fomentando la separación de privilegios y obteniendo un control minucioso de la infraestructura.

Recuerda

El Módulo UI-ACL no se distribuye por defecto en WOCU-Monitoring, este viene incluido en la versión Enterprise PLATINUM.

Para más información contacte con nosotros y resolveremos todas sus dudas.

Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace.

Nuevo pack Fortigate-sdwan-health

../../_images/fortinet.png

Se incorpora el nuevo pack Fortigate-sdwan-health al catálogo, con la función de monitorizar la salud de los health check links de Fortigate SD-WAN. Se trata de un servicio similar a un IPSLA de enlaces SD-WAN.

Las métricas que se obtienen son:

  • Estado del enlace (alive o dead)

  • Jitter

  • Latency

  • Packet lost percent

../../_images/50_05_packs_fortigate_sdwan_health_discover.png ../../_images/50_05a_packs_fortigate_sdwan_health_services.png

Nuevo pack WOCU-credits

../../_images/1_001_wocu-logo.png

La Aplicación de Créditos se basa en la asignación de puntos o créditos en activos monitorizados, en función del peso o carga que conlleve su ejecución en el sistema (coste computacional) y así poder controlar el exceso de carga y rendimiento del sistema. Además, se implementarán ciertas restricciones operativas en caso de superar el límite establecido.

Se ha desarrollado el nuevo pack WOCU-credits para la monitorización del uso de la mencionada Aplicación de Créditos de un Reino de WOCU-Monitoring. Además de alertar cuando el porcentaje de uso supera los umbrales configurados, se añaden al outpupt del servicio todas las métricas que ofrece dicho módulo. De este modo se crearán de forma automática gráficas que mostrarán la evolución cada una de las métricas.

../../_images/50_12_service_performance.png ../../_images/50_13_metrics_output.png

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

Software actualizado

Además de las nuevas funcionalidades descritas en los capítulos anteriores, esta nueva versión de WOCU-Monitoring trae multitud de cambios en su sistema base.

Por un lado, es la primera vez que se utiliza por defecto una versión de Shinken (nuestro motor de monitorización) portada a Python 3. Tanto el código base como sus módulos principales han sido adaptados y ahora son gestionados en repositorios propios. Con este cambio, ya no hay ninguna pieza de software funcionando en Python2 en todo el ecosistema de WOCU-Monitoring.

En cuanto a los sistemas operativos, se incluye soporte para Debian 10 y Ubuntu 20.04. El soporte para Debian 8 y Ubuntu 14 ha sido eliminado en esta versión. Dichos sistemas operativos ya no son mantenidos desde hace tiempo. Aunque el soporte para Debian 9 se mantiene en esta versión, sí que será eliminado en la siguiente (v51), por lo que aconsejamos actualizar el sistema base cuanto antes a cualquiera de las distribuciones soportadas actualmente: Debian 10, Ubuntu 20 y Redhat 7. Soporte para Debian 11, Ubuntu 22.04 y Redhat 8 están en camino.

Como siempre, otras piezas de software se han incorporado y actualizado en esta nueva versión de WOCU-Monitoring:

Software

Versión anterior

Versión actual

Observaciones

Django

3.2.5

3.2.12

https://docs.djangoproject.com/en/4.0/releases/3.2.12/

LMD

2.0.4

2.0.7

https://github.com/sni/lmd/blob/v2.0.7/Changes

bison

3.0.4

3.3.1

https://lists.gnu.org/archive/html/info-gnu/2019-01/msg00017.html

collectd

5.10.0

5.12.0

https://collectd.org/wiki/index.php/Version_5.12

fontconfig

2.11.1

2.13.91

https://www.freedesktop.org/software/fontconfig/release/ChangeLog-2.13.91

freetype

2.4.12

2.10.4

https://sourceforge.net/projects/freetype/files/freetype2/2.10.4/

icu

4.8.2

62.1

https://icu.unicode.org/download/62

phantomjs

2.0.0

2.1.1

https://phantomjs.org/release-2.1.html

php

5.5.16

7.4.14

https://www.php.net/releases/7_4_14.php

thruk-libs

2.16-2

2.40

https://www.thruk.org/whatsnew/v2.40.html

uwsgi

2.0.13

2.0.19.1

https://uwsgi-docs.readthedocs.io/en/latest/Changelog-2.0.19.1.html

webpack

4.43.0

5.43.0

https://webpack.js.org/blog/2020-10-10-webpack-5-release/

google-chrome

68

99

https://chromereleases.googleblog.com/2022/03/stable-channel-update-for-desktop.html

mongodb

3.6.23

4.0.28

https://www.mongodb.com/community/forums/t/mongodb-4-0-28-rc0-is-released/140429

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además de la versión OSE, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.