Novedades WOCU 52

Fecha de Publicación: 07/09/2022

../../_images/intro-52.png

El presente documento versa sobre las nuevas características, funcionalidades, mejoras y correcciones integradas en la versión 52 de WOCU-Monitoring, dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado.

Cada versión es importante, pero en esta ocasión estamos muy contentos de poder presentar la nueva imagen de WOCU-Monitoring. Hemos conseguido plasmar y sintetizar en un diseño sencillo, pero diferencial, los conceptos de estabilidad, control y seguridad que WOCU-Monitoring garantiza durante la monitorización de infraestructuras.

Otros de los puntos que no podemos dejar pasar, es la variedad de cambios, integraciones y mejoras incorporadas en el Inventario de Servicios, como son: nuevas opciones de filtrado y selección de ítems, refinamiento de la acción de exportación, gestión masiva de comentarios, etc.

Además, a partir de ahora, administradores de la aplicación podrán conocer, de un solo vistazo, todos los componentes que WOCU-Monitoring tiene desplegados en el momento de la consulta. El nuevo panel de Infraestructura ofrece una panorámica total y correlacionada de las distintas partes que constituyen la infraestructura de red monitorizada.

En relación con las Plantillas (Templates) para el perfilado de Dispositivos, se ha añadido la capacidad de exclusión de servicios de monitorización desde el propio modelo de configuración. Esta concesión persigue facilitar el mantenimiento de una red de activos válida y actualizada.

Y muchas más novedades que suman valor, distinción, estabilidad y robustez a WOCU-Monitoring. A continuación, pasamos a detallarlas más en profundidad.

1. Conoce nuestra nueva imagen corporativa

Estamos de estreno, presentamos nuestra nueva imagen corporativa.

../../_images/52_06_new_logo_wocu.png

Todo un reto

Tras un proceso a fuego lento, minucioso y conceptual, hemos conseguido plasmar y sintetizar en un diseño sencillo pero diferencial, la idea de que “con WOCU-Monitoring todo está bien (OK ✓)”.

Se ha trabajado en torno a ese concepto, en el que una infraestructura monitorizada y subprocesos involucrados (que impactan directamente en la salud del negocio), están bajo control y totalmente estables gracias a nuestra solución.

No es un simple lavado de cara

Esta estrategia de renovación simboliza el momento de cambio que hemos experimentado, dado que WOCU-Monitoring comenzó a operar como marca independiente en 2021, continuando dando respuesta a todas las necesidades y requerimientos de monitorización necesarios para supervisar la infraestructura que da soporte al negocio.

Estamos muy contentos con el resultado, ganamos identidad sin perder ni una pizca de ADN de la imagen anterior. Sin más, esperamos que nuestros clientes nos refrendan con su confianza y apoyo una vez más.

Note

Si aún no has leído nuestro post sobre los antecedentes, visión de futuro y razones por la que escoger a WOCU-Monitoring, puedes hacerlo aquí.

2. Agregación de diversas funciones en el Inventario de Servicios

Selección completa de campos de exportación

En los modales de Exportación de Servicios en formato JSON o CSV, se incluye el nuevo botón Select all para la selección de la totalidad de campos/casillas disponibles y efectuar una exportación completa.

La acción puede ser invertida mediante el botón Deselect all.

../../_images/52_02_fields_selected_export_services.png

Además, se incluyen los siguientes nuevos campos de exportación (obligatorios) que aportarán más información sobre cada activo:

Implementación de nuevas dinámicas de selección de Servicios

Se continúa optimizando la operativa y gestión del Inventario de Servicios (Services Inventory).

En esta ocasión se ha añadido la selección automática de todos los Servicios asociados a un Dispositivo cuando se cliquea sobre una de sus celdas, en concreto, sobre la parcela de la columna Host (referente al nombre del Dispositivo).

../../_images/52_01_hosts_services_selected.png

Otra opción de selección manual añadida, es mediante la siguiente combinación entre el teclado y ratón: Tecla Mayús + click izquierdo del ratón.

Ampliación de opciones de filtrado de Servicios

Se ha dotado al Inventario de Servicios (Services Inventory) de varios filtros cuyo funcionamiento permite concatenar condiciones y depurar el listado con los ítems que se encuentren dentro de ciertas categorías o situaciones operacionales.

../../_images/52_13_filters_service_inventory.png

Se detallan a continuación:

Filtrado por Grupo de Dispositivos: modifica la visualización del inventario global, mostrando únicamente los Dispositivos y Servicios asociados, pertenecientes al Grupo de Dispositivos escogido.

Filtrado por Packs de Monitorización: modifica la visualización del inventario global, mostrando únicamente los Dispositivos y Servicios asociados que hacen uso del pack escogido en el desplegable.

Filtros avanzados (Advanced Filters): la aplicación ofrece un sistema avanzado de filtrado adicional, sobre los Servicios de monitorización del inventario, siendo más sencillo escoger y visualizar ítems que compartan ciertas características.

Las nuevas opciones disponibles son:

En definitiva, la concatenación de filtros posibilita una gestión más organizada de sistemas vastos y complejos.

Borrado masivo de comentarios asociados a Servicios

Se incluye nuevo soporte para el borrado masivo de comentarios en el Inventario de Servicios (Services Inventory).

Habiendo seleccionado varios Servicios para la visualización simultánea de sus comentarios (mediante el selector Acciones masivas sobre los Servicios inventariados), el sistema presentará una nueva Vista global de gestión de comentarios la cual centraliza información individualizada por cada elemento y la posibilidad de su borrado:

../../_images/52_16_masive_delete_comments.png

En este espacio existen distintas modalidades para el borrado definitivo de comentarios en el sistema:

1. Borrado de un comentario individual:

../../_images/2_102a_aggregator_realm_assets_service-inventory-show-multiples-commets_0-52.jpg

Se elimina el comentario con Id 377 asociado al Servicio PureStorage - Open Alerts del Dispositivo Router_87.

2. Borrado de todos los comentarios asociados a un Servicio en concreto:

../../_images/2_102b_aggregator_hosts-inventory-show-multiples-commets-delete-action_0-52.jpg

Se eliminan los comentarios con Id 182 y 185 asociados al Servicio PureStorage - Info del Dispositivo Router_87.

3. Borrado masivo de los comentarios asociados a los Servicios seleccionados con anterioridad en el inventario:

../../_images/2_102c_aggregator_hosts-inventory-show-multiples-commets-delete-action_0-52.jpg

Se elimina la totalidad de comentarios asociados a los Servicios PureStorage - Info, PureStorage - Open Alerts y PureStorage - Performance - FA del Dispositivo Router_87

Note

Esta implementación queda también incluida en el Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory).

3. Distintas refactorizaciones del frontend

Se amplían las opciones de gestión y operación de elementos en el Módulo de configuración de WOCU-Monitoring. Se suman las siguientes implementaciones a las funciones ya existentes:

Con estas actualizaciones se igualan las funcionalidades, organización y estilos de las distintas secciones y vistas del Módulo de configuración de WOCU-Monitoring.

Se han eliminado todos los botones Close de las modales con tecnología REACT 7 y se han unificado los estilos de los botones de confirmación incorporados en las acciones de los modales de Dispositivos y Servicios.

Nuevas funcionalidades y mejoras en la configuración de Macros Complejas de Packs de Monitorización:

  • Acción de duplicado de Macros, mediante el botón Clone Row. Esta nueva opción facilita la inserción de elementos similares.

    ../../_images/52_09_clone_button_macro.png
  • Durante la validación y confirmación de campos de configuración únicamente se marcarán los valores erróneos detectados, facilitando su corrección inmediata.

    ../../_images/52_08_macros_configuration.png
  • Inclusión de valores por defecto (extraídos del fichero templates.cfg) en parámetros de configuración de Macros. Dichos valores pueden ser modificados libremente.

Refactorización del Módulo Snapshots a tecnología REACT 7 y JsonSchemas. Este cambio repercutirá en una mejor depuración de tiempos de carga, mayor mantenibilidad y rendimiento y visualización responsiva.

4. Nuevo soporte UI-ACL para el filtrado por Host Groups

A modo introductorio, UI-ACL (Access Control List) es una extra APP de WOCU-Monitoring útil para limitar el alcance de visualización de usuarios mediante reglas ACLS, es decir, permite habilitar o denegar el acceso a entornos o interfaces concretas (ya sea por secciones, módulos, widgets, etc.).

La aplicación ya gestiona permisos y privilegios de acceso mediante este método, no obstante, en esta última versión se ha incorporado soporte para ACL en el Filtro por Grupos de Dispositivos (Host Groups) del Inventario de Dispositivos (Hosts Inventory). Permitiendo de este modo que el operario configure accesos libremente discriminando por tipo de usuarios.

../../_images/52_04_support_acl_hg_filter.png

Gracias al módulo adicional UI-ACL podrás simplificar la gestión de usuarios en entornos complejos, fomentando la separación de privilegios y obteniendo un control minucioso de la infraestructura.

Recuerda

El Módulo UI-ACL no se distribuye por defecto en WOCU-Monitoring, este viene incluido en la versión Enterprise PLATINUM.

Para más información contacte con nosotros y resolveremos todas sus dudas.

5. Nuevos parámetros de sincronización de chequeos en Host y BP Host

WOCU-Monitoring realiza chequeos para evaluar el estado operativo de los Servicios de monitorización asociados al Dispositivo. En el transcurso de cada ejecución se recogen otros datos y métricas relevantes a otras mediciones de la herramienta.

En esta versión se agregan los siguientes nuevos parámetros de configuración vinculados a dichos procesos internos de comprobación y sincronización:

✓ Intervalo de chequeo (Check Interval): intervalo de tiempo que transcurre entre dos chequeos programados.

✓ Intervalo de reintento (Retry Interval): intervalo de tiempo que transcurre entre chequeos, al volver a intentarlo después de un error leve.

✓ Intentos máximos de chequeo (Max check attempts): número máximo de intentos de chequeos de verificación de estados establecidos. El sistema establece tres intentos por defecto.

../../_images/52_14_timing_fields.png

Recogidos en una sección denominada Timing, los parámetros pasarán a estar disponibles en los formularios de alta, información detallada, edición y duplicado de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio de Dispositivos (BP Hosts) presentes en los inventarios: Activos Pendientes (Pending Assets) y Activos Operativos (Active Assets).

6. Mejoras en el formulario de alta de Reinos

Se ha incluido la posibilidad de crear y definir nuevas variables o entidades desde el propio formulario de Creación de un Reino e insertarlas inmediatamente en la configuración, sin tener que acceder al Módulo de Administración.

Esta integración agiliza notablemente la tarea de creación y modelado de sistemas de monitorización independientes, no quedando limitada únicamente a perfiles de administración.

../../_images/52_05_new_form_create_realm.png

Otros cambios no menos importantes son:

Nuevos parámetros de configuración en el formulario de alta, para la conexión y recuperación de gráficos de PNP4Nagios.

Presentación del formulario en una nueva página, con ligeros cambios de diseño.

Las contraseñas registradas en determinados parámetros de configuración pasan a estar ocultas.

Note

El formulario de creación de Reinos sigue el mismo formato que el formulario de alta y edición del Módulo de Administración, por lo que su construcción es similar.

7. Capacidad de exclusión de Servicios desde Templates

Como ya sabemos, WOCU-Monitoring monitoriza multitud de aplicativos mediante el uso de Packs de Monitorización. Un pack es un perfil de configuración prefijado, el cual ejecuta una determinada función de monitorización. Cada uno de ellos incluye un conjunto de Servicios predefinidos, los cuales realizan diversas comprobaciones que facilitan un posterior análisis en términos de disponibilidad.

Dicho esto, se ha añadido la capacidad de discriminar servicios de monitorización en la configuración de Plantillas (Templates), y que por tanto, asumirá el Dispositivo que haga uso de dicho modelo.

Esto se consigue mediante el nuevo parámetro Exclude services, incorporado en los formularios de alta y edición de Plantillas, donde el operario puede modificar de forma manual atributos de configuración. Es posible actualizar el listado añadiendo nuevos servicios o eliminando algunos de los preestablecidos a través del desplegable.

../../_images/52_07_exclude_services_field_in_templates_configuration.png

Con esta nueva funcionalidad se logra una monitorización efectiva, precisa y a medida.

8. Borrado masivo de Informes

Nuestro Módulo de Informes soporta informes avanzados sobre métricas recolectadas, eventos e incidencias o KPIs que aseguran la calidad de procesos de negocio, entre otros más. Todo valor recogido puede plasmarse en un Informe a medida, para su uso interno o exportación.

Esta potente capacidad hace que la generación de informes sea una tarea usual en la operativa de WOCU-Monitoring, lo que en ocasiones puede derivar a extensos listados.

A tal efecto, se ha sumado la opción Select all a la función de Borrado masivo de Informes, para el marcado de todos los ítems del listado en una sola iteración.

../../_images/52_15_masive_delete_reports.png

9. Visualización de la infraestructura monitorizada

WOCU-Monitoring es una solución de monitorización distribuida que puede crecer acorde a las necesidades de una empresa. Por ello, en esta versión se incorpora un apartado para conocer todos los elementos que WOCU-Monitoring tiene desplegados en un momento dado.

La nueva vista Infraestructura (Infrastructure) será de gran ayuda para los administradores de la solución, dado que ofrece una panorámica total y correlacionada de las distintas partes que constituyen la infraestructura de red monitorizada.

../../_images/52_18_infrastructure_visualization.png

Además, es posible expandir y contraer nodos para hacer más cómoda la navegación por el árbol anidado, y así, poder rastrear los distintos niveles jerárquicos originados. Basta con hacer clic sobre un nodo en concreto, para que los ítems dependientes se oculten o expandan.

../../_images/2_007g_aggregator_infraestructure-view-detail_0-52.jpg

La simplicidad de este recurso, favorece la comprensión y análisis de la situación actual de la infraestructura, independientemente de su tamaño y complejidad.

Important

Esta característica se encuentra en una versión preliminar que irá siendo mejorada en próximas versiones.

10. Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace.

Nuevo pack Networkdevice Traffic Cumulative

Incorporado al catálogo el nuevo pack Networkdevice Traffic Cumulative, basado en las métricas generadas en WOCU-Monitoring y almacenadas en InfluxDB.

Concretamente, se analizan las métricas generadas por el pack Networkdevice-traffic para calcular el tráfico cursado por un interfaz a lo largo de un periodo de tiempo configurable (día, semana, mes o año).

El pack generará alertas, siempre y cuando, el tráfico acumulado supere los umbrales definidos para el interfaz.

../../_images/52_03_metrics_networdevice_traffic_cumulative.png

Apache Tomcat

../../_images/apache_tomcat.png

Desarrollo de un nuevo pack para monitorizar servidores de aplicaciones Apache Tomcat. Las métricas se obtienen a través de peticiones HTTP.

Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • Status: estado del servidor Tomcat.

  • Mem: porcentaje de memoria usada. Se alertará cuando se superen los umbrales definidos.

  • Thread: número de hilos (threads) empleados. Se alertará cuando se superen los umbrales definidos.

  • App: estado de las aplicaciones que sirve el Tomcat. Se creará un servicio por cada aplicación de Tomcat monitorizada.

Google Cloud Instances

../../_images/google-cloud.png

Se incorpora el nuevo pack Google Cloud Instances al catálogo, con la función de monitorizar instancias de Google Cloud. Este pack de monitorización aprovecha el API de dicho proveedor (Google Cloud Monitoring).

Los servicios incluidos en el pack son los siguientes:

  • CPU: monitoriza el porcentaje de uso de CPU. La métrica obtenida por Google Cloud contiene un ratio (rango 0..1) el cual se transforma a porcentaje. Se puede obtener este valor cada 240 segundos debido a ciertas limitaciones de la API de Google.

  • Disco: monitoriza el número de operaciones de escritura y lectura del disco, sobre un periodo de tiempo concreto.

  • Tráfico: monitoriza el tráfico cursado, tanto de entrada como salida. Se obtiene el dato en Byte y se convierte a Kilobyte.

Note

Para métricas convencionales como el espacio en disco, se recomienda el uso de los packs Linux-SSH o Windows.

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

  • Se ha corregido el mensaje de error mostrado al validar el formulario de macros complejas para los campos únicos (Desc e Index).

  • Se han solucionado varios errores de estilos, adaptando y unificando visualmente toda la aplicación.

  • Arreglados varios errores visibles en la consola del navegador sobre el tipo de Hosts en la Modal de Dispositivos.

  • Corregido un error por el que no se visualizaba correctamente el icono de Business Process en la sección de Servicios del Modal de Dispositivos.

  • Se han actualizado varios mensajes informativos devueltos por la aplicación, siendo más específicos y aclaratorios.

  • Solventado un error en la ejecución de Discover sobre macros, puesto que se entregaban valores nulos (caracteres en blanco).

  • Se ha refactorizado el número de llamadas originadas por los comentarios registrados en el Inventario de Servicios (Services Inventory), reduciendo notablemente las peticiones (al evitar invocaciones innecesarias) y en consecuencia, la cargabilidad de la base de datos Livestatus.

  • Se ha corregido un error en el Inventario de Servicios (Services Inventory), el cual interpretaba y mostraba estados erróneos de Servicios, lo que impactaba directamente en el filtro por tipos de estados de disponibilidad.

  • Se retiran campos innecesarios en la pestaña Host del modal de Dispositivos y BP cuando se trata de un Proceso de Negocio (Business processes), ya que existen parámetros que no corresponden a dicho tipo de activo (pero sí a Dispositivos) y, por lo tanto, siempre se mostrarán vacíos.

  • Limpieza de ficheros CSS duplicados y eliminación de componentes en desuso.

  • Modificado el estilo de varias tablas de la aplicación, con el propósito de armonizar y estructurar su presentación, puesto que en ocasiones el contenido excedía el espacio.

  • Solventado un problema en la lectura y visualización de datos nulos y/o valor 0 mostrados en la pestaña de Edición de un Dispositivo.

  • Se retira un scroll horizontal mostrado cuando la resolución de pantalla era reducida.

  • Se añaden medidas de seguridad extra a la hora de consultar el API, agregando autenticación por token a la vez de la ya implementada por usuario y contraseña.

  • Mejorado el diseño y usabilidad del botón conmutable Show/Hide.

  • Por razones de seguridad, durante la configuración de un logger en el agregador, la contraseña pasa a ser enmascarada sustituyendo cada uno de los caracteres por un punto.

  • Los iconos asociados a Packs de Monitorización vuelven a estar visibles en la vista Metrics de la Modal de Dispositivos.

  • Actualizados varios mensajes de error mostrados en acciones de borrado de Dispositivos protegidos.

  • Queda corregido un error que sucedía durante la validación de valores de Macros complejas, puesto que estas eran agregadas a la configuración del pack aún sin ser confirmadas por el usuario.

Software actualizado

Como siempre, otras piezas de software se han incorporado y actualizado en esta nueva versión de WOCU-Monitoring:

Software

Versión anterior

Versión actual

Observaciones

MongoDB

4.0.28

4.2.22

https://www.mongodb.com/docs/manual/release-notes/4.2-changelog/#4.2.22-changelog

LMD

2.0.7

2.1.0

https://github.com/sni/lmd/blob/v2.1.0/Changes

Net-SNMP

5.9.1

5.9.3

https://fossies.org/diffs/net-snmp/5.9.2_vs_5.9.3/CHANGES-diff.html

Grafana

7.5.10

7.5.16

https://grafana.com/blog/2022/05/19/grafana-enterprise-8.5.3-and-7.5.16-released-with-moderate-severity-security-fix/

Fontawesome

4.6.3

6.1.1

https://fontawesome.com/docs/web/setup/upgrade/#what-s-new-about-version-6

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además de la versión OSE, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.