Novedades WOCU 53

Fecha de Publicación: 15/11/2022

../../_images/intro-53.png

El presente documento versa sobre las nuevas características, funcionalidades, mejoras y correcciones integradas en la versión 53 de WOCU-Monitoring, dando respuesta a las peticiones y sugerencias de nuestros usuarios y a las necesidades actuales de mercado.

En esta versión, hemos destinado parte de nuestro esfuerzo en el control y concesión de permisos de usuarios sobre las acciones disponibles en el Módulo Configuration, lo que otorga una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones sobre a qué conjunto de usuarios mostrar algún tipo de contenido u ocultárselo.

Otro gran desafío ha sido la integración y adaptación del protocolo IPv6 para la monitorización de dispositivos. WOCU-Monitoring ya es capaz de consultar la disponibilidad y obtener todo tipo de métricas de los dispositivos que utilizan dicho protocolo.

No menos importante ha sido la evolución y optimización de distintas secciones de la aplicación. Por ejemplo, en Multireinos, se ha añadido la Pestaña de Servicios de monitorización y se ha remodelado la presentación de Hostgroups en su inventario.

También, la recién incorporada vista Infraestructura (Infrastructure) ha sido mejorada con cambios estéticos y funcionales. Relacionado con lo anterior, nuestra API Pública crece debido al desarrollo de dos nuevos endpoints útiles para la consulta de información relativa a los elementos que componen un Reino.

Sin más dilación, pasamos a detallar en profundidad todas las novedades que trae consigo esta nueva versión de WOCU-Monitoring. Puedes ampliar información en el Manual de Usuario si fuese necesario.

1. Monitorización de dispositivos IPv6

La implantación del protocolo IPv6 por la industria sigue su lento camino. A lo largo de los últimos años, grandes compañías proveedoras de accesos y de contenidos, ya ofrecen IPv6 habilitado por defecto, sin embargo, existen otras muchas en proceso de adaptación y renovación.

En WOCU-Monitoring hemos aunado esfuerzos para integrar y adaptar este nuevo protocolo, consiguiendo monitorizar con éxito dispositivos a través de IPv6. A partir de esta versión, ya somos capaces de consultar disponibilidad y obtener todo tipo de métricas de los dispositivos que utilizan dicho protocolo.

../../_images/53_06_ipv6.png

Para conseguir la compatibilidad con IPv6 han sido necesarias varias tareas de desarrollo, por un lado, se ha tenido que adaptar el interfaz gráfico y los ficheros de configuración de WOCU-Monitoring para soportar direcciones IPv6, y por otro lado, se ha tenido que llevar a cabo una importante labor de reprogramación y parcheo de las librerías y scripts utilizados en todo el catálogo de packs.

Además, se han realizado modificaciones en los packs que obtienen métricas a través de los protocolos SNMP y SSH, que son la gran mayoría de packs del catálogo ofrecido. Otros protocolos que WOCU-Monitoring utiliza para monitorizar dispositivos están en camino (agentes NRPE, WMI, APIs de fabricantes, etc.).

../../_images/53_07_metric_rta.png

Note

Más información sobre la implementación del protocolo IPv6 y su contexto en el siguiente post.

2. Soporte HTTPS para el Agregador e Import-Tool

En la versión 53 de WOCU-Monitoring se incluye soporte para la configuración de los distintos Import-Tools de acuerdo al protocolo HTTPS y su comunicación con el Agregador.

Como ya es sabido, su desarrollo está ligado al incremento de la seguridad de la aplicación y a una interacción con el usuario de mutua confianza, dado que el intercambio de datos sucede de manera segura y controlada, sin riesgo a ser interceptada por terceros.

Grosso modo, para establecer correctamente la comunicación entre ambos módulos, el Administrador deberá configurar lo siguiente:

  • El nuevo protocolo HTTPS.

  • El puerto 443 (por defecto para HTTPS).

  • El fichero CA (Certificate Authority) con el que se han generado los certificados.

../../_images/53_08_select_https.png

Note

Conoce más sobre el proceso y pautas de configuración en el apartado: Administración de HTTPS.

3. Nueva pestaña de Servicios en Multireinos

Otra de las novedades que incluye esta nueva versión de WOCU-Monitoring es la incorporación de la pestaña Servicios en Multireinos. La cual nos permite visualizar la totalidad de servicios del conjunto de Reinos miembro en una única tabla.

../../_images/53_09_services_tab_multirealms.png

Aunque esta vista ya estaba disponible en Reinos Estándar, aún no había sido habilitada en Multireinos, puesto que el alto volumen de servicios que gestionan estas entidades suponía un desafío en su manejo (acciones de ordenación, paginación, búsqueda de los mismos, etc.).

Hasta el momento, estas acciones eran realizadas por el operario desde el navegador, siendo procesos muy lentos y costosos. Este paradigma ha cambiado radicalmente con la introducción de un LMD exclusivo para Multireinos, cuyo cometido es actuar de intermediario entre el Agregador y los LMD propios de cada uno de los Reinos Estándar que componen el Multireino. Lo que ha permitido delegar dichas acciones en esta nueva pieza de software, haciéndolas mucho más eficientes y optimizando la administración de multitud de servicios de Multireinos.

Por el momento, esta casuística solo ha sido aplicada en la sección de Servicios, valorando su extensión e implementación en futuras versiones y mejorar progresivamente el rendimiento de la aplicación.

4. Evolución de la vista de Infraestructura

Se continúa trabajando en la evolución y optimización de la vista Infraestructura (Infrastructure) incorporada en la versión que precede. En esta ocasión, se incluyen nuevos cambios estéticos y funcionales, los cuales se detallan a continuación:

../../_images/53_12_infra_view.png

Remodelación del diseño de nodos, consiguiendo una panorámica más atractiva para su comprensión.

Cambios distintivos entre nodos “padre” y nodos sin descendencia, para otorgar mayor coherencia a la vista.

Ampliación de la información mostrada en nodos tipo Engine. En primera instancia, se muestran tres parámetros básicos: Address, Name y port. Haciendo clic sobre el nodo, se expandirá la caja informativa ofreciendo nuevos datos relacionados.

../../_images/53_13_infra_node_detail.png

5. Nuevos endpoints para la obtención de información relativa a los elementos que componen un Reino

Ha sido actualizada la API Pública de WOCU-Monitoring agregando dos nuevos endpoints diseñados para la consulta y obtención de información relativa a los elementos correlacionados que componen un Reino en particular.

Ambos endpoints son un subconjunto útil para la recuperación de información valiosa sobre la constitución del Reino y que posteriormente será tratada y representada en la vista Infraestructura (Infrastructure).

1. GET /api/infrastructure/realm/{realm_name}/engine-info/

Destinado a la obtención de información sobre las distintas partes que constituyen la infraestructura monitorizada de un Reino en específico (datos de Shinken, arbiter, broker, poller y bases de datos asociada a ese visor).

../../_images/53_15_engine-info_endpoint.png
2. GET /api/infrastructure/realm/{realm_name}/engine-ips/

Destinado a la obtención de información de monitorización y satélites que tiene esa máquina.

../../_images/53_16_engine_ips_endpoint.png

Note

La consulta se ejecuta una vez por cada Reino que haya configurado en el Agregador.

6. Optimización del Inventario de Hostgroups en Multireinos

Dentro de entidades de tipo Multireino, los Hostgroups siguen una casuística especial dado que WOCU-Monitoring permite que un Hostgroup disponga de varios Reinos asociados. Es por ello que el Inventario de Grupos de Dispositivos (Host Groups Inventory) en Multireinos, ofrece una dinámica distinta en cuanto a gestión y visualización de elementos, en contraposición a Reinos de tipo estándar.

Como mejora visual y funcional del inventario, en esta última versión se incluye por cada Hostgroup listado, un nuevo botón (+) útil para desplegar/ocultar nuevas subfilas, una por cada Reino asociado.

../../_images/53_03_new_button_display_realm.png

Para retraer la vista será necesario repetir la acción sobre el botón (ahora con un signo menos (-) en su interior) y los Reinos pasarán a estar nuevamente ocultos.

Attention

La nueva opción estará visible exclusivamente en Hostgroups con más de un Reino asociado.

Con esta nueva integración, se facilita el ingreso directo a su respectiva Vista de detalle de un Grupo de Dispositivos (HostGroup), haciendo clic sobre el nombre de un Reino determinado.

Por último y para mayor comodidad, se suma la integración del Selector de Reinos a dicha modal, con el fin de posibilitar el cambio de entidad desde cualquier posición y momento.

../../_images/2_031n_aggregator_realm_assets_hostsgroups-multirealm-modal-selector_0-53.jpg

Note

Más información en: Gestión de Hostgroups en Multireinos.

7. Soporte para instalaciones de WOCU-Monitoring sobre RedHat 8

RedHat 8 pasa a ser una de las distribuciones de Linux soportadas en instalaciones de WOCU-Monitoring, junto con Debian 10 y Ubuntu 20.04.

../../_images/redhat_logo.png

En diciembre del 2021, Redhat decidió dejar de mantener el Sistema Operativo CentOS Linux versión (EOL) y solo mantener CentOS Stream. Este cambio impactó directamente a WOCU-Monitoring ya que se utilizaba CentOS Linux como sistema base para realizar la construcción de los paquetes de instalación en entornos RedHat.

CentOS Stream se convierte en la rama de desarrollo para RHEL, en lugar de la fiel y estable versión CentOS Linux, la cual derivaba de la versión estable de RedHat. Esto quiere decir que la paquetería necesaria para el funcionamiento correcto de WOCU-Monitoring podría verse afectada si utilizáramos esta distribución de desarrollo.

Por estos motivos, se decide utilizar RedHat en su versión 8 como sistema base para la construcción de paquetes RPM, dejando de lado el soporte para la versión 7.

En resumen, WOCU-Monitoring sigue manteniendo soporte para paquetería RPM, pero dejando atrás a CentOS Linux (EOL Diciembre 2021) y utilizando RedHat versión 8.x estable por defecto, teniendo así un software más seguro, robusto y confiable.

Note

Los paquetes de instalación RPM distribuidos por WOCU-Monitoring además de funcionar en sistemas RedHat 8, deberían ser compatibles con distribuciones equivalentes a esa versión, como AlmaLinux, Oracle Linux o Rocky Linux aunque su correcto funcionamiento no está garantizado a día de hoy.

8. Control de permisos y autorización de acciones

Control pormenorizado de acciones en el Módulo de Configuración

A modo introductorio, UI-ACL (Access Control List) es una extra APP de WOCU-Monitoring útil para limitar el alcance de la visualización de usuarios mediante reglas ACLS, es decir, permite otorgar o denegar accesos a todos los niveles (ya sea por secciones, módulos, widgets, etc.).

La solución ya gestiona permisos y privilegios de acceso mediante ACL, no obstante, en esta última versión, se ha incorporado soporte para la concesión y control de permisos sobre las acciones disponibles en el Módulo Configuration, esto es, la posibilidad de gestionar privilegios de usuarios respecto a las acciones presentes en dicho módulo.

Algunas operaciones comunes son:

  • Añadir nuevos elementos para su monitorización.

  • Visualizar detalles de configuración de elementos concretos.

  • Editar, eliminar o duplicar elementos monitorizados.

  • Acciones específicas dependiendo de la tabla, como por ejemplo:

Por ende, desde el Módulo de Administración el operario podrá restringir y controlar las acciones por usuarios o grupos de ellos. En caso de que alguna acción sea deshabilitada para un usuario o grupo concreto, esta no será visible ni accesible desde la aplicación, es decir, acciones específicas serán bloqueadas.

Véase el siguiente ejemplo:

../../_images/53_10_availables_actions.png

Caso 1. Sección Hosts con todas las acciones habilitadas: duplicar, configurar packs y borrar.

../../_images/53_11_unavailables_actions.png

Caso 2. Sección Hosts con ciertas acciones inhabilitadas, estando solo disponible la acción de duplicar.

Poder controlar permisos y privilegios dentro de la aplicación, otorga una mayor flexibilidad a la hora de tomar decisiones sobre a qué conjunto de usuarios mostrar algún tipo de contenido y a quienes ocultárselos.

Control pormenorizado de acciones por Reinos

Los Reinos (Realms) son sistemas de monitorización completamente independientes, organizados y gestionados por WOCU-Monitoring. Cada uno de ellos dispondrá de sus propios activos monitorizados, administrados de manera aislada para operar sobre ellos.

En infraestructuras tecnológicas complejas es necesario implementar y mantener cierto control en el acceso de Reinos. A causa de esto, se ha incorporado soporte para la concesión de permisos y privilegios a medida asociados a Reinos, posibilitando que un grupo de usuarios asuma las condiciones de visualización o restricción definidas para ese Reino.

Con esta integración se persigue que usuarios solo puedan ingresar a los módulos de un Reino que afecten a su operativa diaria y por consiguiente, evitar que ejecuten acciones no autorizadas.

9. Optimización de la página de Eventos

Esta versión trae potentes mejoras internas implementadas en la página de Eventos (Events).

En concreto, se agrega la capacidad del filtrado anidado, cambio que implica pasar de devolver un número limitado de eventos por cada índice de Elasticsearch (motor de búsqueda especializado en analítica de datos), a obtener todos los eventos recopilados entre dos fechas distintas de los índices del logger de cada Reino, que llegarán ordenados por fecha.

Al devolver la totalidad de logs, para facilitar y aliviar la capacidad de cómputo de consultas, el filtrado de eventos por rango de fechas queda limitado a un máximo de siete días, es decir, el rango definido no podrá ser superior a este intervalo (siete días).

../../_images/53_04_new_events_view.png

Asimismo, los componentes funcionales de dicha vista (paginación y ordenación de ítems, Filtrado por Grupos de Dispositivos (HostGroup) y búsqueda de texto) son operaciones directas a Elasticsearch, por lo que siempre se obtendrán los resultados más actualizados posibles.

Por otro lado, se ha realizado una refactorización integral de la vista con su migración a tecnología REACT 7.

10. Packs de monitorización

Consulta nuestro catálogo de Packs de Monitorización en el siguiente enlace.

Hp-blade-chassis

../../_images/hp.png

Incorporado al catálogo el nuevo pack Hp-blade-chassis, destinado a la monitorización y control de la energía consumida por cada fuente de alimentación, instalada en un chasis de Blades de Hewlett Packard.

El servicio Power Consumption permite configurar los umbrales como porcentajes de capacidad máxima de cada fuente, o como valor absoluto en vatios (W).

Además, con su implementación se alertará cuando alguna de las fuentes sobrepase el umbral definido y se generarán métricas individuales por cada una de ellas.

El servicio Server Info muestra información del chasis, modelo y número de serie.

../../_images/53_01_Hp-blade-chassis.png

Optimización del pack Mongodb-node

../../_images/mongo.png

En esta versión, se amplía el alcance del pack Mongodb-node añadiendo capacidad para monitorizar bases de datos MongoDB autenticadas.

Optimización del pack Wocu-health

../../_images/wocu.png

Optimizado el pack Wocu-health, encargado de monitorizar la salud de los componentes de WOCU-Monitoring, añadiendo un nuevo servicio para la base de datos MongoDB, el cual almacena los eventos resultantes de la monitorización (alertas, notificaciones, etc.).

Hw-energy-cost

Enriquecemos nuestro Catálogo de Packs de Monitorización con un novedoso pack que calcula el consumo de energía (kWh) de un equipo durante el día y el mes actual. Registra también el coste de dicha energía en el mercado mayorista, consultado una API de la REE (Red Eléctrica Española).

El pack obtiene la potencia instantánea en vatios (W) que están consumiendo todas las fuentes de alimentación de un equipo. Para calcular la energía acumulada (KWh), se ayuda de la BBDD de métricas interna de WOCU-Monitoring (InfluxDB).

Se incluyen unos umbrales configurables (opcionales) para alertar cuando la energía consumida durante el día los supera. De momento, los fabricantes soportados son HP y Dell.

../../_images/53_02_hw-energy-cost.png

Elastic-query-events

../../_images/elastic.png

Seguimos ampliando nuestro catálogo con un pack avanzado de consulta de Eventos (Events) guardados en Elasticsearch (motor de búsqueda especializado en analítica de datos). Este pack de monitorización está pensado para explotar y sacar el máximo rendimiento a la centralización de Eventos (Events) (por ejemplo, logs) enviados a un Elasticsearch.

Entre otras más, incluye las siguientes funciones:

  • Autenticación de ElasticSearch.

  • Definición de dos patrones de alerta para hacer match con el evento. Cada patrón puede referirse a campos distintos del mismo documento almacenado en ElasticSearch.

  • Definición de dos patrones para deshabilitar las alertas generadas por los patrones anteriores.

  • Es posible negar patrones, tanto los de alerta como los que deshabilitan las alertas. Con esto se consigue que se alerte o deshabilite la alerta cuando no hace match con el patrón.

  • Se puede elegir si alertar cuando se encuentra el evento o cuando no se encuentra el evento.

  • Configuración de persistencia de estado no OK en minutos.

../../_images/53_05_elastic_query_events.png

Otras mejoras y arreglos

Toda nueva versión está llena de pequeños cambios, arreglos y optimizaciones que cabe destacar brevemente. Pasamos a listar los más notables de esta versión:

Software actualizado

Como siempre, otras piezas de software se han incorporado y actualizado en esta nueva versión de WOCU-Monitoring:

Software

Versión anterior

Versión actual

Observaciones

Python

3.8.13

3.8.14

https://www.python.org/downloads/release/python-3814/

Django

3.2.13

3.2.15

https://docs.djangoproject.com/en/4.1/releases/3.2.15/

LMD

2.1.0

2.1.2

https://github.com/sni/lmd/blob/v2.1.2/Changes

Elastic

7.6.1

7.17.7

https://www.elastic.co/guide/en/elasticsearch/reference/7.17/release-notes-7.17.7.html

Sobre WOCU-Monitoring

WOCU-Monitoring es una herramienta de monitorización que integra las últimas tecnologías Open Source de monitorización, visualización, graficado de métricas y gestión de logs, proporcionando una amplia visibilidad sobre el estado y disponibilidad de elementos de red, servidores, bases de datos y estaciones de trabajo (entre otros) utilizando para ello Packs de Monitorización a medida.

Además de la versión OSE, la versión de WOCU-Monitoring denominada Enterprise permite realizar despliegues de miles de dispositivos IP, en un entorno distribuido, con personalizaciones adaptadas a la infraestructura de cada cliente.