Vista de detalle de Activos: Dispositivos y Procesos de Negocio

La Vista de Detalle de Activos permite al usuario acceder directamente a una información pormenorizada, completa y actualizada acerca de los elementos monitorizados en WOCU. Toda esta información es mostrada en siete secciones (Estado, Dispositivo, Servicios, Eventos, Métricas, Inventario y Editar) y es recopilada durante las últimas 24 horas.

../../_images/2_033_aggregator_realm_assets_modal-host-view_0-461.jpg

Esta vista se despliega en una ventana emergente que se sitúa frente a la pestaña en la que se encuentre el usuario y es accesible desde distintas partes de WOCU:

  1. Desde la Pestaña de Activos (Assets), en los inventarios de Dispositivos (Hosts) y Procesos de Negocio (Business Processes), haciendo clic en el nombre de los elementos dentro de la columna Name.
  2. Desde la Pestaña de Alarmas (Problems), en cualquiera de las vistas, haciendo clic en el nombre de los elementos dentro de la columna Name en las vistas de Dispositivos (Hosts) o Dispositivos de Proceso de Negocio (BP Hosts) o bien en la Host en las vistas de Servicios (Services) o Servicios de Proceso de Negocio (BP Services).
  3. Desde la Pestaña de Eventos (Events), en la sección de Monitorización (Monitoring), haciendo clic en el nombre de los elementos dentro de la columna Host.
  4. Desde la Pestaña de Eventos (Events), en la sección de Logs, haciendo clic en el Name que acompaña cada uno de las entradas del registro de Logs.
  5. Desde la Pestaña Geomapa (Geomap), haciendo clic sobre el nombre del Dispositivo (en color azul).
  6. Desde la vista de Gestión de Informes, haciendo clic en el nombre de los elementos dentro de la Host al generar una vista de informe.

Y otras más…

A continuación se describen las diferentes secciones que forman este modal:

Estado (Status) de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña Estado (Status) de la Vista de Detalle ofrece información precisa sobre el estado y configuración del dispositivo seleccionado. Los datos son mostrados a través de seis paneles y son recopilados durante las últimas 24 horas.

../../_images/2_034_aggregator_realm_assets_modal-host-status-tab_0-46.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Panel Estado de Dispositivo (Host Status)

En este primer panel se indica el estado de operatividad en el que se encuentra el dispositivo y chequeos de monitorización realizados sobre el mismo. Además se ofrecen otros datos complementarios:

../../_images/2_034a_aggregator_realm_assets_modal-host-status-pannel_0-44.jpg
✓ Dirección IP del dispositivo
Ubicado encima de la circunferencia de estado.
✓ Estado actual de operatividad del dispositivo

Se indica dentro de la circunferencia central. Los posibles estados de un dispositivo son explicados en detalle en Estados de los Activos en WOCU.

La rápida alternancia de cambios de estados en un dispositivo es conocido como Flapping. En el panel también es representado, con una media circunferencia en color amarillo y en su interior una flecha gris parpadeante.

../../_images/2_034b_aggregator_realm_assets_modal-host-status-flapping_0-44.gif
✓ Tiempo activo del estado
Indica durante cuánto tiempo lleva activo el estado actual. En la anterior imagen, el dispositivo lleva treinta y siete segundos en estado UP.
✓ Chequeo de monitorización

WOCU realiza chequeos para evaluar el estado operativo del dispositivo. La media circunferencia del panel, indica si la opción de chequeos está o no activada (“On active checks” o “Off active checks”). Además el texto ubicado a la derecha de la circunferencia, informa del próximo chequeo que se va a realizar. En la anterior imagen esta funcionalidad está activada, y el próximo chequeo se realizará dentro de veinte segundos (“Next check: 20 s”).

La opción para desactivar los chequeos de monitorización de dispositivos, está accesible desde el campo de acciones, ubicado en el Inventario de Dispositivos (Host Inventory), de la pestaña Activos (Assets). Para acceder a las opciones permitidas basta con hacer clic en el icono de acciones y un menú desplegable mostrará la opción “Disable active checks for host and/or all services”.

../../_images/2_034c_aggregator_realm_assets_modal-host-status-disable-checks_0-36.jpg

Seleccionando esta opción aparecerá una ventana final, para confirmar el Reino (Realm) y Dispositivo (Host) de desactivación de chequeos. También es posible deshabilitarlo para los servicios asociados al dispositivo, marcando la casilla “Apply to all services”.

../../_images/2_030t_aggregator_realm_assets_hosts-inventory-disable-checks_0-36.jpg

Relacionado con la tarea de chequeo, este panel ofrece también una información complementaria acerca de los tipos de estados obtenidos y su nivel de gravedad, utilizando las siguientes etiquetas:

  • Soft: es asignado cuando el estado del dispositivo obtenido no es definitivo, ya que puede o no ser revertido en el siguiente intento de chequeo. En el caso de superar el número de intentos predefinidos, obteniendo estados negativos, el nivel de gravedad de error se elevará a tipo HARD. El objetivo es evitar falsas alarmas por problemas transitorios.

    ../../_images/2_034e_aggregator_realm_assets_modal-host-status-hard_0-36.jpg
  • Hard: es asignado cuando el estado del dispositivo obtenido es erróneo continuamente, sin llegar a ser corregido. Es decir, cuando el dispositivo devuelve un estado negativo en el primer intento y también en los chequeos posteriores superando el número de intentos predefinidos. Esta nueva situación ya sí es notificada al usuario contacto.

    ../../_images/2_034d_aggregator_realm_assets_modal-host-status-soft_0-36.jpg

✓ Botón de chequeo y refresco de datos

Botón para el refresco y actualización de los datos mostrados en el panel. Haciendo clic, se forzará a un refresco inmediato sin esperar al refresco programado en Preferencias de usuario (User preferences). De esta manera se obtiene una visión en tiempo real del estado del Activo.

../../_images/2_034p_aggregator_realm_assets_modal-host-status-check-button_0-44.jpg

Note

Haciendo clic sobre este panel se accederá a la sección Dispositivo (Host) de la Vista de Detalle de Activos y BP.

Información relativa a los últimos chequeos ejecutados (Last checks information)

Este panel informa de las distintas comprobaciones realizadas sobre el dispositivo seleccionado y resultados obtenidos.

../../_images/2_034n_aggregator_realm_assets_modal-host-status-las-check-info_0-46.jpg

✓ Chequeos activos (Active checks): este campo indica si los chequeos de monitorización activa están habilitados para este dispositivo: Sí (Yes) o No.

✓ Última vez Up (Last time up): informa al usuario de la última ocasión en el que el estado del dispositivo fue UP.

✓ Último cambio de estado confirmado (Last hard state change): indica hace cuánto (más la fecha y hora entre paréntesis) del último cambio de estado confirmado (hard state change). Este es un concepto interno manejado por WOCU y otros sistemas de monitorización: paso de estado preliminar (soft state) a estado confirmado (hard state). Un cambio de estado confirmado implica la confirmación del empeoramiento o pérdida de disponibilidad de un dispositivo.

✓ Última comprobación (Last check): indica cuándo se ha realizado la última comprobación en el dispositivo.

✓ Próxima comprobación (Next check): indica cuándo será realizada la próxima comprobación en el dispositivo.

✓ Comando de chequeo (Check command): contiene la operación realizada internamente por WOCU para determinar el estado del dispositivo. Lógicamente, el valor de este campo variará en función del tipo de dispositivo y sus características técnicas.

✓ Plugin de salida (Plugin output): contiene la respuesta obtenida a la aplicación de la operación de chequeo realizada por WOCU.

Panel RTA (últimas 24 horas)

En este panel se muestra una gráfica con los tiempos de ida y vuelta (Round-Trip Average) de un Dispositivo (Host) (gráfica de color azul oscuro), así como el porcentaje de paquetes perdidos (gráfica de color rojo).

../../_images/2_034f_aggregator_realm_assets_modal-host-RTA-pannel_0-38.jpg

La escala del eje vertical de la gráfica indica a la izquierda el valor medido de RTA en milisegundos, así como a la derecha el porcentaje de paquetes perdidos (Packet loss). El eje horizontal expresa el tiempo (hora dentro de las últimas 24 horas).

Note

WOCU comprueba mediante la herramienta ping si hay comunicación a nivel de Red con los dispositivos monitorizados, enviando para ello mensajes (ICMP Echos). Además de determinarse esta conectividad es posible medir la latencia o tiempo en el que tardan en recibirse los mensajes de respuesta por parte de los dispositivos monitorizados. Registrando los tiempos de respuesta de cada equipo WOCU construye la gráfica RTA checks. Paralelamente se analiza el número de paquetes ICMP perdidos.

Situando el cursor sobre la gráfica se pueden visualizar los valores para un punto en concreto de la misma. WOCU indicará para el punto seleccionado, el valor RTA en milisegundos, el valor Packet loss en porcentaje y la hora exacta de registro.

../../_images/2_034g_aggregator_realm_assets_modal-host-RTA-detail_0-38.jpg

Attention

Haciendo clic sobre la gráfica se redirigirá al usuario a la sección Métricas (Metrics) de la Vista de Detalle de Activos y BP.

../../_images/2_030l_aggregator_realm_assets_metrics-tab_0-36.jpg

Panel de Disponibilidad (últimas 24 horas) (Availability)

Este panel cuenta con dos elementos gráficos que ofrecen información relacionada con el nivel de disponibilidad de un dispositivo monitorizado en WOCU.

../../_images/2_034h_aggregator_realm_assets_modal-host-availability-pannel_0-40.jpg

Gráfico semicircular


Representa el porcentaje alcanzado de disponibilidad del dispositivo en las últimas 24 horas. El valor porcentual es indicado en el interior del gráfico, junto con el Umbral (Threshold) predefinido por el usuario, que además es señalado en el gráfico con una línea discontinua.

En función del cumplimiento o incumplimiento del Umbral (Threshold) de disponibilidad mínimo establecido, aparecerá delante del porcentaje de disponibilidad un “✓” en color verde cuando la disponibilidad supere el valor fijado, o una “X” en color rojo en caso contrario.

../../_images/2_034i_aggregator_realm_assets_modal-host-availability-grafic_0-40.jpg

Barra temporal


Esta barra temporal ofrece un histórico de la disponibilidad del dispositivo a lo largo de las últimas 24 horas, mostrando el momento exacto o periodo de tiempo en el que no ha estado operativo.

../../_images/2_034j_aggregator_realm_assets_modal-host-availability-grafic_0-40.jpg

La leyenda complementaria informa del periodo de tiempo (en días, horas y segundos) de disponibilidad (color verde) y no disponibilidad (color rojo) del dispositivo.

Además existe la posibilidad de que el sistema no haya recopilado suficientes datos para determinar el estado inicial de un dispositivo. En este caso, el usuario podrá asumir y asignar un estado de partida. Esta nueva situación también es registrada y visualizada en la barra temporal y en la leyenda:

Initial State: indica el estado definido por el usuario, para el periodo temporal que será asumido. Este valor se configura en las Preferencias de Usuario, concretamente en el filtro Estado inicial para el Dispositivo en SLA (Status Initial SLA Host).

Assumed time: indica la duración total del evento asumido. En el ejemplo anterior, la duración total de este estado ha sido de cinco horas y veintiocho minutos (en las últimas veinticuatro horas).

Panel de Servicios (Services)

Este panel muestra a través del gráfico de anillo, la totalidad de los servicios asociados al dispositivo (valor indicado dentro del gráfico) y en qué estado de monitorización se encuentran. En la leyenda se identifican cada uno de los diferentes estados, junto con el total de servicios que alcanzan dicho estado.

../../_images/2_034k_aggregator_realm_assets_modal-host-services-pannel_0-38.jpg

Situando el cursor sobre una de las porciones del gráfico, se visualizará nueva información emergente con el estado, cifra total y porcentaje de servicios vinculados al mismo.

Véase el siguiente ejemplo: 10 de los servicios del Dispositivo (correspondiente al 37.04% del total) están en estado Warning (Advertencia).

../../_images/2_034l_aggregator_realm_assets_modal-host-services-detail_0-38.jpg

Note

Haciendo clic sobre este panel se accede a la pestaña de la Vista Detalle de Activos y BP: Servicios (Services).

Panel Top 5 Eventos monitorizados (Top 5 monitoring Events)

Este panel informa a través de cinco barras, los tipos de Eventos (Events) más frecuentes en las últimas 24 horas, para el dispositivo seleccionado. Cada una de las barras representa un tipo de evento y en cada una de ellas se indica el número de veces que se ha producido un evento.

../../_images/2_034m_aggregator_realm_assets_modal-host-events-pannel_0-40.jpg

Los diferentes tipos de Eventos (Events) son explicados en detalle en el campo Evento (Event), del apartado Campos del listado de Eventos de Monitorización.

Note

Haciendo clic sobre este panel se accede a la sección de la Vista Detalle de Activos y BP: Eventos (Events).

Dispositivo (Host) de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña Dispositivo (Host) de la Vista de Detalle, ofrece información precisa sobre la configuración, propiedades y estado del dispositivo seleccionado. La datos son mostrados a través de tres paneles principales, explicados a continuación.

../../_images/2_035_aggregator_realm_assets_modal-host-tab_0-46.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Panel de información del Dispositivo (Host Info)

Este panel muestra información sobre el dispositivo y su configuración de monitorización. Se compone a su vez de dos partes:

Configuración (Configuration)


En esta parte del panel se encuentran los atributos básicos, definidos cuando el dispositivo es dado de alta en WOCU.

../../_images/2_035a_aggregator_realm_assets_modal-host-configuration-view_0-46.jpg

Los campos de la Configuración son siempre los mismos para todos los dispositivos y son los siguientes:

Nombre (Name): es el nombre o identificador formal del dispositivo.

Dirección (Address): es la dirección de Red o IP del dispositivo.

Alias: es el nombre alternativo del dispositivo.

Nombre en Pantalla (Display name): es el nombre por el que se conocerá en WOCU al dispositivo.

Contactos (Contacts): son las personas que se ocupan de la gestión del dispositivo a contactar en caso de incidencia en el mismo.

Miembro de (Member of): cuando un dispositivo pertenezca a un Grupo de Dispositivos (Hostgroup) o a varios, esta información será indicada en este campo. Puede ocurrir que se exceda el espacio disponible, en este caso se incluyen unos puntos suspensivos (…) para indicar que el texto continúa pero ha sido cortado. No obstante, se puede consultar la lista de Grupos de Dispositivos, situando el cursor sobre dicho texto. Este campo no será visible cuando el dispositivo no esté integrado en ningún grupo.

Uso (Use): este campo contiene una serie de etiquetas que informan al usuario de la configuración del perfil de monitorización asignado al dispositivo. Cada una de las etiquetas corresponde con un Pack de Monitorización aplicado.

Plantillas (Templates): este campo contiene una serie de etiquetas que informan al usuario del los modelos de configuración utilizados y asignados al dispositivo. Cada una de las etiquetas corresponde con una Plantilla (Template) de configuración aplicada.

Adicionalmente, si el dispositivo cuenta con una definición de coordenadas geográficas, se muestra su posición en una pequeña vista del Geomapa.

Propiedades (Properties)


Información relativa a las propiedades de configuración del dispositivo seleccionado. Se lista cada variable de configuración, así como sus valores, que variarán en función del tipo de dispositivo monitorizado y el perfil de configuración establecido.

../../_images/2_035c_aggregator_realm_assets_modal-host-properties_0-46.jpg

Panel de Estado del Dispositivo (Host Status)

Este panel muestra información relacionada con el estado de operatividad del Dispositivo (Host) monitorizado. Se compone a su vez de tres partes:

Estado (Status)


En esta primera parte del panel, se muestra un resumen general con el estado del dispositivo y de sus servicios asociados.

../../_images/2_035d_aggregator_realm_assets_modal-host-status_0-41.jpg
  • Estado (State): indica el estado actual del Dispositivo (Host) y el último chequeo realizado.
  • Número de servicios ok (Num services ok): indica el número de servicios del dispositivo en estado OK.
  • Número de servicios warning (Num services warning): indica el número de servicios del dispositivo en estado Warning.
  • Número de servicios critical (Num services critical): indica el número de servicios del dispositivo en estado Critical.
  • Número de servicios pending (Num services pending): indica el número de servicios del dispositivo en estado Pending.
  • Número de servicios unknown (Num services unknown): indica el número de servicios del dispositivo en estado Unknow.

Rendimiento (Performance)


En esta tabla, WOCU recopila las métricas de monitorización generadas tras las comprobaciones que el servicio lanza al Dispositivo del que depende. Cada métrica registra valores de rendimiento y capacidad, permitiendo un análisis más profundo del servicio, y por consiguiente, del Dispositivo en términos de disponibilidad.

../../_images/2_035f_aggregator_realm_assets_modal-host-performance_0-41.jpg

Note

Para más información se remite al usuario al apartado Datos de Rendimiento (Performance) de la Vista de Detalle de Servicios, cuya tabla es similar a la mostrada en esta vista.

Panel de geolocalización del Dispositivo (Geolocation Info)

Este último espacio muestra un mapa con la ubicación geográfica exacta del Dispositivo (Host) monitorizado.

El mapa estará visible siempre y cuando se hayan incluido las coordenadas geográficas del Dispositivo en su configuración. En caso contrario, este elemento aparecerá atenuado en color gris.

../../_images/2_035b_aggregator_realm_assets_modal-host-gemap_0-46.jpg

Servicios (Services) de la Vista de Detalle de Activos y BP

A través de esta pestaña de la Vista de Detalle, WOCU lista los Servicios (Services) asociados al dispositivos seleccionado, y el estado de cada uno de ellos.

../../_images/2_036_aggregator_realm_assets_modal-host-services-tab_0-36.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Esta opción brinda al usuario una información similar a la que ofrece la pestaña de Activos (Assets), una vez desplegados los servicios del dispositivo. Los campos disponibles en la tabla del listado de servicios, son explicados de forma detallada en Campos del Inventario de Dispositivos.

Por lo tanto, los campos mostrados son prácticamente los mismos, excepto:

  • Campo de gráficas: no presente en este Vista de Detalle.
  • Campo e iconos de acciones aplicadas: no presente en este Vista de Detalle.
  • Campo Próxima Comprobación (Next Check): presente en esta Vista de Detalle y no en la Pestaña de Activos (Assets).
  • Campo de Acciones: no presente en este Vista de Detalle.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Eventos (Events) de la Vista de Detalle de Activos y BP

Los Eventos (Events) de un dispositivo son almacenados y presentados en esta pestaña. Se muestran todos los mensajes de eventos producidos para el dispositivo seleccionado. Estos son separados en dos secciones:

../../_images/2_037_aggregator_realm_assets_modal-host-events-tab_0-44.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Listado de Eventos de monitorización (Monitoring)


En este apartado se muestran los eventos de monitorización de un dispositivo, producidos en WOCU en las últimas 24 horas.

../../_images/2_037a_aggregator_realm_assets_modal-host-events-monitoring_0-44.jpg

Este listado brinda al usuario una información similar a la ofrecida en la sección de Eventos (Events), para un reino determinado. Por lo tanto, los campos disponibles en esta tabla son explicados de forma detallada en Campos del listado de Eventos de Monitorización.

Otros Eventos de Log (Logs)


En este apartado se muestran otros mensajes de eventos externos, independientes de los eventos de WOCU, pero que pueden resultar útiles en las tareas de monitorización. Es decir, se muestran todos los logs (menos los de monitorización) generados en las últimas 24 horas.

../../_images/2_037b_aggregator_realm_assets_modal-host-events-logs_0-36.jpg

Este listado brinda al usuario una información similar a la ofrecida en la sección de Eventos (Events), para un reino determinado. Por lo tanto, los campos disponibles en la tabla de logs son explicados de forma detallada en Campos del listado de Eventos de Log.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Métricas (Metrics) de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña Métricas (Metrics) ofrece información precisa sobre la evolución del Dispositivo seleccionado, mediante valores de rendimiento recogidos por WOCU y almacenados en métricas durante un chequeo. Se visualizan a partir de gráficas que muestran datos recopilados en periodos de tiempo concretos, además de indicar umbrales definidos de estados Warning y Critical.

../../_images/2_038_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-tab_0-401.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Los selectores disponibles sobre la gráfica permiten:

Selección de un rango de fechas para la visualización de los datos

Por defecto viene prefijado en 1 día (1 day), pero existen otros criterios temporales a elección como: 4 horas (4 hours), 1 semana (1 week), 1 mes (1 month), 1 año (1 year) y rango de fechas personalizado (Custom Range).

../../_images/2_038a_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-range_0-36.jpg

En el caso de querer establecer un periodo de tiempo determinado existe la opción Custom Range. Para configurar el marco temporal es necesario establecer una fecha de inicio y una fecha de fin. Pulsando sobre uno de los días, se establecerá esta fecha como selección, quedando marcada con un fondo azul. Además del día se puede establecer una hora en concreto de esa jornada, para ello hay que utilizar los desplegables de las casillas hora, minuto y segundo, hasta configurar la hora deseada.

Attention

Lógicamente no es posible elegir fechas de inicio y fin posteriores a la fecha actual, ni establecer una fecha de fin anterior a la fecha de inicio.

Selección de la métrica cuya información se quiere visualizar

  • Métrica RTA (Round-Trip Average): aplicada por defecto. Muestra los tiempos de ida y vuelta del Dispositivo. La escala del eje vertical indica la unidad en la que se mide la métrica, en este caso, milisegundos (ms). El eje horizontal se configura en función de la unidad temporal escogida.
../../_images/2_038b_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-rta_0-36.jpg
  • Métrica PL (Packet loss): muestra el porcentaje de paquetes perdidos. La escala del eje vertical de la gráfica indica la unidad de medición, en este caso en porcentaje (%). Al igual que en la métrica anterior, el eje horizontal se configura en función de la unidad temporal escogida.
../../_images/2_038c_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-pl_0-36.jpg

Note

Gracias a la leyenda en tres colores, es sencillo identificar los valores tanto de la métrica, como los umbrales de cambio de estado: Warning (color amarillo) y Critical (color rojo). Adicionalmente junto a la leyenda se proporcionan los valores máximos (max), medios (avg) y los últimos (last) registrados.

../../_images/2_038d_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-detail_0-36.jpg

Selección de intervalos de una métrica en la propia gráfica

Además de poder seleccionar rangos temporales (ya prefijados) para métricas determinadas, es posible seleccionar manualmente intervalos y sub-intervalos en la serie de datos y visualizar una gráfica de los mismos.

La selección se realizará directamente en la propia gráfica haciendo uso del ratón. Para ello, es necesario situar el ratón en el área de la gráfica generada. Cliqueando y arrastrando con el botón izquierdo del ratón, se seleccionará un sub-intervalo dentro del intervalo que estemos visualizando.

Una vez seleccionado el intervalo, podemos liberar el botón izquierdo del ratón, acción que dará como resultado la actualización de la gráfica mostrando únicamente el intervalo definido.

../../_images/2_038e_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-portion-selection_0-36.jpg

Además, en la barra superior de rango de fechas, se especificará el periodo temporal correspondiente a la selección manual aplicada.

../../_images/2_038f_aggregator_realm_assets_modal-host-metrics-portion-info_0-36.jpg

Para retroceder a la gráfica inicial (según el rango escogido previamente), habrá que volver a aplicar el filtro y los datos mostrados quedarán reestrablecidos.

Note

Esta acción puede repetirse indefinidas veces, obteniendo cada vez un rango seleccionado más pequeño que el anterior.

Inventario (Inventory) de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña Inventario (Inventory) de la Vista de Detalle, recopila y ofrece información técnica sobre el Dispositivo (Host) seleccionado. Los dispositivos son registrados en inventarios, donde cada uno de ellos es enriquecido con datos técnicos.

../../_images/2_039_aggregator_realm_assets_modal-host-inventory-tab_0-46.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Los datos de cada uno de los dispositivos son registros en una serie de campos que se describen a continuación:

  • Sección (Section): las secciones son distintas categorías de inventario, que engloban dispositivos en función de un conjunto de características técnicas.
  • Clave (Key): las claves son subsecciones que toman valores de inventario, para un dispositivo monitorizado.
  • Valor (Value): valores que toma una clave, de una sección determinada.

Note

Las Secciones (Sections), Claves (Keys) y Valores (Values) correspondientes, son creados y configurados en WOCU por el Administrador.

Important

Las diferentes opciones de navegación, búsqueda y ordenación de elementos presentes en esta pantalla, son explicadas en detalle en el apartado: Opciones comunes de navegación, filtrado y ordenación de elementos en WOCU.

Edición (Edit) de Dispositivos y Dispositivos de Proceso de Negocio de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña Editar (Edit) de la Vista de Detalle, permite al usuario efectuar cambios en la configuración de los Dispositivos (Hosts) y Dispositivos de Proceso de Negocio (BP Hosts) monitorizados en WOCU.

../../_images/2_040_aggregator_realm_assets_modal-host-edit-host-tab_0-36.jpg ../../_images/2_040a_aggregator_realm_assets_modal-host-edit-bp-tab_0-36.jpg

Important

La pestaña de Edición solo será visible y accesible desde Reinos estándar, es decir, estará oculta para Reinos basados en Grupos de Dispositivos (Hosts Groups) y Multireinos (Multirealm).

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Los campos a editar coinciden con los descritos en Añadir Dispositivo (Add Host) y Añadir Grupo de Dispositivos de Procesos de Negocio (Add HBP) Una vez modificados los datos en los campos correspondientes, habrá que pulsar el botón azul Editar Dispositivo (Edit Host) o Editar HBP (Edit HBP) para salvar la configuración realizada hasta el momento, pudiendo seguir editando el formulario. Por último, todo cambio en la configuración de Activos se consolidará en WOCU a través de la ejecución de WOCU Check.

../../_images/2_040b_aggregator_realm_assets_modal-host-edit-save-button_0-36.jpg

Warning

El sistema devolverá un error al salvar la edición, cuando el Dispositivo haya sido eliminado previamente desde la herramienta Import Tool y no se haya ejecutado la acción WOCU Check para hacerse efectiva la eliminación definitiva del Dispositivo.

../../_images/2_040c_aggregator_realm_assets_modal-host-edit-error_0-36.jpg

Esta falta de sincronización entre el módulo de importación y el de edición, propiciará un error impidiendo la modificación del activo, ya que no será detectado como miembro de ningún reino.

BP Trace de Dispositivos de Proceso de Negocio de la Vista de Detalle de Activos y BP

La pestaña BP Trace, visible solo en la Vista de Detalle de Procesos de Negocio (Business Processes), muestra al usuario un árbol trazado a partir de la Regla de Negocio (BP Rule) de Activos definida previamente. Gracias a la representación con nodos y relaciones lógicas, además de conocer el estado del Proceso de Negocio, el usuario podrá analizar y localizar la causa raíz de un estado de monitorización anómalo.

../../_images/2_041_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-tab_0-43.jpg

Attention

Solo cuando el Dispositivo disponga de Packs de Monitorización asociados, el sistema fijará en la cabecera superior del modal, iconos identificativos (de fabricantes, tecnologías, sistemas operativos…) referentes a estos packs aplicados.

../../_images/2_067_aggregator_realm_assets_modal-host-icons-menu_0-47.jpg

El sistema mostrará un máximo de tres iconos ordenados por una escala de pesos predefinida, dando prioridad a los iconos/packs más representativos y relevantes (y menos genéricos) del perfil de monitorización del Dispositivo.

Situando el cursor sobre un icono en concreto, emergerá un texto alusivo a la tecnología representada.

../../_images/46_19_icons_modal_view_info1.png

Más información en: 2. Mostrar iconos identificativos de tecnologías asociadas a Packs de Monitorización.

Recuerda

Habiendo establecido la Regla de Negocio, WOCU en un primer momento, evaluará el estado de cada elemento integrante del Proceso de Negocio. A continuación, tomando en consideración estos estados individuales y los operadores lógicos que vinculan y relacionan los elementos del Proceso de Negocio, WOCU calculará y determinará un estado para el Proceso de Negocio.

Partes de la vista global

1. Tabla Problematic Assets

Como su propio nombre indica, esta tabla informativa muestra todos los activos que presentan algún problema o fallo, sean o no los causantes de la caída total del árbol.

../../_images/2_041a_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-table_0-42.jpg

Cada entrada de la tabla registra para un Dispositivo en concreto:

- Columna Info: contiene un botón (▼) habilitado solo en las entradas de Dispositivos con Servicios asociados. Se despliega una nueva entrada explicativa, que detalla la razón o motivo del problema que incide en dicho servicio y por consiguiente, posible causa de la caída o inestabilidad del árbol.

../../_images/2_041c_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-error-info_0-42.jpg

- Columna Host: cada fila es un Dispositivo anómalo, que puede o no ser el motivo de la caída o fallo total del Proceso de Negocio pintado.

- Columna Service: servicio asociado a un Dispositivo problemático.

- Columna Status: estado de monitorización actual del respectivo Dispositivo problemático.

- Columna Failure Causes: especifica si dicho activo es el causante de la caída del árbol (valor = YES) o por el contrario, su problema no está afectando a la estabilidad operacional (valor = NO).

En caso de que el Proceso de Negocio tenga un estado óptimo de monitorización, esta tabla estará oculta (sin datos) y el árbol se visualizará limpio.

../../_images/2_041b_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-ok_0-43.jpg

Important

Como particularidad, aclarar que en nodos problemáticos duplicados y que se encuentren en la misma situación, solo se registrará una única entrada en la tabla. Recuerda que WOCU es capaz de procesar y pintar árboles compuestos por varios Procesos de Negocio (BP) anidados.

2. Árbol del Proceso de Negocio

Representación en forma de árbol de la Regla del Proceso de Negocio. En este árbol se utiliza un código de colores, formas y etiquetas para representar el estado de cada una de las partes del proceso. La simplicidad de este árbol, favorece el análisis y localización inmediata de la causa raíz del fallo.

../../_images/2_041e_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-tree_0-43.jpg

Cuestiones a tener en cuenta

  1. La forma geométrica de los nodos se corresponde con su tipo. Los tipos son:

    Icono Descripción/Operador Carácter
    Identifica Servicios o Dispositivos  
    Operador AND &
    Operador OR |
    Operador NOT !
    Proceso de negocio bp_rule!
    Operador OF n of x, % of x
    Proceso de negocio anidado  

2. Cada nodo viene acompañado de la etiqueta nombre y su estado de monitorización actual.

../../_images/2_041f_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-nodo-unknown_0-36.jpg

3. Si la figura geométrica del nodo está rellena, esto viene a indicar fallo en el mismo, excepto las figuras de las relaciones lógicas que no causan fallo.

../../_images/2_041g_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-nodo-fail_0-36.jpg
  1. El color de los nodos del árbol se corresponde con su estado:

    • Azul (Unknown)
    • Amarillo (Warning)
    • Rojo (Critical/Down)
    • Verde (UP/OK)

5. El nodo correspondiente a la regla de Proceso de Negocio (BP Rule) siempre encabezará el árbol. Situando el cursor sobre el nombre del nodo, se mostrará la regla de negocio a modo de ayuda visual para comprender el árbol trazado.

../../_images/2_041h_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-nodo-bp-rule-view_0-36.jpg

6. El arbol también soporta Procesos de Negocio (BP) aninados, es decir, BP que integran otros BP entre sus miembros, ya sean BP Host o BP Services. Este elemento es representado con el símbolo de una casa.

../../_images/2_041n_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-nodo-bp_0-39.jpg

7. Es posible expandir y contraer nodos para hacer más cómoda la navegación por el árbol. Para ello, basta con hacer clic sobre un nodo en concreto y los nodos dependientes se ocultarán, mostrandose solo nodos de niveles jerárquicos superiores al mismo.

Opciones de visualización del árbol

Esconder la tabla (Hide table)
La tabla de activos problemáticos puede ser ocultada de la vista, dejando más espacio para la visualización del árbol. Para ello, basta con pulsar a lo largo de la barra dinámica anexa al lateral derecho de la tabla. Inmediatamente quedará oculta, siguiendo la dirección de la flecha que hay en su interior. Para volver a mostrar la tabla colapsada, vuelve a hacer clic sobre esta misma barra, cuya flecha ahora apunta hacia la derecha.
../../_images/2_041i_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-hide-table-option-0-43.jpg
Recargar el árbol (Reload tree)
Esta opción actualiza el árbol mostrado. Haciendo clic sobre el icono de las flechas en movimiento circular, se forzará a un refresco inmediato. De esta manera se obtiene una visión en tiempo real de los estados de los nodos.
../../_images/2_041j_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-reload-option-0-36.jpg
Expandir el árbol (Expand tree)
En el caso de que algún nodo esté oculto, haciendo clic sobre el icono de las flechas apuntando hacia los extremos, la vista del árbol volverá a expandirse mostrando la totalidad de sus nodos.
../../_images/2_041k_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-expand-option-0-36.jpg
Colapsar el árbol (Collapse tree)
Haciendo clic sobre el icono de flechas que convergen, el árbol al completo será ocultado, visualizandose solo el nodo padre que corresponde a la regla de Proceso de Negocio (BP Rule).
../../_images/2_041l_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-collapse-option-0-36.jpg
Centrar árbol (Center tree)
Haciendo scroll con el ratón es posible manipular el zoom, acercando y alejando el árbol. Se podrá centrar de forma inmediata la vista, haciendo clic sobre el icono de dos flechas que se cruzan.
../../_images/2_041m_aggregator_realm_assets_modal-host-BP-trace-center-option-0-36.jpg